Celebran hoy su día sindicalistas de la Educación, la Ciencia y el Deporte

La palabra sindicato proviene del Latín sindicus que significa defender derechos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, SNTECD, agrupa a los trabajadores cubanos de estas ramas que por su propia voluntad desean ingresar en la organización. El SNTECD posee un Comité Nacional que es máximo el órgano de dirección, y en los niveles provincial y municipal, los cuales se eligen por el voto directo y secreto en cada congreso, posee un Secretariado, La organización de base en la que están afiliados los trabajadores se denomina Sección Sindical, también en la base se estructuran buroes sindicales.

Historia

Los primeros años del siglo XX y los posteriores a la Revolución del 30, fueron testigos de las luchas del magisterio cubano y también de su amplia participación en las huelgas y diferentes acciones populares, así como en la actividad de diversas asociaciones de maestros como fueron: La Asociación de Maestros Normales de Oriente, las Asociaciones de Maestros Habilitados en diferentes provincias del país. La Asociación Nacional de Maestros Habilitados, La Liga Nacional de Directores y Miembros de Escuelas Privadas, la Asociación de Maestros Normalistas entre otros.

En 1933, surgió el primer Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza al cual se integraron, además de los maestros, los empleados, conserjes y alumnos de los años terminales de las Escuelas Normales. Este fue el primer intento integrador del movimiento magisterial en el país, gracias a la voluntad de los dirigentes de las distintas asociaciones en Santiago de Cuba y Las Villas, fundamentalmente, y al sentido unitario de las acciones de la lucha contra la tiranía machadista.

Los años siguientes se caracterizaron por la coexistencia de múltiples organizaciones. Aparecieron, la Unión Nacional de Maestros, la Asociación de Maestros Agrícolas, la Asociación de Educadores de Cuba, la Asociación Nacional Educacional de Cuba y la Federación de Maestros Rurales. En 1945 se crea el Comité de Unificación del Magisterio con el propósito de reunir a todos los maestros en una sola organización para defender sus intereses de clase, dando lugar al Colegio de Maestros de Cuba, sin lograr en realidad consolidar la unidad.

Posteriormente surgen el Colegio Nacional de Pedagogos y el Colegio Nacional de Maestros Normales y Equiparados, este último fue un colaborador activo con el Movimiento 26 de Julio, contando entre sus principales animadores a Frank País García, Duque de Estrada, Armando Hart Dávalos y René Ramos Latour.

Gran impulso a la lucha de los maestros le imprimió la intensa actividad de las organizaciones magisteriales de Santiago de Cuba, las cuales tuvieron en el ambiente revolucionario imperante en la Escuela Normal de ese territorio y en la figura de Floro Pérez, verdaderos inspiradores.

Al triunfo de la Revolución, el Colegio Nacional de Maestros Normales y Equiparados, encabezado por el compañero Leslie Rodríguez se convierte en una fuerza de decisiva influencia en la creación del Frente Revolucionario de Unidad de todos los trabajadores de la enseñanza y en gestor de la Organización Única de los Trabajadores de la Enseñanza, la que finalmente se denominara Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Enseñanza.

En 1961 se desarrolla a todo lo largo y ancho del país la Campaña Nacional de Alfabetización, acontecimiento político y cultural que requería la Revolución para garantizar la participación activa y consciente de las masas populares, lo cual no podía materializarse si los hombres y mujeres no sabían leer ni escribir.

En medio de la alfabetización, se hacía evidente la necesidad de darle organización a aquel naciente destacamento magisterial, pues al decir de Lázaro Peña “el movimiento obrero no estaría completo si la Central de Trabajadores no incluía al Sindicato de los Educadores”.

Se efectuó un proceso de elecciones sindicales en los centros educacionales y de constitución de la organización sindical en cada una de las entonces seis provincias del país, que culminaría con la realización del Congreso Nacional Constitutivo del 22 al 24 de noviembre de 1961, exactamente un mes antes de que fuera proclamada la victoria en la Campaña Nacional de Alfabetización y el país se declarara Territorio Libre de Analfabetismo. Este Congreso fue una demostración del espíritu revolucionario del magisterio cubano, una expresión de la madurez alcanzada a lo largo de los años de la República Mediatizada y de la lucha por la definitiva independencia nacional, de los valores atesorados por quienes, ahora unidos, se colocarían a la vanguardia en la construcción de la gran obra de la Revolución, la Educación, y en todas las restantes esferas de la vida social.

