Convocan al primer evento de gestión didáctica del aprendizaje

Los proyectos de Investigación: La gestión Didáctica de la Informática en la formación Inicial y La formación laboral: Una experiencia a partir de su perfeccionamiento en el proceso formativo del profesional de la educación, de la Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Oriente (UO) en coordinación con la Dirección Provincial de Educación convocan al “I Evento de Gestión didáctica del aprendizaje en la formación inicial y permanente 2016,” que se desarrollará el 9 de diciembre de 2016 en la Sede Frank País.

El tema central es: “Por una gestión didáctica de calidad en la formación inicial y permanente.”

Objetivos:

• Contribuir al enriquecimiento de las Didácticas de la Informática y de la Educación Laboral.
  • Contribuir a la profesionalización de los docentes e investigadores del territorio vinculados a los procesos sustantivos de las Instituciones de Educación Superior.
  • Contribuir a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias informáticas y técnicas en todos los tipos y niveles de educación.
  • Promover el intercambio científico sobre los problemas de la formación de los profesionales en la universidad de hoy con el empleo de las TICs, sobre la base de la socialización de las experiencias positivas y buenas prácticas en este campo.
  • Divulgar las experiencias pedagógicas acumuladas por los profesionales de la enseñanza, así como también de estudiantes de la Licenciatura en Educación.
  • Posibilitar un intercambio de opiniones para las búsquedas de soluciones contemporáneas, tanto teóricas como prácticas sobre la educación de niños (as), adolescentes y jóvenes que asisten a diferentes instituciones educacionales.

SIMPOSIOS Y TALLERES DEL EVENTO

Simposio: “Gestión didáctica de la Informática en la formación Inicial”

Coordinadora: Dr. C. Rosa Lidia Martínez Cabrales. email: rosal@uo.edu.cu

Líneas temáticas

• La didáctica de la Informática
  • Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación inicial y permanente.
  • Uso educativo de las herramientas de la web 2.0
  • Explotación de las redes educativas institucionales.
  • Gestión del conocimiento a través de las TICs.
  • La virtualización del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Los medios didácticos digitales en el proceso de enseñaza aprendizaje.

Simposio: “La formación laboral: Una experiencia a partir de su perfeccionamiento en el proceso formativo del profesional de la educación.”

Coordinadora: Dr. C Thais María García Ribeaux. email: thais.garcia@uo.edu.cu

Líneas temáticas

• Sistematización de la formación laboral.
  • La enseñanza del Dibujo Básico a partir de la resolución de problemas.
  • La enseñanza práctica en la Educación Laboral.
  • El enfoque interdisciplinario.
  • La Educación Ambiental.
  • La identidad profesional en la formación inicial y permanente.
  • Desarrollo local.
  • El enfoque comunicativo en la enseñanza de la Educación Laboral.
  • Educación postgraduada. Pertinencia e Impacto.
  • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el aprendizaje de la Educación Laboral.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

Profesores, investigadores, estudiantes universitarios, directivos y funcionarios de instituciones educativas.

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS:

Conferencias especializadas:

• Tema: La integración creadora de la investigación y la innovación desde el enfoque investigativo en la escuela cubana. PT. José Raúl Morasén Cuevas
  • Tema: El diseño digital de productos informáticos educativos con un enfoque algorítmico. MSc. PA. Walfrido Camué Ortiz
  • Talleres
  • Exposiciones
  • Concurso

INSCRIPCIÓN:

Enviar la solicitud de inscripción y adjuntar una copia del resumen del trabajo, aclarando la temática en que se presentará. Los resúmenes se presentarán con una extensión no mayor de 500 palabras y entre tres y cinco palabras clave. En el encabezamiento deben incluirse: Título del trabajo, nombres completos de los autores, afiliaciones institucionales y el correo electrónico. Las ponencias aceptadas podrán escribirse en Microsoft Office Word con una extensión máxima de 15 páginas que incluyen la bibliografía, anexos, gráficos, entre otros aspectos. El tamaño de hoja será tipo carta con márgenes de 2,5 cm, justificar el texto, el tipo de letra Arial 12 puntos a espacio y medio entre líneas.

FECHAS IMPORTANTES:

20 de noviembre de 2016: Límite para la recepción de los resúmenes.

25 de noviembre de 2016: Notificación de aceptación por el Comité Científico.

30 de noviembre de 2016: Límite para la recepción de los trabajos completos.

9 de diciembre de 2016: Desarrollo del evento.

COMITÉ ORGANIZADOR:

Presidentes de honor:

DrC. Adaris Parada Ulloa. Decana de la Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas.

MSc. Zurelis Sánchez Palacios – Jefa del Departamento de Educación Laboral Informática

MSc. Rosa María Figueredo Rodríguez – Jefa del Departamento de Informática

Dra. C. Rosa Lidia Martínez Cabrales

Dra. C. Thais María García Ribeaux