Gala cultural por la historia y el internacionalismo

Una gala político-cultural recordó aquí el 120 aniversario de la caída en combate de Antonio Maceo Grajales, el 82 del natalicio de Frank País García y el 27 de la Operación Tributo, mediante la cual regresaron a la Patria los restos de combatientes que perdieron su vida luchando en otras tierras.

Tomando como alegoría las remembranzas de las madres de Maceo y Frank la velada cultural ponderó el pensamiento y la acción revolucionaria de ambos héroes, cuya entrega por Cuba les hace paradigmas de las generaciones posteriores.

Agrupaciones artísticas de la ciudad entregaron su arte en la sala principal del complejo cultural Heredia donde una amplia representación del pueblo santiaguero estuvo acompañada por el Héroe del Trabajo y primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, y la titular del órgano de Gobierno en el territorio, Beatriz Johnson Urrutia.

También estuvieron presentes jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, otros dirigentes del PCC y el Gobierno, así como representantes de las organizaciones políticas y de masas, así como una representación de la Universidad de Oriente.

El 7 de diciembre por azar del destino quedaban unidos por la historia dos de los más venerables hijos de esta tierra los cuales sintetizan la lucha del pueblo cubano hasta su definitiva liberación.

El hijo más ilustre de Mariana Grajales, cayó en combate el 7 de diciembre de 1896 junto a su ayudante Panchito Gómez Toro, al hacerle frente a una numerosa columna española que los detectara en la finca de San Pedro, en las cercanías de Punta Brava.

Casi cuatro décadas después del deceso del Titán de Bronce, Doña Rosario García traía al mundo a quien llegara a ser el jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio y pieza fundamental en el alzamiento de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956.

FOTOGALERÍA

Fotos de Eduardo Pinto Sanchez

actorgala

La historia y su ejemplo unifica el legado de Antonio Maceo y Frank País