Mensaje del Comité UJC de la Universidad de Oriente por el 4 de abril

Cuando este 4 de abril, más allá de las palabras, miramos a nuestro alrededor, nos parece un poco más cierta aquella canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez que con vocación de savia nos dice: “No hacen falta alas para hacer un sueño. Basta con las manos, basta con el pecho, basta con las piernas y con el empeño”. Y es que celebrar el 55 Aniversario de la OPJM y el 54 de la UJC constituye la convicción de haber hecho una obra hermosa y sobre todo de haber materializado un sueño de esos, solo posibles en una tierra de revolucionarios y Quijotes como nos enseñara el Che. Durante estos años la Unión de Jóvenes Comunistas que ha sido por antonomasia la cronista de la juventud cubana, ha protagonizado las más complejas y diversas tareas, que han permitido hacer de esta generación la arcilla fundamental de nuestra obra.

Celebrar un aniversario más de la vanguardia juvenil cubana desde este espacio universitario implica el necesario reconocimiento a todos nuestros jóvenes estudiantes, profesores, trabajadores y científicos que desde cada labor, hacen de este Centro de Altos Estudios el enorme laboratorio en que se forjan cada día nuevos y mejores sueños para Cuba. A nuestra militancia llegue hoy la felicitación merecida y el llamado a no cejar un instante en el compromiso asumido con el líder histórico de la Revolución de no fallar. De nosotros depende que esta tierra siga preservando sus raíces de cubanidad y heroísmo frente a los nuevos peligros que se ciernen sobre la Patria. Si ayer la Juventud Comunista debió marchar a los campos de caña, hoy la juventud tiene el reto de producir para todos desde los surcos, los servicios prestados por el sector no estatal de la economía, las fábricas en industrias, los centros de investigación y todos y cada uno de los espacios en los que haya un joven.

Estos 54 años representan también el compromiso de nuestra militancia de seguir siendo ejemplo, de desterrar actitudes de conformismo o desidia ante lo mal hecho, de prepararnos cada día política e ideológicamente y sobre todo, de hacer a esta organización más dinámica, combativa y parecida a los tiempos que le han tocado vivir. Esta universidad integrada ha multiplicado sus fuerzas en las manos juveniles y ahora somos un enorme potencial para transformar y construir desde estas aulas universitarias. Estamos convencidos de que con la guía certera del Partido, no existe tarea imposible para esta juventud.

Hoy cuando festejamos la grandeza de esta Revolución por no ser los cubanos los jóvenes que en cualquier parte del mundo protestan por recortes al presupuesto de las universidades o por la violencia, los actos de racismo o la guerra que oscurecen cualquier futuro, debemos entonces recordar la frase de aquel ilustre cubano que con solo 17 años de edad arrastraba cadenas por el crimen de ser digno: “Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa y la levantan con levadura de su sudor”. Sigamos así con la Patria de ara, y denunciando todas las injusticias que manchan la conciencia del hombre en este siglo. Eso somos los jóvenes cubanos, eternos luchadores por Cuba y por la Humanidad.

Comité UJC de la Universidad de Oriente

1. Estimados militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas:

Un nuevo aniversario nos hace compartir con ustedes las felicitaciones y la segura confianza de que son dignos representantes del escudo CIENCIA Y CONCIENCIA, respondiendo a su formación moral y cívica.

Ustedes, como les legó el Ché…..
    ….son la vanguardia de todos los movimientos. Los primeros en estar dispuestos para los sacrificios que la revolución demande, cualquiera que sea la índole de esos sacrificios. Los primeros en el trabajo. Los primeros en el estudio. Los primeros en la defensa del país…

Estas son frases que hoy estampan su vigencia y demuestran la manera que todos influyen en la vida social, a través de la responsabilidad a la profesión, las ansias por aprender cada día algo nuevo, el sentimiento de cultivar la amistad y ser mejores seres humanos.

Muchas felicidades