La excelencia: punto de partida y destino

El propósito de alcanzar la excelencia en todos los procesos que se desarrollan en la Universidad de Oriente con vista a la evaluación institucional fue la convicción ratificada en la última sesión del Consejo de Dirección, celebrada el sábado 26 de marzo.

La rectora, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, anunció que en la primera semana del mes de octubre del año 2017 la UO se someterá a la evaluación externa de la Junta de Acreditación Nacional, momento culmen donde no debe haber otra premisa en cada área que alcanzar el mejor resultado posible como tributo a los 70 años de la institución.

Mesa Valenciano dijo que la excelencia tiene que estar en el pensamiento y accionar de todos los claustros. En ese sentido llamó a trabajar con agilidad y seriedad y orientó que cada carrera diseñe su tarea de impacto a través proyectos que contribuyan al mejoramiento de los espacios de convivencia y labor.

Acreditación de carreras, residencias y proceso de formación

La Dra.C. Marlene Daley González, jefa del Departamento de Planificación y Calidad, presentó los resultados preliminares de las carreras de Arquitectura y Economía con vista a su reacreditación. En el caso de la primera especialidad subrayó la necesidad de intencionar aún más el trabajo con los estudiantes y perfeccionar los proyectos de investigación, mientras la segunda debe perfilar la argumentación y redacción de las fortalezas y debilidades en sus informes.

El Director General de Economía, Dr.C. Amílcar Roldán Ruenes insistió en el apremio de que todas las carreras se acrediten para confirmar su pertinencia a la vez que exhortó a los decanos “a hacer reaccionar a aquellos colectivos que no quieran acreditarse”.

La rectora manifestó la contradicción que se presenta cuando en el más reciente Balance de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior (MES) nuestro centro resaltó entre los mejores del país, sin embargo muchas de las carreras que contribuyen a esos positivos resultados no se han acreditado o aplazan el proceso.

En otro momento se analizaron las estrategias educativas que se llevan a cabo en las residencias a partir de los criterios emitidos en las reuniones de becarios. La directora general de Residencias, MSc. Damaris Soto Reyes, refirió que la mayoría de los criterios de los estudiantes redundan en el acondicionamiento de más locales para el autoestudio, la conectividad de los laboratorios de computación, los servicios de alimentación y las filtraciones en los cuartos.

Soto Reyes expresó que en coordinación con la Dirección de Administración y Servicios se plantea crear en cada residencia estudiantil una brigada de mantenimiento para atender los detalles más urgentes que se presenten respecto a plomería, carpintería y electricidad.

El Dr.C. Amílcar Roldán consideró que estas necesidades y todas las que se presenten en otras áreas deben plasmarse en los planes de trabajo y así se transformen en demandas al presupuesto del próximo año.

En otro punto de la reunión se analizó la estrategia de comercialización dirigida a la captación de divisas, aspecto que a criterio de la Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, vicerrectora que atiende Investigación y Posgrado, no será efectivo si no se asume desde la base. Se puntualizó que impartir conferencias sobre la historia nacional a los cruceristas que llegan a la ciudad sería una contribución a los ingresos de la institución.

Respecto a la preparación para la aplicación de los exámenes de ingreso para el Curso Regular Diurno la Secretaria general, Ms.C. Josefina Fonseca Ramis informó que se desarrolla según las etapas previstas y en estos momentos se coordina con las facultades y el Ministerio de Educación el aseguramiento de locales, el transporte y el resto de la logística.

Al analizar los resultados del Proceso de Formación en el primer semestre del curso 2015-2016 la vicerrectora docente, Dra.C. Maribel Ferrer Vicente ahondó en los acuerdos asumidos en el más reciente claustro docente enfocados hacia el perfeccionamiento del proceso docente-educativo.

La directiva recalcó la importancia de la atención diferenciada a los estudiantes con varios arrastres y su influencia en la baja promoción. Asimismo mostró preocupación por el incumplimiento en algunas facultades de los controles y visitas a clases y la escasa realización de clases metodológicas y abiertas. Informó, además, que desde el próximo septiembre está previsto que las carreras de perfil pedagógico y Cultura Física implementen el Plan E para la formación.

