Con el humanismo como paradigma

En una nueva asamblea abierta, celebrada en el Salón Azul, miembros de la comunidad universitaria compartieron con dirigentes partidistas y administrativos sus inquietudes y sugerencias a raíz del proceso previo al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) convocado para abril de 2016. El debate estuvo presidido por Gabriel Blanco Guillén, miembro del Buró Provincial de la organización política.

Como antesala del debate, el funcionario detalló los pasos que se siguen en este proceso de consultas como parte del Balance y/o Ratificación de Mandatos de Partido, que culminará con la Asamblea Provincial el próximo 22 de noviembre.

Calificó como novedoso este tipo de espacios en los que estudiantes, trabadores, campesinos, intelectuales, entre otros, generan criterios que son elevados a instancias donde se analizan los principales retos del país.

El profesor Víctor Hugo Leyva Sojo recalcó en la reunión que aunque muchos, en el contexto universitario, no se percatan de algunas circunstancias han cambiado, urge trasformar el diagnóstico de la estrategia maestra educativa.

“Debemos aligerar estos procesos para atender las individualidades. Hay que dedicar más tiempo a conversar y/o compartir con los estudiantes, porque hoy en esta universidad faltan espacios de diálogo con los jóvenes. ¡Establezcamos una discusión universitaria! Muchas veces no tenemos los argumentos para debatir. Ahora nos toca revisar si todos los docentes tenemos esa capacidad. Creo que ni nosotros ni los estudiantes estamos listos para el diálogo. También nos hace falta mucha solidaridad, mucha bondad y, sobre todo, mucha humildad”, enfatizó.

Leyva Sojo, quien dirige Extensión Universitaria en la Universidad de Oriente (UO), rememoró el mensaje dejado, durante su visita pastoral a Cuba, por el Papa Francisco, cuando habló de no olvidar, dentro de los procesos de cambio, a los más desfavorecidos, ante el peligro de querer buscar el desarrollo económico a toda costa.

“Nuestra estructura de Gobierno y la del propio Partido deben repensarse, debemos cambiar las mentalidades porque no nos percatamos que, como nunca antes, estamos abiertos al mundo, a todo tipo de influencias. Somos revolucionarios y los que dirigimos debemos percatarnos de eso”, afirmó en otro momento del encuentro Rosa María Reyes Bravo, vicerrectora a cargo de la investigación y el posgrado en la UO.

Reyes Bravo sostuvo, a partir de los presupuestos científicos y marxistas de su formación, que no hay ningún fenómeno social que no sea producido por la sociedad que lo vive, por lo cual resulta contraproducente que sigamos justificando situaciones o expresiones negativas con razones ajenas a nuestra realidad inmediata. “Los enemigos de la Revolución están usando esos lugares donde no entramos, porque andamos por las ramas y no por las esencias. En el seno del PCC falta ese espacio de apertura de mentalidad, y no hay cultura del diálogo”, declaró.

También llamó a estrechar los lazos entre la dirección política del país y las universidades, porque de otra forma nos estaríamos “negando al conocimiento nuevo”, mientras advirtió sobre la imposibilidad de dirigir con prejuicios.

Raquel Otero, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, exigió la creación de un sistema para que las entidades u organismos que prestan servicios a la población sean demandados y deban resarcir a los afectados por su demora o incompetencia. “Nos sentimos desprotegidos en lo que se refiere a los servicios, y no podemos permitir que sea mediante una queja publicada en el periódico que se resuelvan nuestros problemas cotidianos”, sentenció.

La vicerrectora primera de la Universidad de Oriente, Diana Sedal Yanes, llamó a ser todos más coherentes en nuestro “hacer” diario, porque debe ser el verbo quien prime en cualquier labor de quienes formen a las nuevas generaciones. “Falta mucha coherencia y debemos ser consecuentes, tenemos que enamorar a los estudiantes, y respetarlos. Aprender a tratar las diferencias, para lo cual hace falta mucha sensibilidad.”

Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de esta Casa de Estudios, remarcó que el camino a seguir tiene que ser siempre el de la honestidad, en los espacios por los que nos desenvolvemos. Cuestionó si los directivos, profesores y estudiantes están listos para afrontar las transformaciones en la Educación Superior.

“Hay muchas cuestiones sociales que mirar hacia dentro de la Universidad, esa Universidad humanista que necesitamos. El humanismo debe ser el paradigma para todo lo que hagamos y proyectemos a futuro”, destacó finalmente.

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

victorhugo

Víctor Hugo Leyva Sojo llamó a trasformar el diagnóstico de la estrategia maestra educativa

rosamaria