José “Pepe” Menéndez y Laura Llópiz en Mirar a Fondo

El espacio Mirar a Fondo, promovido por la UNEAC provincial y la Universidad de Oriente, retomó este 5 de abril el tema del tratamiento de la imagen, en esta ocasión desde el diseño gráfico cubano, y para ello se contó con la presencia de José “Pepe” Menéndez y Laura Llópiz.

Sobre la base de sus experiencias profesionales en el ámbito del diseño, los invitados realizaron un abordaje del cartel cubano desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad para de ese modo definir el estado actual de la cartelística cubana y demostrar que el cartel cubano, tras alcanzar su esplendor en las primeras décadas de la Revolución, fue lentamente hacia un período de declive.

Este declive, que a decir de los especialistas fue de carácter multicausal, se evidenció en muchos casos en la reiteración formal y conceptual, así como de temas y recursos iconográficos.

Durante el diálogo con el público algunos de los trabajadores de la Dirección de Extensión Universitaria expresaron sus ideas acerca de la utilidad del cartel en el contexto universitario y hablaron de sus experiencias en la producción de los mismos en la UO.

Menéndez y Llópiz son diseñadores gráficos especializados en la creación de carteles y en editoriales. Ambos son egresados del Instituto Superior de Diseño (ISDI), lugar en el que ejercieron luego como docentes.

Actualmente José Menéndez se desempeña como director de diseño de la Casa de las Américas. Es fundador del grupo Next Generation (1993-1997) y del Club de Amigos del Cartel (2008). Es miembro de la UNEAC y del Comité Prográfica Cubana. Posee la Distinción por la Cultura Nacional.

Por su parte Laura Llópiz ha expuesto sus carteles en varias muestras colectivas en Cuba, Estados Unidos, Japón, México y Perú. Sus trabajos han sido premiados en diversos eventos y publicados en libros como World Wide Identity (Rockport Publishers, Nueva York, 2005), Diseño gráfico latinoamericano (Trama Ediciones, 2006) y Logo Design 2 (Taschen, 2009); en revistas como Slanted (Alemania) y Print (Estados Unidos).

_C7A6059 (8)

_C7A6059 (9)

Una vez concluida la conferencia Menéndez y Llópiz hicieron entrega a nuestro centro de algunos diseños realizados por el dúo de creativos.

_C7A6059

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.