Ferrer Vicente adelantó que se está estudiando la propuesta del MES de formar profesores emergentes de inglés a partir de las necesidades reales de las universidades con vista a la estrategia de formación en lenguas extranjeras. La creación de un centro de idiomas, una facultad u otra estructura que favorezca la formación integral se analizan como una respuesta de la universidad a dicha estrategia.

El Dr.C. Pedro Tejera Scull, director de Marxismo-Leninismo, consideró que las causas de muchos problemas que se encuentran a distintos niveles en nuestra academia se están manifestando, sobre todo, en el hecho de que las personas no están haciendo lo que les corresponde.

En esa misma perspectiva, la vicerrectora primera, Dra.C. Diana Sedal Yanes exhortó a buscar las causas y razones concretas que imposibilitan la comprensión en la base de las orientaciones emitidas desde los estamentos superiores, mientras llamaba la atención de que las evaluaciones de los trabajadores y profesores no se corresponden con las reiteradas muestras de indisciplinas.

Planificar con todos

Al evaluar el resumen de los principales planteamientos en las áreas sobre el cumplimiento del Plan Económico del año 2015 y el Presupuesto del 2016 la directora económica de la UO, MSc. Yaritza Bistel Manzano, informó que se hicieron las reuniones en todas las áreas aunque faltaban actas de algunas facultades y direcciones para terminar el informe definitivo.

La rectora explicó que la mayoría de los criterios redundan en la calidad de alimentos del comedor obrero o en la ejecución de obras de mantenimiento e inversiones mientras otros evidencian desconocimiento del fin con que se desarrollan muchos procesos en la universidad, al tiempo que orientó a los decanos atender puntualmente cada planteamiento.

La directora económica comunicó que el plan económico del mes de febrero se cumplió al 93% debido, principalmente, a los ajustes que provocó la reciente situación sismológica en el horario docente y laboral. Esto imposibilitó que se ejecutarán todos los gastos por concepto de estipendio estudiantil, consumo de electricidad y regalos para eventos, entre otros.

Bistel Manzano se refirió a las constantes quejas de los trabajadores por las dificultades para tramitar el pago de los viajes, por ello exhortó a los decanos a encargarle esa tarea al personal administrativo que en cada facultad puede facilitar esa gestión, aunque se advierte, además, desconocimiento y errores en la aplicación de las disposiciones del Ministerio de Finanzas y Precios que regulan esta prestación.

Ya se labora en la planificación económica del 2017 apuntó el Dr.C. Amílcar Roldán, quien alentó a ser de esta tarea una acción participativa donde las demandas para conformar el presupuesto se correspondan con el objetivo supremo del próximo año: acreditar con la excelencia a nuestra Alma Mater.

Disciplina y atención a los estudiantes

El Ms.C. Juan Carlos Morgado Roca, director de Recursos Humanos notificó al Consejo sobre el cumplimento del Reglamento Disciplinario. En lo que va de año se aplicaron 18 medidas al personal, en su mayoría vinculadas a negligencia en el trabajo. La Esp. Elaine Miranda Quintana, jefa del Departamento Jurídico, explicó que en el caso de los estudiantes las medidas están relacionadas fundamentalmente con el comportamiento en las residencias, no obstante demandó el uso coherente e individualizado del reglamento propiciando mayor trabajo educativo y el vínculo con la familia con los educandos de años iniciales.

Posteriormente se valoró el funcionamiento del nuevo enfoque para atender las quejas de los estudiantes a través de la asesora de Atención a la Población. La rectora Mesa Valenciano reclamó elaborar con calidad las respuestas, las cuales deben contar con la conformidad o no de la brigada, fechas límites para la solución de los problemas y ser controladas por los consejos de dirección de cada facultad.

En este encuentro se examinó la compleja situación que presenta la política de cuadros de la Federación Estudiantil Universitaria ante el imperativo de reestructurar el secretariado de la universidad y de varias facultades porque muchos de sus dirigentes culminan este curso sus estudios y otros han sido sustituidos por mal funcionamiento.

