Llaman a rescatar historia del Programa de Becarios Extranjeros

El Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Oriente (UO), en coordinación con la Dirección de Relaciones Internacionales y el Departamento de Historia del centro, lleva adelante una investigación para profundizar en la historia, resultados y aportes del Programa de Becarios Extranjeros. Este último celebrará, en el 2016, cincuenta y cinco años existencia.

Por tal motivo, se convoca a quienes posean algún tipo de información, anécdotas, fotografías u otros elementos relevantes sobre el Programa en nuestro centro, a contactar con la profesora Ing. Carmen Díaz Portuondo, mediante el correo electrónico: carmen@ri.uo.edu.cu. Se le solicita además, a todos los interesados, compartir sus experiencias hasta el próximo mes de marzo.

La búsqueda permitirá evaluar resultados históricos de la cooperación que ha establecido la UO con diversos países. El Programa de Becarios Extranjeros, dirigido hacia jóvenes procedentes de países del Tercer Mundo cuyas familias humildes no les pueden proporcionar oportunidades de estudio en sus países de origen u otros en el exterior, ha propiciado la presencia en Cuba de alumnos de más 120 naciones del mundo.

La actividad, que comenzó en 1961, se dirigió principalmente hacia países africanos, consiguiendo la formación de estudiantes del nivel medio, lo que establecería después las bases para incentivar el acceso de estas personas a la Educación Superior.

2 comentarios

1. Bonita razón, mucho más destacar algunos que, después de regresar a su paíces, NUNCA olvidan a la Cuba que la acogió como verdaderos hijos; cabe nombrar a los haitianos Bebeto y Guito, estudiantes de derecho en la década de los 90, quienes recientemente tuvieron la preciosa delicadeza de preparar una linda fiesta para sus viejos amigos, profesores, colegas, técnicos, en fin muchos de los que en sus años de estudiantes tuvieron participación, de alguna manera, en su preparación futura.
    Profe Carmen, tengo una foto de entonces, otras recientes que el lunes se las envío.
    Saludos

2. Magnífica idea Carmen!!!, fueron momentos maravillosos vividos con esa comunidad de estudiantes extranjeros que encontraron en esta Universidad una gran familia:angolanos,saharaguies, vienamitas,saotomenes,mozambicanos,ecuatorianos,caboverdianos, haitianos y latinoamericanos, etc, que muchos hoy en día ocupan cargos importantes en sus países.