Premios para la UO en certamen nacional de Radio Joven

El trabajo de los jóvenes radialistas del Alma Máter oriental fue reconocido, este sábado 26 de septiembre, durante la clausura de la XXV edición del Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven “Antonio Lloga in Memoriam”, organizado por la filial santiaguera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) con el coauspicio de las direcciones provinciales de Radio y Cultura.

En el certamen, dedicado a los 500 años de la fundación de Santiago de Cuba y a los programas dramatizados en la radio, fue agasajada con el Premio Especial al Mejor Programa Dramatizado escrito y/o dirigido por un joven, la estudiante de periodismo Solanch Cardona Rodríguez, quien dirigió y adaptó el relato “Corazón delator”, de Edgar Alan Poe. Esta realización también mereció el Premio Colateral de la Dirección Provincial de Radio en Santiago de Cuba y, su protagonista, Yenissel Castellanos Galán, recibió el Premio de Actuación Femenina.

Asimismo, Jorge Luis Ríos García, estudiante de la carrera de Historia del Arte y realizador de la radio universitaria Impacto Juvenil, fue merecedor de Mención en la especialidad de Locución, por el programa “Entre palabras”; obra que obtuvo además el Premio Colateral que tradicionalmente entrega la Universidad de Oriente.

Fueron galardonados, además: Edelman Henríquez Pons, Giselle Figueras Peña y Jessica Elías Domínguez, estudiantes de Periodismo que se alzaron con el Premio de la Familia Lloga y una Mención al mejor Guión, con el radio documental “El alma de un artista”, producido por la CMKS de Guantánamo.

Otros premiados fueron: Dayana Agüero Parra (Locución), de la CMKO, Holguín; Oscar Quintana Lluch (Realización Sonora) de CMDV, Santiago de Cuba; Manuel Alejandro Rodríguez Yong (Premio Especial al Programa Experimental y Premio de las Escuchas) de la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA en Holguín; y Léster Rodríguez Arocha (premios de Dirección y Guión, y Gran Premio) de la CMHW, Villa Clara.

Las actividades del “Lloga in Memoriam“, iniciadas el 23 de septiembre en el Café Teatro Macubá, incluyeron el acto solemne de entrega de la distinción “500 Aniversario” a los Premios Nacionales de Radio: Iván Pérez, Caridad Martínez y Alberto Luberta. A este último, la AHS santiaguera le otorgó también el Premio Maestro de la Radio.

Otros momentos importantes durante esta edición del Lloga, fueron: las sesiones de radio-escuchas, un taller sobre dramatizados radiales, la constitución de la Red de Eventos de la Radio Joven en Cuba, un homenaje póstumo a Ado Sanz Milá, y la entrega de reconocimientos especiales a la familia Lloga Domínguez, Pedro Copello Griñán, Salvador Virgilí Suñol y Ramona Caridad López Llópiz.

DSCN20150927

La estudiante de 5to. año de Periodismo, Solanch Cardona y la actriz Yenissel Castellanos merecieron sendos premios por el dramatizado radial “Corazón delator”

DSCN20150926

Jorge Luis Ríos, estudiante de 4to. año de Historia del Arte, dirigió y musicalizó “Entre Palabras”, que obtuvo el Premio Colateral que entregó la Universidad de Oriente