Desarrollan primera Convención de Humanidades “Ciencia y Conciencia”

La primera Convención de Humanidades “Ciencia y Conciencia” quedó inaugurada en la mañana del 20 de abril en el salón Vilma Espín Guillois de la Universidad de Oriente. La misma se desarrolla en el marco de las actividades por el 90 cumpleaños del compañero Fidel y el 69 aniversario del Alma Mater oriental.

El evento, que se extenderá hasta el próximo viernes 22, busca propiciar el intercambio entre estudiantes, profesores y egresados acerca de los principales problemas, metas y desafíos que enfrentan las ciencias humanísticas en los nuevos contextos tecnológicos e interculturales.

Representantes de los departamentos que conforman la facultad dieron a conocer en el acto las actividades de la jornada e invitaron a la comunidad universitaria a participar en cada una de ellas. Como parte de la inauguración se desarrolló el conversatorio con la Dra.C. Mercedes Lina Catchart Roca, primera decana de la Facultad de Artes y Letras, génesis de la actual Facultad de Humanidades.

A la apertura asistieron la Dra.C. Diana Sedal Yanes, vicerrectora primera, y la Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, vicerrectora docente de la casa de altos estudios, entre otros invitados.

En la primera jornada de la Convención tuvo lugar la inauguración de la Jornada del Comunicador Social 2016 y el Encuentro con profesores jubilados de la carrera de Letras así como la despedida a la profesora Zenaida Chillón, formadora de varias generaciones filólogos en la sexagenaria universidad. Por su parte la carrera de Periodismo invitó a los periodistas Carlos Sanabia y Norberto Almira al espacio “Mi cobertura con Fidel”, para saludar el 90 cumpleaños de líder histórico de la Revolución Cubana.

Durante el segundo día de la convención la carrera de Historia del Arte proyectó el filme Forrest of Bliss y se realizó la presentación del libro José Soler Puig y Onelio Jorge Cardoso en Santiago de Cuba, del autor Carlos Tamayo, presidente de la UNEAC en Las Tunas, como parte de las actividades por el Día de la Lengua. Igualmente tuvo lugar el Taller Metodológico sobre la Estrategia de Idiomas de la Universidad de Oriente y el Taller Metodológico de Estudios Socioculturales.

El viernes 22 se efectuó el II Taller Academia, Comunicación y Sociedad que convoca el Departamento de Comunicación Social; el Panel sobre Cine Cubano, que organiza la carrera de Historia del Arte y la conferencia sobre la obra de Eduardo del Llano en el Centro Cultural Francisco Prat Puig, entre otras iniciativas.

DSC_0460

DSC_0469

El conversatorio con la Dra.C. Mercedes Lina Catchart Roca, primera decana de la Facultad de Artes y Letras, génesis de la actual Facultad de Humanidades matizó el inicio de la convención. Fotos: Adán Raúl Santana Arias

1 comentario

1. Espacios como estos, que mantiene viva la memoria histórica y cultural, enaltecen nuestras prácticas culturales. La Dra.C. Mercedes Lina Catchart Roca, no sólo fue primera Decana de la Facultad de Artes y Letras, sino mucho antes fue la Directora de la Escuela de Letras, y posteriormente asumió otras tareas de envergadura como fue coordinar a creación de una facultad similar a la nuestra en la Respública de Ghana (Afica); con su empeño y profesionalidad contribuyó a diversos convenios de colaboración internacional postgrado en la Repúlica de Cabo Verde (Africa. Su labor se extendió a nuestra Facultad de Ciencia Sociales como profesora en programas de postgrado. Nos orgullese compartir su amistad y ética humanista! Es Profesora de Mérito de nuestra UO.