La rectora consideró que este es un problema político donde a la Unión de Jóvenes Comunistas le corresponde liderar una estrategia que implique a estudiantes de los primeros años en el compromiso de asumir cargos en su organización. Manifestó la confianza en que muchos de nuestros jóvenes responderán al compromiso de asumir la dirección de los colectivos de estudiantes.

Otros asuntos en agenda fueron la aprobación de las cátedras honoríficas, el proyecto de Casa Estudiantil, -que se prevé erigir en el tercer piso del Edificio Polifuncional de la residencia estudiantil de la sede Julio Antonio Mella-, el diplomado básico de Docencia Universitaria y el nuevo Reglamento de la Guardia Obrera y Estudiantil que debe implementarse desde el mes de mayo.

Finalmente, se validó la propuesta de nombrar al Salón Verde como “65 aniversario”, al Salón Azul como “Vilma Espín Guillois” y al Salón de Protocolo de la sede Frank País como “50 aniversario”, mientras se trabaja en la fundamentación para nombrar a los salones 1A y 1B de la sede Julio Antonio Mella.

Visitas: 1

Like

2 comentarios

  1. Estimado Luis Méndez:

    En el Balance de los Objetivos del año 2015, aparecen avances en muchas de las áreas de ciencia y el reconocimiento a nuestro claustro. Estos avances deberían coincidir en la acreditación de nuestros procesos.
    El objetivo de la evaluación es comprobar la calidad de la gestión y de los resultados en cualesquiera de los procesos que desarrolla, en correspondencia con la misión o función social que le han encargado el Estado y el Gobierno y de certificarla públicamente, cuando proceda, mediante el otorgamiento de una categoría superior de acreditación.
    Mostrar nuestras asignaturas, con la incorporación de estos resultados, lograr avales de cada uno de nuestros impactos es tarea que prestigia a nuestro claustro, lo hace incorporar a la historia científica del mismo y ayudaría a simplificar el proceso.
    Nos corresponde a todos, hacerlo fácil, práctico, de aceptación y creativo, como una de las vías de visualizar la excelencia de nuestro claustro.
    Saludos,
    Martha del Carmen Mesa Valenciano

