Inició VI Conferencia de Electromagnetismo Aplicado en el CNEA

La VI Conferencia de Electromagnetismo Aplicado se inició ayer en el Centro Nacional de igual nombre, adscrito a la Universidad de Oriente, con la presencia de delegados de Cuba, México, Ecuador, Chile y Colombia.

El evento, que tiene carácter bienal, se ha inscrito en el presente año en las actividades de la Jornada Científica CNEA’2015.

Tras la inauguración y palabras de apertura pronunciadas por la MSc. Melek Campos Sofía, directora del CNEA, fue dictada la conferencia “El desafío bioético de las publicaciones científicas” por el Dr.C, Investigador Titular Ricardo Hodelín Tablada. Horas antes se habían impartido los cursos pre-evento: “Aplicaciones de los campos magnéticos en la agricultura: avances y perspectivas”, por la Dra.C. Elizabeth Isaac Alemán, y “Tratamiento magnético en sistemas ingenieros: tendencias actuales”, por el Dr.C. Guillermo Ribeaux.

El primer día de trabajo ha permitido a los ponentes y organizadores intercambiar criterios en torno a los avances científicos en las aplicaciones del electromagnetismo. Para muchos de los que asisten, esta es su primera visita a la Universidad de Oriente y a Santiago de Cuba.

Sin embargo hay quienes repiten la visita. Tal es el caso del MSc. Emmanuel Tovar, empresario mexicano de  PROESSA y proveedor académico de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), en México. El experto, que en la actualidad tiene intereses de formacion doctoral en el CNEA y ha proveído a su empresa con más de cien magnetizadores fabricados por el CNEA, empleados hoy por agricultores aztecas, impartió en la mañana de hoy la conferencia magistral “Los campos magnéticos dentro de los esquemas de certificación en materia de inocuidad: una opción a considerar”.

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

melek

Las palabras de apertura del evento fueron pronunciadas por la MSc. Melek Campos, directora del CNEA

ricardo

El doctor Ricardo Hodelín disertó sobre el desafío bioético que imponen hoy las publicaciones científicas

suyen

La máxima dirección de la Universidad estuvo representada en la apertura de la Conferencia por la Dra.C. Suyén Rodríguez Pérez, vicerrectora de Investigación y Postgrado

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Se reafirma el CNEA en las aplicaciones del magnetismo en varios campos, con una vision de comercializacion y exportacion como ECTI de la UO…pues la presencia de delegados extranjeros posibilitara ampliar sus destinos de aplicacion y los delegados cubanos aportaran sus experiencias en nuestro pais…Reconocer al Comite Organizador

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.