El adiós al profe Lechuga

La Universidad de Oriente se suma al pesar del gremio periodístico en Santiago de Cuba y en todo el país por el fallecimiento del destacado combatiente revolucionario y periodista Rafael Lechuga Otero.

Al “profe Lechuga” (como le reconocían decenas de colegas en Cuba y el mundo) se le recuerda como formador de varias generaciones de periodistas desde las aulas de nuestro centro donde evidenció su maestría formativa a partir del diálogo constante, la práctica, el estudio y su labor política e ideológica.

Aunque se graduó de nivel medio en 1962 en la escuela “Manuel Márquez Sterling” de La Habana, no fue hasta 1973 que recibe el Título de Licenciado por la Universidad de Oriente, donde enseñaba desde hacía varios años.

Su quehacer profesional también marcó etapas en las exiguas emisoras Radio Turquino, Radio Santiago y CMKW Circuito Oriental de Radio, (hoy Radio Mambí), así como CMKC Radio Revolución, el periódico capitalino La Tarde, entre otros medios de comunicación.

De igual modo ejerció el periodismo en la provincia de Pinar del Río durante la Crisis de los Misiles y desde allí se incorporó a la fundación de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Fundador de Tele Rebelde en 1968, Lechuga también se desempeñó en el Noticiero Nacional de Televisión; fue uno de los creadores del periódico Ecambray de Sancti Spíritus y escribió varios libros como “La Información en televisión”, y en coautoría con Vicente Guash y Carlos Mora, “Las Agencias Internacionales de Noticias”.

Fue miembro, además, de la Dirección Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba, y Personalidad de la UPEC en Santiago. En los últimos años de su vida asumió diversas responsabilidades en la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

Su octogenaria vida fue paradigma de consagración a su profesión y a la Revolución. Llegue a sus familiares, amigos y compañeros de labor nuestro más sentido pésame.

2 comentarios

1. Es una enorme pérdida para todos los que lo conocieron. Hace poco tiempo nos llenaba de alegría la publicación realizada en el Periódico Sierra Maestra acerca de su incansable labor en las más diversas esferas. Llegue a sus familiares el más sentido pésame.