Desde la savia de Fidel

Hasta los bucólicos predios del Conjunto Histórico de Birán llegaron cerca 170 cuadros de la Universidad de Oriente para desarrollar una actividad de preparación política en el contexto de las celebraciones por el 90 cumpleaños del Líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Después de cruzar los límites del holguinero municipio Cueto, la persistencia de un día lluvioso y gris fue dando paso a la leve extensión de las emociones y la empatía con las múltiples historias de humanismo, familiaridad e hidalguía que forjaron en esa apartada geografía a los miembros de la familia Castro Ruz.

Conocimos entonces como se fue gestando la personalidad de los adolescentes Fidel, Raúl y sus hermanos, bajo el amparo de sus padres, la escuela y su propia visión de la realidad que les circundaba.

Aun cuando el barro y la humedad imposibilitaron el acceso al interior de las instalaciones, el disfrute de la abundante floresta y el excelente desempeño de los guías completaron una jornada fructífera.

Asombraron también las edificaciones donde hoy se perpetúa el devenir de Ángel y Lina, su progenie y trabajadores, esas que conservan los techos de zinc pintados de rojo y las amarillas paredes de tablas, en marcado contraste con el verdor de la espesura y la faena del hombre.

Desde la Dirección de Cuadros llegó la felicitación para quienes cumplen años en el mes de junio y juntos celebramos el onomástico del Comandante en Jefe en torno a un pastel compartiendo risas, palabras y hasta las complicidades del reencuentro.

Ya agotada la mitad del día dejamos atrás aquel pedazo tierra fértil con la promesa del regreso al sitio donde se moldeó la savia épica del líder inconmensurable, del hombre, de Fidel.

En contexto:
El Conjunto Histórico de Birán tuvo sus orígenes en 1915, cuando Ángel Castro Argiz, padre de Fidel y Raúl Castro Ruz, compró su primera finca denominada “Manaca”, que constituyó tal vez la gran añoranza de su natal Láncara, allá en Galicia, España.

Está ubicado geográficamente al centro norte de la antigua provincia de Oriente, que pertenecía al término judicial Mayarí, siendo el pueblo más cercano el asentamiento de Marcané, a unos 8 km, y su central Alta Gracia, hoy Loynaz Hechavarría Cordovés. Con la nueva división política administrativa, pasó a formar parte de la provincia de Holguín, a unos 72 km de la ciudad del mismo nombre, y pertenece ahora al nuevo municipio de Cueto, a una distancia de 24 km de su cabecera municipal, a 2 km de la nueva comunidad de Birán y a unos 5 km de la cordillera montañosa de la Sierra de Nipe.

El 2 de noviembre de 2002 el Conjunto Histórico de Birán quedó abierto al público. La preservación de sus inmuebles, así como de la colección de 1 175 objetos que posee, es notable. En el año 2008, la Comisión Nacional de Monumentos lo declaró Monumento Nacional, sobre la base de sus extraordinarios valores históricos.

Actualmente cuenta con 11 instalaciones representativas de la arquitectura vernácula en madera: casa natal de los Castro–Ruz, segunda casa familiar, casa de la abuela, hotel, escuela y casa del maestro, taller de mecánica y carretas, valla de gallos, carnicería, correo y telégrafos con la casa del telegrafista, carnicería, y cinco bohíos de haitianos y un barracón. Todos son objeto de visita de cubanos y extranjeros, quienes a través de ellos conocen la historia de la hacienda y la familia y además perciben la belleza del paisaje natural de la campiña cubana.

Fotorreportaje

Fotos de Eduardo Pinto Sánchez

biran

El anecdotario de la familia Castro Ruz suscitó el intercambio entre los guías del histórico sitio y los visitantes

esuelabiran

En esta escuelita una maestra santiaguera formaba a los niños de la zona

arbolbiran

A la sombra de este centenario árbol estuvo Fidel la última vez que visitó el lugar

homenajebiran

El homenaje de los cuadros de la universidad a los familiares del Líder histórico de la Revolución

lugaresbiran

En la actualidad se conservan 11 instalaciones de la antigua propiedad familiar

poesiabiran

La más joven generación entregó en la poesía su tributo al Comandante de Jefe

noventafidel

Un regalo compartido por el 90 cumpleaños de Fidel

monumentobiran

En el año 2008, la Comisión Nacional de Monumentos declaró este sitio Monumento Nacional, sobre la base de sus extraordinarios valores históricos

entradabiran

A la entrada de Birán.

3 comentarios

1. En grande la celebración de los Cuadros de nuestra Universidad por el 90 cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, no se podia celebrar en mejor lugar que donde naciera el Líder Histórico de la Revolución Cubana su natal Birán Holguín.

2. Fue una bonita experiencia,este lugar lo he visitado muchas veces cuando fui guía base de pioneros,consideré que los niños y niñas de la secundaria donde trabajaba debían conocer este lugar,conocer las raíces de nuestro conmandante para después que pudiran hacer sus propias valoraciones de cómo nació y vivió nuestro líder los primeros años de su vida y en lo que se convirtió después,creo que ayudó mucho a que esos adolescentes