Entre los primeros dirigentes tenemos: Dr. Gaspar Jorge García Galló que fue elegido como Secretario General, sumaron sus esfuerzos los profesores Raúl Ferrer Pérez, Enzo Infante Uribazo, José M. Fuertes Jiménez, Leslie Rodríguez Aguilera, Evelia Galis Menéndez, Ricardo Franco y José Sandrino, los doctores Alberto Abreu Lorié, María de los Angeles Periu, Hugo Moreno y los compañeros Isabel Guillada e Isaac Otero Palenzuela.

El sindicato en su trayectoria ha tenido varias nominaciones:          SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza), SNTEC (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Ciencia), SNTECD (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte). En estos períodos ocuparon el cargo de Secretario General del sindicato compañeros valiosos que fueron elegidos en los diferentes congresos, fueron ellos: Mario Ferrer (II Congreso), Olga Amaro (III Congreso), Julio Reyes (IV y V Congresos), Pedro Octavio de Armas. (VI Congreso), Luis Abreu Mejias (VII, VIII y IX Congresos) e Ismael Drullet Pérez (X Congreso).

El sindicato ha tenido que desempeñar una labor muy activa en la representación de los trabajadores y en la lucha por la preservación de las conquistas de la Revolución.

Las principales tareas de la organización han sido la elevación de la preparación y del nivel de profesionalidad de los docentes, poner los mecanismos de trabajo sindical en función del perfeccionamiento del Sistema Educacional, del fortalecimiento de la Escuela como institución esencial y de la integración de diversos factores como son la familia, la comunidad, los medios de difusión masiva y los organismos, entre otros, con las instituciones educacionales en la labor de formación de las jóvenes generaciones.

Otra de las tareas fundamentales ha sido la de garantizar la eficiencia de los mecanismos que materializan la participación de los trabajadores en la toma de decisiones sobre la proyección, organización y control de la marcha del proceso de enseñanza-aprendizaje, los aspectos de la legislación laboral y la creación de condiciones laborales adecuadas. Otro polo de la gestión sindical ha estado ubicado en el objetivo de generar motivaciones diversas, propiciar un clima de satisfacción, de bienestar, de compromiso, y de acentuar valores éticos, morales, estéticos y convicciones político-ideológicas que estimulen e incentiven los esfuerzos de los educadores por el perfeccionamiento de una educación que es patrimonio de todo el pueblo. En tal sentido se han diseñado sistemas de emulación y mecanismos de estímulos a los más destacados y a todos los que responden con su esfuerzo y resultados a la lucha por la preservación y constante superación de la obra educacional. El trabajo político-ideológico, la formación de valores en los alumnos y en los propios maestros, ha constituido prioridad en la labor desarrollada a lo largo de todo este tiempo mediante la profundización en los principios ético-pedagógicos y la promoción de la ejemplaridad entre los educadores, el Sindicato ha encauzado una gestión en favor de la elevación de la profesionalidad y del reforzamiento del ambiente político-moral. Con el triunfo de la Revolución, el código ético del magisterio cubano ha sido fiel continuador y exponente de la ideología revolucionaria, martiana, marxista y humanista, cuyo contenido de valores morales expresa los intereses y anhelos de las masas trabajadoras en el poder y en lucha permanente por la defensa del proyecto social socialista

En las difíciles condiciones que el período especial de los años 90, impuso al sector de la educación, se vio una elevación de los niveles de exigencia en cuanto a la calidad del trabajo pedagógico y formativo con los niños y jóvenes. Podemos afirmar con orgullo y profundo sentimiento de compromiso, que el SNTECD, auténtico heredero de las tradiciones de lucha del magisterio cubano, ha sido y es un sólido bastión en la batalla que libra el pueblo por la defensa de su soberanía.

Misión

  • Representar a los trabajadores y movilizarlos alrededor de las tareas vinculadas al impulso de los Programas de la Revolución, generando espacios de reflexión, debate, creación y aporte, así como de permanente formación y reforzamiento de valores, en una membresía con posición de vanguardia en la lucha por preservar nuestras conquistas y garantizar la continuidad histórica del Socialismo.

Visión

  • Ser un Sindicato de Vanguardia en el movimiento obrero cubano, cumplidor destacado de las tareas fundamentales, reconocido y admirado en el sector y la sociedad en general, así como con un profundo arraigo en nuestra membresía.

 

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Saludos para todos y en especial para los que nos digen la viad sindical ,especial saludo para Alvaro Vázquez.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.