    A continuación anexo sólo los principales resultados del Informe:
    MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
    Balance del cumplimiento de los Objetivos de Trabajo del Año 2015
    OBJETIVO 5. Incrementar la obtención de resultados de investigación, desarrollo con alta pertinencia y las gestiones necesarias que garanticen la innovación y la elevación del impacto en la economía y la sociedad.
    Se gestionaron y se lograron 300 resultados relevantes con impactos significativos a nivel sectorial, territorial o empresarial en las prioridades establecidas:
    DEFENSA: Se logran 31 resultados de impacto, vinculados fundamentalmente a la “Tarea Triunfo” del MINFAR, a la Reducción del Riesgo de Desastres de la Defensa Civil, a la asistencia del enfrentamiento al delito y a la transformación organizacional con el MININT. Las universidades y ECTI que se destacan por sus resultados son: UCLV (9); UM (2); ISPJAE (3); UC (3); ISMMM (3); ISDi (3); UHo (2); UO (1); UCI (1); CENSA (1); UNISS (1); UPR (1) y UH (1).
    BIOMEDICINA: Se alcanzan 41 resultados de impacto, vinculados fundamentalmente a la obtención de productos y procesos biotecnológicos, modelos computacionales y biomecánicos y estudios farmacológicos. Las universidades y ECTI destacadas son: UO (10); UCLV (8); UH (8); INSTEC (3); UC (4); CENSA (2); UHo (1); ISPJAE (1); UDG (1).
    MEDIOAMBIENTE: Se obtienen 51 resultados relevantes con impactos significativos en la diversidad biológica y la bioseguridad: en la agricultura sostenible asociados a la protección de los suelos, agua y bosques; en la adaptación al cambio climático y estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos; sobre el ahorro de recursos naturales, económicos y humanos y la disminución de agentes contaminantes; en la divulgación y educación ambiental. Las universidades y ECTI que se destacan por sus resultados son: UH (10); UCLV (10); ISMMM (6); INSTEC (4); UDG (4); ULT (3); UPR (3); UNAH (2); UCf (2); INCA (1); UM (1); UO (1); ISPJAE (1); UCI (1); UHo (1); ISDi (1).
    CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA: Se obtienen 8 resultados relevantes con impactos significativos en el diseño y comportamiento de las estructuras constructivas; la gestión del hábitat; los estudios de factibilidad y la producción de hormigones y cemento alternativos. Las universidades que se destacan son: UCLV (4); ISPJAE (1); UC (1); UHo (1); UO (1).
    CIENCIAS BASICAS: Se alcanzan 11 resultados de impacto, vinculados fundamentalmente a aspectos físicos de nanoestructuras y medios granulares, fenómenos de transporte, propiedades de proteínas, ecuaciones matemáticas y desarrollos numéricos. Las universidades y ECTI que se destacan son: InSTEC (5); UH (3); CENSA (1); UHo (1); UO (1).
    CIENCIAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y HUMANÍSTICAS: Se obtienen 28 resultados relevantes con impactos significativos en la economía cubana, la planificación y la gestión en empresas, el patrimonio cultural, las dinámicas sociales y problemas migratorios internos y externos, los marcos regulatorios y el sistema legislativo, aspectos filosóficos y heurísticos de las ciencias particulares, la planificación territorial y gestión del capital humano. Las universidades que se destacan son: UH (15); ISPJAE (3); UC (2); UCI (1); UCLV (2); ULT (1); UM (1); UNAH (1); UNICA (1); UO (1).
    EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN SUPERIOR: Se alcanzan 16 resultados de impacto, vinculados fundamentalmente a la semi-presencialidad en la educación superior, perfeccionamiento del proceso de enseñanza, aprendizaje del idioma inglés, metodologías para el desarrollo de habilidades en diferentes niveles de enseñanza, estrategias educativas para la preparación de profesores. Las universidades que se destacan son: UO (2); ISPJAE (2); ULT (2); UA (1); UCf (1); UDG (1); UG (1); UH (1); UPR (1); UM (1); UNAH (1); UNISS (1); ISMMM (1).
    Se mantiene la relevancia alcanzada por los resultados de la I+D+i al lograrse participación en 48 de los 85 premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba otorgados, para un 56,5 %, de ellos 45 como ejecutores principales. De ellos, 2 UO.
    En publicaciones se destacan por el número de participaciones como autor, coautor o colaborador: UH (22), CENSA (7), UCLV (5), ISPJAE (3), InSTEC (3), UNAH (3), UO (3), ICA (2), UCI (2), UM (2), UNICA (2),ISMMM (2), UG (2), EEPFIH (1), INCA (1), UIJ(1), UCf (2), UC (1), UHo (1).
    Mejoran su posicionamiento internacional 16 revistas para un 22%, superior al 10% previsto. Se destacan la UPR, UH, CENSA, UM y UO. Se certifican 9 revistas, para un 52,1%, aún quedan por certificar más de 30 revistas, mayoritariamente las de ciencias pedagógicas y cultura física.
    El XXII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Técnicas tuvo como sede la Universidad de Holguín, se presentaron 174 trabajos y se efectuaron 17 concursos de habilidades. Se destacaron UCLV, INSTEC, UM, UNAH, UO, UC, ISMM, UPR, UHo, ISPJAE. En el Concurso Nacional de Computación para estudiantes se destacó la UNAH, UH, ISPJAE, UG, UPR, UCI, UCLV, UH, UM, ISMMM, UPR.

  2. Se comenta que en el Balance de Ciencia y Técnica del MES nuestro centro resaltó entre los mejores del país, sin embargo muchas de las carreras que contribuyen a esos positivos resultados no se han acreditado o aplazan el proceso.

    La razón es que el proceso de acreditación es muy engorroso, tedioso, burocrático. Debería simplificarse ese proceso, para no dedicarle mucho tiempo al mismo y dedicarselo a las investigaciones y a lo académico

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.