La Revolución, la Universidad y la F.E.U.O

La Revolución, fuente de derecho, transformación de viejos y absurdos sistemas, movimiento social, génesis de los progresos de los pueblos, ha traído consigo el despertar de ideas latentes, la renovación de las instituciones que, de acuerdo con su estructura y funcionamiento, dan el grado de adelanto cultural de las naciones.

La Revolución sitúa a Cuba como máxima ins­piradora de los pueblos ibero-americanos, porque ha trazado el horizonte definido del nacionalismo, el reconocimiento de los derechos del hombre en vez de su explotación, poniendo en evidencia que las nue­vas generaciones, factor decisivo en esta transforma­ción, han heredado un derecho. Este derecho es el de trabajar, trabajar dura e intensamente por recupe­rar el camino perdido; único derecho, porque ya he­mos ganado el derecho a nuestra libertad, a nuestra soberanía, el derecho a dirigir nuestros propios des­tinos. Siendo así, nos queda un deber intrínseco, el de dirigir todo [SiC] nuestros esfuerzos en cuanto sea be­neficioso para reconstruir a la patria y legarles a nuestros hermanos latinos la esperanza de una Ibero-­américa mejor, de una Ibero-américa progresiva, de una Ibero-américa capaz de salir de una vez del es­tado de subdesarrollo industrial y económico en que se encuentra sumida.

Siendo así, y siendo la Universidad una insti­tución nacida de nuestra sociedad, tiene el deber insoslayable de trabajar para la sociedad, porque ella es cantera de valores cívicos y morales de donde saldrán los genuinos líderes de los pueblos, y al re­ferirme a líderes tendremos en cuenta a los líderes de las ciencias, líderes de la conciencia, líderes en todos los aspectos de la vida que tiendan hacia el mejoramiento cada vez mayor del hombre.

La Universidad atenderá a todos los aspectos para el logro de la formación integral y de la de [SiC] ver­daderos profesionales responsables del destino de su sociedad. Es por eso por lo [SiC] que nuestra genera­ción universitaria no pasará inadvertida en este proceso histórico.

La F.E.U.O., como organismo responsable den­tro de esta institución, ha venido desplegando desde días antes del 30 de Noviembre de 1956, en que fui­mos electos, una labor intensa y una preocupación para el logro del mejoramiento del estudiante, ha­biéndose presentado un número de puntos que en aquel entonces consideramos adecuados.

Días después, nos dimos a la tarea de la prepa­ración del acto del 27 de Noviembre, que pondría a la Universidad en actitud bélica frente a la tiranía, iniciándose así el primer cierre definitivo de un cen­tro de alta docencia en Cuba, con la consigna de “No habrá clase con Batista”. Después de la primera es­caramuza con la fuerza pública, terminada la vela­da, el siguiente día (Noviembre 28) constituyó para la Universidad el día de más conmoción en la vida universitaria.

Pasada esta primera etapa, dos días más tarde estallaba el proceso insurreccional que daría al tras­te con la tiranía que nos oprimía. La participación de la F.E.U.O no se hizo esperar, respondiendo pre­sente al sonar la clarinada de Libertad o Muerte, continuando después de este primer encuentro vida clandestina unos [SiC], mientras otros tomaron el camino de la Sierra.

En la clandestinidad tuvo a su cargo la orden de organizar el F.E.N., organismo estudiantil que se ramificó por toda la isla logrando la paralización de toda actividad docente, conjuntamente con el compañero Heredia, estudiante de la Universidad de La Habana. Fue sede de grandes actividades revolucionarias nuestra Casa de Estudios hasta el mismo día primero de Enero de 1959, Año de la Liberación.

Al reunirse nuevamente la dirigencia estudiantil, fue su primer [SiC] tarea el estudio de los Estatutos, y nuevamente presenta ante un Claustro general de Profesores, después de haberlo discutido en Asamblea General y recibido el respaldo unánime y voto de confianza, su consideración y a la vez proposición de Reforma Universitaria. (Documento de 31 puntos.) Este segundo intento fue rechazado y la respuesta no se hizo esperar. El Consejo mediante un documento expuso su punto de vista, el cual no fue de nuestra aceptación. En reuniones posteriores se discutieron ambos puntos de vista y la respuesta de la F.E.U. fue la petición de cada uno de los puntos que se le concedían y de los que no eran aceptados. En estas circunstancias surgió el acuerdo del Claustro de Profesores de Ingeniería de sugerirle a la Organización Estudiantil cuatro puntos como mediadores.

Los cuatro puntos fueron los siguientes:

Apertura de Clases.

Depuración Política.

Asamblea Estatutaria.

Co-gobierno Universitario.

Hecha suya la proposición el día 13 de Marzo de 1959, fecha escogida para hacerle honor al Mártir Universitario José Antonio Echevarría, la F.E.U. y Consejo en sesión conjunta acordaron, después de la discusión y análisis de cada uno de los puntos, la apertura inmediata de las clases, para continuar sobre la marcha los demás aspectos, los cuales se han ido cumpliendo uno a uno. El Co-gobierno, que desde ese mismo instante comenzó á funcionar, abarcaba los siguientes aspectos:

Co-gobierno en el Consejo con dos miembros con voz y voto. De esta manera se resolvería mediante la legislación del Consejo los anhelos y necesidades de los estudiantes. Es innegable que con la presencia de los estudiantes dentro del Gobierno Universitario le ha dado impulso y nuevos visos de renovación; cuando muchos, imbuidos de escepticismo, no creyeron en el aporte que podían brindar los estudiantes, hoy han tenido que convenir en que la Universidad ha continuado su amplio sendero de progreso y con nuevas proyecciones hacia un horizonte bien definido.

Muchos son los acuerdos de verdadera importancia que se han logrado a través del Co-gobierno, que no serán enumerados aquí pero que irán apareciendo en las publicaciones sucesivas.

Bienestar para estudiantes mediante el empleo de los mismos en distintos departamentos y preferentemente en todas las nuevas plazas que se crearen que no fuesen en detrimento del mismo. Comedor Universitario, etc. Mejor atención al personal facultativo y al personal subalterno y administrativo, etc. Co-gobierno en todos los departamentos autónomos (Actividades Sociales y Publicidad, Extensión y Relaciones Culturales, Educación Física.) Designación de estudiantes en cuantas actividades se realicen en la Universidad.

Actualmente se trabaja intensamente en la reforma universitaria que dará unos nuevos estatutos para el próximo curso, pues se celebran sesiones diarias de la comisión ponente. Muchas otras labores está llevando a cabo esta Federación que se irán dando a conocer próximamente como:

La Ciudad Universitaria.

La intervención en la creación de nuevas Escuelas.

Ayuda efectiva a la Revolución, etc.

Nuestro propósito es la integración total de la Universidad a la Revolución mediante su exclaustración, como verdadera función de la misma y asegurar su futuro, para nuestras futuras generaciones.

Roberto Hodge Presidente de la F.E.U.O.

hodge

Artículo de Hodge en la revista Mambí

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