Otorgan sello “Forjadores del Futuro” 2015 a jóvenes investigadores

Cinco investigadores de la Universidad de Oriente recibieron en acto solemne el sello “Forjadores de Futuro”, máxima distinción que otorga el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a partir de las propuestas emitidas por el Consejo Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), a los jóvenes con resultados destacados en la investigación y en la aplicación de los resultados de la ciencia y la tecnología.

Ante la presencia de miembros del Consejo de Dirección y de dirigentes de la UJC en el centro y a instancia provincial, fueron agasajados los noveles investigadores Jenny Margarita Paumier Navarro (Ingeniera Civil, profesora de la Facultad de Construcciones), Rubén Guillermo Pellicer Durán (Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor del Centro de Estudios de Investigaciones Azucareras), Caridad Cala Montoya (Licenciada en Sociología), Yailén Rodríguez Rosa (Licenciada en Psicología, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales) y José Manuel Izquierdo Pardo (Arquitecto, profesor de la Facultad de Construcciones).

“Sirva este momento para comprometernos con continuar investigando, de manera que brindemos a nuestra sociedad resultados científicos que permitan resolver los acuciantes problemas que hoy enfrentamos, y por otro lado, que sigamos patentando a la Universidad de Oriente como un importante polo científico en la zona oriental del país”, expresó Yailén Rodríguez Sosa a nombre de los homenajeados.

El MSc. Abelardo Méndez Hernández, presidente del consejo de las BTJ en la UO, rememoró los comienzos de las BTJ por iniciativa del Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz al tiempo que puntualizó los objetivos de este movimiento juvenil de impulsar el saber científico y la búsqueda del conocimiento en la atención priorizada a temas medulares como la producción de alimentos, la educación y gestión ambiental, la actividad forestal, la formación vocacional y orientación profesional de los niños y adolescentes cubanos; entre otros.

“El presente período se presenta como un desafío y retomar la trascendencia de nuestro movimiento en la Universidad de Oriente se muestra indispensable a tono con los acuerdos derivados del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. Nuestra propuesta no se desliga del propósito nacional; pero es más, es visión dirigida, es misión adaptada a nuestro muy propio quehacer”, refirió Méndez Hernández.

El sello “Forjadores del Futuro” se concede a aquellos jóvenes trabajadores o estudiantes universitarios en último año de sus carreras, cubanos o extranjeros residentes en Cuba y hasta la edad de 36 años, si los cumple en el año de otorgamiento.

Fotografías de Jorge Hadad Rey

selloforjadores

palabrasforjadores

Yailén Rodríguez Rosa, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, manifestó el compromiso de seguir aportando a la solución de los problemas más acuciantes de la sociedad cubana

btjforjadores

El MSc. Abelardo Méndez Hernández, presidente del consejo de las BTJ en la UO, resaltó el impulso de Fidel para la consolidación de ese movimiento juvenil en todo el país

forjadorestodos

Los cinco jóvenes merecedores de la distinción junto a directivos de la Universidad y dirigentes de la UJC.

4 comentarios

1. este es una de las condecoraciones mas importantes que se le otorga a un joven investigador mis felicitaciones a todos los condecorados

2. El sello forjadores del futuro, es la máxima distinción que otorga el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a propuesta del Consejo Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), aquellos jóvenes hasta 35 años que se destacan en el quehacer científico técnico y la Universidad en años anteriores – en este aspecto- era una de las mejores del país. La institución llegó a merecer en un año de trabajo hasta 70 sellos y tres colectivos Forjadores del Futuro: Centro de Estudios de Biotecnología Industrial, Biofísica Médica y Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado.
    En este sentido se puede potenciar el trabajo y estimular a más jóvenes, incluyendo a estudiantes de años terminales.
    Felicidades a los cinco condecorados

3. Felicitaciones a todos los galardonados y en especial a los dos jóvenes investigadores de nuestra facultad(Construcciones)por tan meritorio reconocimiento, ambos constituyen una excelente muestra del relevo que el pais forma cada día, ambos son hermosos seres humanos en toda la extension de la palabra y el futuro les traerá sin dudas, muchos reconocimientos.