Convocan al V Taller Científico Metodológico “ALBA PEDAGOGICA”

La Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), de la Sede Frank País García, convoca a los profesores e investigadores que tienen como objeto de estudio el proceso de formación humanista y humanística de las nuevas generaciones a compartir sus estudios referidos a “La enseñanza de las ciencias en la Educación General y la formación de profesores” en el marco del V Encuentro Taller Científico Metodológico “ALBA PEDAGOGICA”, que se efectuará el 25 de noviembre de 2016. Se invita además a los estudiantes para que se presenten con sus experiencias en las temáticas abordadas.

En el evento aúnan sus esfuerzos los Centros de Estudios de la Educación Superior Manuel F. Gran y De Didáctica, así como también los proyectos de investigación y grupos científicos de la facultad, que se desarrollan en los departamentos de Educación Artística, Marxismo Leninismo e Historia, Español Literatura y Lenguas Extranjeras.

Como parte del evento se desarrollarán conferencias, trabajo en comisiones, talleres de presentación de resultados investigativos y ponencias que evidencien la sistematización e introducción en la práctica de los resultados de las investigaciones pedagógicas, al igual que otras actividades académicas y científicas.

Los cursos pre-evento se desarrollarán el Jueves 24 a partir de las 13:00 hasta las 16:00 en los locales del Centro de Estudio Manuel F. Gran (Sede Julio Antonio Mella).

Temáticas.

1. Sociedad, valores y formación ciudadana. Atención a la diversidad étnica y cultural. Prácticas educativas basadas en la inclusión social.
  2. Didáctica de las Ciencias y las humanidades. Pensamiento educativo martiano y bolivariano.
  3. Visión crítica y contemporánea de las ideas sociológicas y antropológicas de la educación. Desarrollo endógeno y educación ambiental.
  4. Calidad y evaluación educativa. Formación de profesionales de la educación.
  5. El proceso formativo de jóvenes y adultos en el contexto de las transformaciones actuales.

Requisitos de presentación de los trabajos:

Las ponencias tendrán una extensión de hasta 20 cuartillas, escritas a 1 ½ espacios, márgenes de 2.5cm, letra Arial 12pt, procesador de texto Word 6.0 o superior, modelo carta.

El informe escrito de las ponencias deberá incluir un encabezamiento (con la identificación del V Encuentro Taller científico metodológico ALBA PEDAGÓGICA. La enseñanza de las ciencias en la Educación General y la formación de profesores; el título (en letras mayúsculas sostenidas), nombres de los autores (subrayando el autor principal o expositor), institución, correo electrónico, resumen, (hasta 200 palabras); introducción; desarrollo; conclusiones y recomendaciones (si proceden); bibliografía; y anexos (si fueran necesarios).

Los participantes pueden enviar sus trabajos por vía electrónica (preferiblemente solicitando su comprobación de lectura) o entregarlos en soporte digital en la Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Oriente.

Para los interesados de otras provincias, deben de escribir a las diracciones rodolfon@uo.edu.cu y virgiliolm@uo.edu.cu, con el objetivo de asegurar hospedaje.

Las solicitudes de participación pueden realizarse desde el momento que se publica esta convocatoria, mediante el envío de la ponencia correspondiente. Los trabajos admitidos serán dados a conocer el día 19 de noviembre.

COMISIÓN ORGANIZADORA EJECUTIVA:

Presidente: Dr. C. PT Doris Virgilio Licea Milán

Decano de la Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanidades Vicepresidente: Dr. C. Oscar Sigas Costafreda

Vicedecano de Investigaciones y Posgrado

Vicepresidente: Dr. C. PT. Rodolfo Menes González

Vicedecano de Relaciones Interinstitucionales

Vicepresidente: Dr. C. P Aux. Osvaldo Duconger Gala

Vicedecano Académico

Vicepresidente: Dr. C. P Aux Osmany Juztis Kat

Jefe de Departamento de Preuniversitario en la DPE

Directora Centro de Estudios de la Educación Superior Manuel F Gran: Dr. C. Lisette Martínez Pérez

Secretaria del Consejo Científico de la FECSH: Dr. C. Julia Esther Céspedes Acuña

Jefe de Dpto. Administrativo: Lic. Ubeisis Revilla Tisset

Presidente de la FEU: Dianelis Pileta Veranes

MIEMBROS:

Dr. C. Juan Fernando Muradas;

Dr. C. Gustavo Barceló Ferrer;

MSc. Aysmara Borlot Faure,

Dra. C. Darmis Girón Vaillant.

Las fechas de entrega, en digital e impreso resúmenes hasta el 10 de noviembre y los trabajos hasta el 17 del mismo mes para ello dirigirse a:

Dr. C. Oscar Sigas Costafreda, Vicedecano de Investigaciones y Posgrado.

E-mail: oscar.sigas@uo.edu.cu

Dra. C. Julia Esther Céspedes Acuña, Secretaria Científica