Sesionó BTJ Sociales 2015

La novena edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores “BTJ Sociales”, convocado por las Brigadas Técnicas Juveniles de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), sesionó en la Universidad de Oriente los días 20 y 21 de febrero pasados. En la primera jornada del Encuentro, en la tarde del viernes, fue impartida la conferencia: “Las relaciones EE.UU.-Cuba ¿normalizaciones?” por el Dr.C. Hebert Pérez Concepción.

La ocasión fue propicia para reconocer a la MSc. Bertha Maura Martínez Ríos, profesora del Departamento de Psicología de la FCS, por su apoyo a las Brigadas Técnicas en nuestro centro.

El sábado, la referida Facultad acogió el trabajo de las 9 comisiones convocadas por el Encuentro, en las que fueron presentadas unas 91 ponencias, procedentes de las universidades de Oriente y Ciencias Pedagógicas “Frank País García” y de la Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”. El intercambio de los jóvenes investigadores, en el contexto de la integración de estas tres instituciones de la Educación Superior, permitió evaluar el trabajo de las BTJ en cada una de ellas y sus proyecciones futuras.

El evento, que contó con la presencia del Ing. Maikel de la Fé López, presidente provincial de las BTJ, estuvo dedicado esta vez a los cinco siglos de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba; al aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; y a la celebración, el venidero octubre, de los 68 años de la Universidad de Oriente.

Al cierre fueron entregados, en las propias comisiones, los premios otorgados por el tribunal:

Comisión I. Filosofía y Sociedad:

Relevante: “Fortalecimiento del trabajo político ideológico para enfrentar la subversión”. Autora: Lic. Aniela Valera Ramos.

Destacado: “El dualismo filosófico en el pensamiento martiano”. Autora: Lic. Marisol Ruano.

Comisión II. Marxismo y poder político:

Relevante: “Construcción de una agenda política en el periodismo”. Autora: Lic. Viviana Muñiz Zúñiga.

Destacado: “Nicolás Maquiavelo en la política norteamericana”. Autor: Alejandro Simón.

Comisión III. Historia y personalidades:

Relevante: “Propuesta de conservación del fondo documental del Archivo Histórico de la Universidad de Oriente”. Autora: Lic. Grethel Martínez Silva.

Destacado: “Esclavitud y manumisión en la jurisdicción de Cuba, entre 1798 y 1802”. Autora: Lic. Yenislaisy Abreu.

Mención: “Miradas a la vida y obra de Charles Ramsden de la Torre”. Autores: Solanch Cardona Rodríguez y Ruberlandis Calas Soto.

Mención: “Apuntes sobre una patriota en la emigración: Mariana Grajales”. Autora: Daneyis González Bonne.

Comisión IV. Ciencias Sociológicas:

Relevante: “Procedimientos para la obtención de yeso ortopédico a partir de residuales”. Autor: MSc. Roberto Machado.

Destacado: “La migración calificada en la Universidad de Oriente”. Autora: Lic. Viviana Fernández Diéguez.

Comisión V. Cultura Física y comunidad.

Relevante: “El impacto de la ciencia y la tecnología en la capacitación de los promotores del programa Educa a tu hijo, a través de una página web”. Autor: Lic. Juan Enrique Vegas Álvarez.

Destacado: “Estrategias educativas para fortalecer la preparación psicofísica de la embarazada a través de hombres posibles padres”. Autora: Lic. Islén Wilson.

Mención: “Acciones para la preparación física de las embarazadas que viven con VIH en Santiago de Cuba”. Autora: Lic. Floilén Córdova.

Mención: “Juan Euclides López: el andarín intrépido, único olímpico de la Marcha deportiva en Cuba”. Autor: Lic. Osmar Atié.

Comisión VI. Ciencias Humanísticas.

Relevante: “Community manager´s. Periodistas: de la urgencia a la estrategia. La inserción de una nueva figura en las relaciones que se establecen en los contextos 2.0”. Autores: Lic. Yasmany Herrero Borrero y Lic. Eduardo Ernesto Cedeño Milán.

Destacado: “La esquizofrenia narrativa en Ventajas de viajar en tren”. Autor: Pedro Antonio Sánchez Zapata.

Comisión VII. Psicología y salud.

Relevante: “Cuidadores informales adultos mayores: pautas generales para la intervención”. Autora: Lic. Yailén Rodríguez Rosa.

Destacado: “La socialización en el contexto educativo de escolares vinculados a la organización religiosa Testigos de Jehová”. Autora: Lic. Elayne Hechavarría Munives.

Mención: “La autoexpresión personal en adolescentes de Secundaria Básica”. Autor:  José Anibal Ojeda Núñez.

Mención: “Percepción de riesgo de contagio de ITS, VIH/SIDA en jóvenes universitarios bebedores sociales”. Autoras: Marlaine Vázquez Fernández, Dayanis Dix y Yadira Wilson.

Comisión VIII. Ciencia y pedagogía (I)

Relevante: “El pensamiento ético y político de Antonio Maceo”. Autor: MSc. Yordan Nápoles.

Destacado: “La lectura: un reto en la contemporaneidad de las Ciencias Pedagógicas”. Autora: MSc. Yamilé Coello Sánchez.

Mención: “La comprensión de textos históricos desde los enfoques cognitivo, comunicativo y sociocultural”. Autora: Lic. Midalis Reyes Miyares.

Comisión IX. Ciencia y pedagogía (II)

Relevante: “La preparación pedagógica para el desarrollo de la orientación profesional en el preuniversitario”. Autora: Dr.C. Romelia Bastos.

Destacado: “Un reto en la formación y orientación profesional desde la formación inicial de los profesionales de la Educación”. Autora: Lic. Eridayne Fonseca.

Mención: “La motivación por el aprendizaje de la Física, desde la actividad investigativa en la carrera Matemática-Física”. Autora: Lic. María Caridad Suárez.