Jorge Montoya: “la filosofía del siglo XXI está llamada al reconocimiento”

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente acogió en la mañana de ayer la conferencia “La Filosofía en el Siglo XXI”, a cargo del Dr.C. Jorge Montoya Rivera, Profesor Titular del Departamento de Filosofía.

En el encuentro, que tuvo lugar como parte de las actividades del VI Foro Social Universitario, se reflexionó sobre las funciones de la Filosofía en el presente siglo, sus visiones y perspectivas de interpretación para las ciencias sociales y la esencia humana entendida desde la Filosofía.

Al respecto, Montoya explicó que “la filosofía del siglo XXI está llamada al reconocimiento, establecimiento y desarrollo de una concepción científica en torno al ser humano; a revelar la necesidad de desarrollar una nueva perspectiva científica en este siglo, que trascienda lo general desde lo singular y viceversa; a partir de que se reconozca la esencia y existencia humana, como fundamento en su condición como totalidad”.

Durante el debate fue signado también el compromiso de la juventud académica con la cultura como elemento base de la humanización en estos tiempos, donde cada vez más hacen falta filósofos y analistas que desarrollen un nuevo posicionamiento dialéctico materialista.

A la actividad asistieron profesores y alumnos de las carreras de Historia, Sociología, Psicología y Filosofía, quienes destacaron la relevancia y necesidad de organizar espacios de este tipo en la Universidad.

1 comentario

1. Celebro la iniciativa, conociendo además la valia académica del ponente. Es una verdadera lástima que los profesores de los CUM no conocieramos de esta oportunidad, porque estoy convencida que la hubieramos aprovechado y disfrutado al máximo.