Convenia la UO trabajo conjunto con Instituto Tecnológico ecuatoriano

Este 2 de noviembre se firmaron el Convenio de Colaboración y el Acuerdo para la contratación de asistencia técnica exportada, entre la Universidad de Oriente (UO) y el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial (ITF) de Ecuador.

Los objetivos del contrato son permitir, facilitar e incentivar la cooperación, el desarrollo científico y técnico, la formación e intercambio de recursos humanos, así como también promover el establecimiento de proyectos conjuntos con estos fines en aquellas áreas que se consideren de interés común, sin perjuicio de la acción individual e independiente de ambas instituciones.

El Acuerdo para la contratación de asistencia técnica exportada propone que la UO proporcione al ITF los servicios profesionales de los docentes universitarios cubanos para realizar labores académicas en la referida institución, durante un período de hasta un año, a partir de la fecha de salida de Cuba, sin posibilidad de prórroga del tiempo de estancia convenido inicialmente.

La MSc Belinda Lema Cachinell, Rectora del ITF expresó que “con la unión a la Universidad de Oriente nos sentimos muy contentos y satisfechos porque nuestro claustro está avanzando, hemos encontrado esa parte importante que nos complemente, sobre todo, para ser mejores docentes y es en lo que hemos estado trabajando. Tenemos programado para el próximo año continuar con otro grupo de docentes que vienen a capacitarse en el ámbito pedagógico”.

Por su parte la vicerrectora docente de la UO, Dra.C Maribel Ferrer Vicente añadió que “la firma del Convenio con el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial constituye una nueva etapa de consolidación de acuerdos que antes se firmaron con la Universidad de Ciencias Pedagógicas”.

Actualmente la UO da continuidad a los acuerdos ya consolidados y se abre a la formación y a las relaciones de trabajo en otras áreas, lo cual incluye seguir avanzando en los procesos de acreditación, las asesorías, y sobre todo en la posibilidad de extender el intercambio, no solo a las ciencias pedagógicas, sino al área de las ciencias sociales, económicas y técnicas”, agregó Ferrer Vicente.

El Convenio de Colaboración tendrá  vigencia durante cinco años, a partir de su firma, y será prorrogado de oficio por iguales periodos siempre que ambas entidades persistan en mantener el trabajo conjunto.