Electo en asamblea el nuevo Buró Especial Sindical de la UO

El Buró Especial Sindical (BES) de la Universidad de Oriente fue electo durante la primera Asamblea de Representantes del curso escolar 2015-2016, que reunió este miércoles 18 de noviembre, en el Teatro Universitario, a secretarios y afiliados de las más de 120 secciones sindicales del centro.

Tras el escrutinio, se conoció que los nuevos miembros del BES son los trabajadores: Elaine Bueno Nápoles, Reinier Limonta Montero, Pastora González Villardi, Ismaray de la Caridad Urdaneta de la Rosa, Albis Dapena Ruiz, Georgina Fernández García, Ramiro Remón Lara, Juan Carlos Duvalón Ramírez y Álvaro Vázquez Sedano, quien fue ratificado como secretario general.

Este espacio de intercambio, -que debe tener al menos dos sesiones más antes de que finalice el periodo lectivo actual-, se organiza con el fin de que la administración responda a las principales inquietudes manifestadas por los trabajadores a través de diferentes vías. En ese sentido, la vicerrectora primera de la UO, Dra.C. Diana Sedal Yanes, significó la complejidad del escenario actual en que trabaja la dirección universitaria, al tratar de conciliar métodos y estilos de trabajos acendrados por años bajo culturas organizacionales de distintos ministerios.

Por ello, afirmó la doctora, hoy se requiere comprensión, porque hasta que en enero próximo no se unifiquen los presupuestos de las instituciones que se integraron en septiembre pasado, el sistema económico contable y de recursos humanos estará sometido a distintas reformulaciones.

Sedal Yanes se refirió asimismo a las nuevas medidas para el cambio de la estructura organizacional de la UO, que debe definirse a principios de 2016, y aprovechó el contexto para invitar a los presentes a participar en las consultas que se llevan a cabo para hacer de esta una acción más participativa. En este sentido, llamó a evitar las exclusiones, las comparaciones innecesarias y a incorporar en nuestro diario accionar un “lenguaje de la integración, porque de lo contrario seguiremos excluyendo en nuestra mente”.

A su juicio, además, las acciones claves para dirimir con éxito este “periodo de tránsito” son el cambio de mentalidad y la celeridad. Se refirió a las modificaciones que se prevén introducir, gradualmente, en la Educación Superior cubana y que constituyen un reto para la comunidad académica y el aparato administrativo que acompaña esos procesos.

La Vicerrectora Primera actualizó a los presentes sobre las acciones que se llevan a cabo en el transporte, la informatización y la alimentación en nuestro centro, y convocó a ser justos en la valoración del trabajo de la Dirección de Inversiones y Mantenimiento, “que ha hecho una labor titánica tras los daños causados por el huracán Sandy”. Finalmente, Sedal Yanes orientó a los cuadros de áreas implicadas en las dificultades expuestas en la reunión, atender cada queja específica, y actuar con el mayor apremio posible en su solución.

Al presentar el informe de la Asamblea, Álvaro Vázquez Sedano mostró las principales deficiencias y logros del Buró Sindical de la institución en el último período de trabajo. Informó que fueron revalidados en sus puestos el 62 por ciento de los dirigentes de base, mientras, reafirmó la necesidad de aumentar el protagonismo y la autogestión en cada sección, e incrementar la labor del Movimiento Político a la vez que señaló la deficiente comunicación entre sus diversas estructuras y las pocas actividades programadas al interior de cada estructura sindical.

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

eleccionbes

Dirigentes y afiliados de las secciones sindicales de base eligieron al nuevo Buró Especial Sindical (BES) de la UO, entre 15 candidatos

besleecto