Concluyó V Foro de Comunicación de las Ciencias

El V Foro de Comunicación de las Ciencias, convocado por el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), en coauspicio con Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), fue clausurado ayer en la Universidad de Oriente. El evento formó parte de la Jornada Científica CNEA 2015, que acoge a partir de mañana a la VI Conferencia de Electromagnetismo Aplicado.

El Foro, que sesionó entre los días 4 y 5 de mayo pasados tuvo como objetivo socializar y dialogar, bajo el prisma de diversas ramas del conocimiento, las experiencias del trabajo realizado en materia de comunicación científica por varias instituciones de la provincia y el país.

Tras la inauguración y palabras de bienvenida de la MSc. Melek Campos Sofia, directora del CNEA, fueron dictadas las conferencias magistrales: “Publish or Perish: The Added Value of International Collaboration”, por el Ph.D. Hichem Sahli, profesor de la Universidad Libre de Bruselas y coordinador belga del Programa que se lleva a cabo con el apoyo del Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR); y “Conservación de la naturaleza en las Antillas”, por el Dr.C. David Maceira, Sub-director científico de BIOECO.

La cita permitió además para la presentación del libro Sobre los Estados Unidos y otros temas martianos, del Dr.C. Hebert Pérez Concepción, publicado gracias al apoyo del VLIR mediante el proyecto “Las Ciencias Sociales y humanísticas frente a los retos contemporáneos del desarrollo sociocultural local en Santiago de Cuba potenciando el patrimonio”.

Durante la clausura se dieron a conocer las convocatorias para la sexta edición del Foro y el primer Diplomado de Comunicación de las Ciencias. Hoy serán impartidos durante la mañana los cursos pre-evento de la VI Conferencia de Electromagnetismo Aplicado, enfocados hacia los avances y perspectivas actuales de las aplicaciones de los campos magnéticos en la agricultura y el tratamiento magnético en sistemas ingenieros y; en la tarde, será inaugurado el evento al que ya han confirmado su presencia investigadores de Cuba, Ecuador, Chile, México y Colombia.

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

CNEA

El Foro de Comunicación de las Ciencias fue el primero de los dos eventos que integran la Jornada Científica CNEA’2015

Hichem

De particular interés resultó en la primera jornada la conferencia impartida por el Ph.D. Hichem Sahli, profesor de la Universidad Libre de Bruselas

paises

Hoy serán impartidos los cursos pre-evento de la VI Conferencia de Electromagnetismo Aplicado, para la cual ya han confirmado medio centenar de ponentes de Cuba, Colombia, Ecuador, Chile y México.

libro Hebert

Cubierta del libro Sobre los Estados Unidos y otros temas martianos, del Dr.C. Hebert Pérez Concepción (Editorial Oriente, 2015). Diseño de colección: Marta Mosquera. Diseño de cubierta: Orlando Hechavarría