XV Olimpiada Nacional Universitaria de Matemática “Raimundo Reguera” (ONUM)

La Sociedad Cubana de Matemática y Computación y la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana convocan a participar a todos los estudiantes de pregrado, del curso regular diurno de cualquier carrera universitaria, que posean un especial interés por la matemática en las Olimpiadas Nacionales Universitarias de Matemática “Raimundo Reguera” (ONUM).  Se crearán tres grupos para competir: I (estudiantes de Matemática, Física y Ciencias de la computación), II (estudiantes de carreras pedagógicas) y III (otros).

El concurso consistirá en la realización de una prueba con una duración de cinco horas, la cual se efectuará el jueves 28 de abril de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en cada centro universitario que participe en la ONUM.

La prueba constará de 5 preguntas y en la misma se plantearán problemas de matemática elemental y temas básicos de la matemática universitaria (álgebra, geometría analítica, análisis, ecuaciones diferenciales y probabilidades).

Cada universidad seleccionará los 10 mejores trabajos que serán enviados al comité organizador para ser evaluados por el tribunal del concurso que será designado por dicho comité.

El comité organizador está integrado por:

• Luis Ramiro Piñeiro Díaz (UH)
  • Rita Roldán Inguanzo (UH)
  • Mijail Borges Quintana (UO)
  • José E. Martínez Serra (UCLV)
  • Andrés Gago Alonso (CENATAV)
  • Miguel Cruz Ramírez (UHO)
  • Nelson T. Hernández Reyes (CUJAE)
  • Enech García Martínez (UCP EJVarona)

En cada universidad se designará un profesor que será el encargado de organizar la ONUM en su centro (reproducir los exámenes en las cantidades necesarias, aplicar las pruebas en los horarios previstos, garantizar la selección de los 10 mejores trabajos y hacerlos llegar al comité organizador).

En la Universidad de Oriente, la XV Olimpiada Nacional Universitaria de Matemática “Raimundo Reguera” (ONUM) se efectuará en el aula de posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

El comité organizador de la Olimpiada de la Universidad de Oriente está conformado por:

Responsable: Dr. C. Sandy Sánchez Domínguez (Jefe del Dpto. de Matemática).

Miembros de Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

Dr. C. Mijaíl Borges Quintana   (Comité Organizador Nacional)

Lic. Luis Yendris Broscat Sánchez (Profesor del Dpto. de Matemática)

Lic. Julio César Ortiz Jiménez. (Profesor del Dpto. de Matemática)

En la Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas

MSc. Conrado Carbonell Sánchez (J. Dpto. de MF)

MSc. Aida María Ocejo Salvador (J. Carrera PO)

MSc. Orestes Sánchez López (Profesor del Dpto. MF)

MSc. Aníbal Trobajo Cobo (Profesor del Dpto. MF)

Normas y Procedimientos

Generales

Los objetivos de las Olimpiadas Nacionales Universitarias de Matemática “Raimundo Reguera” (ONUM) incluyen:

1. Estimular el interés por la Matemática a nivel universitario.
  2. Impulsar la investigación y el pensamiento creativo entre los universitarios.
  3. Identificar estudiantes con especial interés y capacidad matemática para estimularlos, además de brindarles orientación y apoyo en sus estudios.
  4. Fomentar la continuidad en la formación matemática e investigativa de los alumnos que han participado en las Olimpiadas de Matemática en el nivel medio.
  5. Fomentar relaciones de amistad y cooperación entre los estudiantes y profesores de Matemática de las diferentes universidades.
  6. Estimular y apoyar la participación de estudiantes cubanos en actividades relacionadas con Olimpiadas Universitarias de Matemática Iberoamericanas e Internacionales.

Las Pruebas

1. Las Olimpiadas Nacionales Universitarias de Matemática “Raimundo Reguera” se efectuarán una vez al año durante el segundo semestre del curso.
  2. Las Olimpiadas Nacionales Universitarias de Matemática “Raimundo Reguera” constan de una prueba por grupo que tiene una duración de cinco horas.
  3. La prueba de cada grupo constará de 5 preguntas. En esta prueba se plantearán problemas de matemática elemental y temas básicos de la matemática universitaria (álgebra, geometría analítica, análisis, ecuaciones diferenciales y probabilidades).

Participación

1. En cada universidad pueden hacer los exámenes todos los estudiantes que lo deseen.
  2. Cada universidad seleccionará los 10 mejores trabajos y los enviará al Comité Organizador y estos serán los representantes oficiales de dicho centro en la ONUM.

1. Todos los concursantes de la ONUM recibirán un Certificado de Participación.
  2. Los parámetros generales para adjudicar las medallas son los siguientes:
  3. La cantidad máxima de Medallas de Oro otorgadas será igual a, donde n es el total de participantes en la ONUM que obtengan más de 7 puntos en la calificación.
  4. La cantidad máxima de Medallas de Plata otorgadas será igual a .
  5. La cantidad máxima de Medallas de Bronce otorgadas será igual a .
  6. Un Certificado de Mención de Honor será entregado al concursante que no haya recibido medalla y que haya tenido una participación destacable de acuerdo a los criterios del tribunal de calificación.
  7. Se otorgarán premios especiales por soluciones originales u otras razones que el tribunal entienda sean destacables.
  8. A los efectos académicos se gratificará a los premiados de la ONUM de acuerdo a las reglas establecidas para los Exámenes de Premio y Concursos.

1 comentario

1. Me parece interesante., donde puedo obtener los examenes apliacod en años anteriores para los tres grupos.