Convocan primera edición del Diplomado en Derecho del Deporte

El Comité Académico del Diplomado en Derecho del Deporte, la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente y la Unión Nacional de Juristas de Cuba en la provincia de Santiago de Cuba, convocan a los graduados universitarios en Derecho, en Cultura Física o otras ciencias afines, a matricular en la primera edición del Diplomado en Derecho del Deporte.

Tiene como objetivo general dotar de una amplia y actualizada preparación y perspectiva jurídica del deporte, moderna y dinámica en el ejercicio de sus respectivas profesiones, con el dominio de las más importantes doctrinas, teorías y posiciones asumidas en relaciones con los temas principales de la ordenación jurídica e institucional del Deporte.

El Programa de Diplomado se estructura sobre la base de dos ciclos o módulos de actividades docentes, integrados a su vez por cursos obligatorios y opcionales. Se impartirán a razón de uno durante una semana lectiva cada mes que constarán de una parte mínima presencial y el resto no presencial.

En cuanto a las actividades investigativas, los cursistas seleccionarán un tema a partir de una propuesta que se les ofertará, y cuya ficha de investigación se le comenzará evaluando a partir del curso de Metodología de la Investigación Socio-jurídica y se presentará y evaluará en un Taller de Tesis. Sobre el tema seleccionado se realizará y presentará una memoria de investigación, la cual tendrá una extensión mínima de 25 y máxima de 35 cuartillas, la que será defendido ante un tribunal designado por el Comité Académico, constituyendo la forma de culminación de estudios del Diplomado.

Una vez culminado el Diplomado, y siempre que satisfaga las exigencias del Programa, los cursistas recibirán su respectivo certificado que los acredita debidamente como Diplomantes en Derecho del Deporte por la Universidad de Oriente.

El Diplomado comprende actividades docentes: 8 cursos obligatorios y 2 opcionales, para un total de 18 créditos lectivos; y actividades investigativas: 14 créditos no lectivos, que se consignarán a partir de un taller de tesis, la publicación de artículos científicos o participación en eventos y la defensa de la memoria de investigación. Todo ello para un total de 32 créditos.

Relación de cursos obligatorios:

  1. Derecho del Deporte. Fundamentos generales y problemáticas actuales.
  2. Metodología de la Investigación Socio-jurídica.
  3. Derecho Administrativo y deporte. Generalidades.
  4. Derecho Civil y deporte.
  5. Derecho Penal y deporte.
  6. El Derecho Laboral en el deporte.
  7. El Derecho de Empresa en el deporte.
  8. Justicia deportiva y solución de conflictos en el deporte.

Relación de cursos opcionales:

Curso opcional 1:

Gestión del deporte

Sociología del deporte.

Curso opcional 2:

Derecho Internacional y deporte.

Género, derechos e identidad sexual y deporte.

Para tener derecho a la obtención del Título de Diplomante en Derecho del Deporte los cursistas deberán:

  • acreditar una asistencia mínima a las actividades docentes de no menos del 80%
  • acumular los 32 créditos académicos
  • presentar y defender, en un plazo no posterior a los tres meses de terminadas las actividades docentes, una memoria de investigación final con tutoría especializada, que demuestre la contribución al análisis y solución de un problema socio-jurídico específico o de una entidad pública o particular del sistema deportivo y donde deben exponer la asimilación y utilización con carácter integrador de los conocimientos recibidos durante el desarrollo del Diplomado.

El Programa contribuirá el perfeccionamiento en lo científico y doctrinal de los profesionales vinculados o interesados con esta materia y potencia la aprehensión de los elementos teóricos necesarios para contribuir a elevar la calidad de la actuación de los profesionales, en particular de los operadores jurídicos y del servicio público en el objeto la misma. Además, proporcionará una formación académica avanzada en el área de conocimiento en la que se inscribe y desarrolla habilidades investigativas en problemáticas afines. De esta forma, el cursista podrá desempeñarse de mejor forma sus responsabilidades de asesoría jurídica o de servidor público del sistema deportivo.

Se gestionará y conveniará con los comités académicos de programas de posgrado de maestrías y especialidades relacionadas con el área de conocimiento objeto del Diplomado para que consideren este Programa como satisfactorio a los propósitos de sus respectivos requisitos de ingreso, y en ese caso permitir a los graduados del Diplomado matricular en los respectivos programas, en el supuesto de que lo interesen.

 Los interesados deberán presentar al Comité Académico, a través de cualquiera de sus miembros, los siguientes documentos:

  • solicitud personal de admisión (según modelo que se adjunta a la Convocatoria)
  • fotocopia compulsada que acredite la titulación de Licenciado en el área correspondiente
  • fotocopia del carné de identidad
  • 1 foto personal tipo carné de identidad
  • carta de aprobación del centro de trabajo (debe significarse el compromiso de la institución para garantizar el tiempo y las condiciones para vencer las exigencias del Programa)
  • curriculum vitae abreviado
  • autorización prevista para los que se desempeñan como cuadros, funcionarios o reservas.

El Comité Académico se reserva el derecho de seleccionar a los estudiantes, así como de realizar entrevistas personales con los solicitantes, en caso de que considere necesario. Los criterios de selección tendrán en cuenta los méritos profesionales y académicos de los solicitantes y las plazas que se convocan. Los resultados del proceso de selección serán publicados para conocimiento de todos los solicitantes.

Fechas importantes:

Convocatoria: 1 de febrero de 2016

Entrega de solicitudes (en la Facultad de Derecho o en la Casa Social del Jurista): 1 de febrero – 22 de febrero de 2016

Publicación de los resultados de aceptación: 29 de febrero de 2016

Matrícula: 29 de febrero – 18 de marzo de 2016

Inicio del Programa: 21 de marzo de 2016

Cierre del Programa: abril de 2017

Comité Académico:

  • C. Karel Luis Pachot Zambrana (Coordinador), Profesor Titular de Teoría General del Estado y de Derecho Constitucional, Jefe de la Disciplina de Fundamentos Teóricos y Constitucionales del Estado y del Derecho y Coordinador del Grupo de Investigación sobre Derecho del Deporte, Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente (GIDD-FD). E-mail: kpachot@uo.edu.cu.
  • C. Rolando Pavó Acosta, Profesor Titular de Derecho Civil y Agrario, Vice-Coordinador del GIDD-FD y Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario. E-mail: rpavo@uo.edu.cu.
  • C. Ciro Félix Rodríguez Sánchez, Profesor Titular de Derecho Penal, Vice-Coordinador del GIDD-FD y Presidente del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales. E-mail: cfelix@uo.edu.cu.
  • C. Nilda Haydeé Rizo Perez, Profesora Titular de Derecho Administrativo y Miembro del GIDD-FD. E-mail: hrizo@uo.edu.cu.
  • C. Freider Santana Lescaille, Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Miembro del GIDD-FD. E-mail: fsantana@uo.edu.cu.
  • C. Yalenni Pérez Urquiza, Profesora Auxiliar de Derecho de Empresa y Miembro del GIDD-FD. E-mail: yperez@uo.edu.cu.
  • Osmany Soler Nariño, Profesor Auxiliar del Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, y Miembro del GIDD-FD. Email: osoler@uo.du.cu.
  • Yaser Bring Pérez, Profesor Auxiliar del Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, y Miembro del GIDD-FD. Email: yaser@uo.du.cu.

Para mayor información pueden dirigirse a los miembros del Comité Académico, o llamar a la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente (22 63 1864) o a la Casa Social del Jurista (22 65 3029).

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.