Díaz-Canel: “La política de la Integración es elevar la calidad de la Educación Superior”

“La política de la Integración es elevar la calidad de la Educación Superior y todo lo que hagamos o decidamos debe estar en función de ello”, aseveró aquí el primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al participar en una reunión que evaluó la marcha de este proceso en la provincia santiaguera.

El dirigente, acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, compartió con los consejos de dirección de los centros que conformarán la nueva Universidad de Oriente (UO). En el encuentro, al que asistieron también los doctores Gil Ramón González González y Rolando Forneiro Rodríguez, viceministros del Ministerio de Educación Superior (MES) y el Ministerio de Educación (MINED), respectivamente; y el doctor Héctor Gil Cuadro, rector de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Comandante Manuel Fajardo”; se conoció sobre el estado actual de la Integración a partir de una presentación del MSc. Juan Carlos Morgado Roca, director de Recursos Humanos de la UO.

En un primer momento, Díaz-Canel indagó entre los directivos de las organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles de los centros implicados sobre cómo se identifican los trabajadores y estudiantes con las fases por las que ha estado transitando el proceso. Al respecto, se conoció que las principales preocupaciones en las secciones sindicales giran en torno a la reestructuración de las plantillas laborales y su efecto en los salarios.

El también miembro del Buró Político celebró la iniciativa de reorganizar las facultades en función de la afinidad entre carreras, y se preocupó por la disposición y funcionamiento de los departamentos que prestarán servicios docentes en un escenario con varios campus, distantes entre sí.

De igual modo, el Vicepresidente llamó a aprovechar la cultura pedagógica de la UCP en los modelos de formación de los educandos de la nueva Universidad, y a potenciar un movimiento deportivo que tribute atletas de alto rendimiento a los equipos nacionales. Significó la importancia de adoptar un solo sistema automatizado para la gestión económica o administrativa del nuevo Centro, que tendrá el reto de operar, desde septiembre hasta finales de año, con tres presupuestos.

“Este es un proceso complejo, que deber ser visto como Integración y no como Suma; debemos integrarnos en métodos y estilos de trabajo”, expresó el Díaz-Canel, al tiempo que invitó a evitar sectarismos y a generalizar las mejores prácticas, independientemente de dónde hayan surgido. Por eso llamó a mantener la estructura del COPESUM, como el vínculo más directo con la Universidad de Ciencias Médicas.

Señaló asimismo: “debemos integrarnos con lo que tenemos y lo que podemos, lo cual implicará un estudio prospectivo que tenga en cuenta varios aspectos estratégicos”. En este sentido, hizo énfasis en el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos; la informatización y automatización de la sociedad y los comportamientos demográficos de la nación.

Sobre este último aspecto, afirmó que tendrá impacto en las matrículas y en la promoción; y destacó la pertinencia de acortar el tiempo de estudio de varias carreras ante la necesidad de que los jóvenes se formen con celeridad y asuman el liderazgo en distintas ramas de la ciencia, la cultura y el sistema de cuadros políticos y gubernamentales.

“Los jóvenes que formemos deberán ver el trabajo como un valor y un deber, en un futuro donde la fuerza de trabajo activa tendrá que sostener los destinos de una mayoritaria fuerza no activa; por lo que estamos obligados a desterrar, de entre nosotros, actitudes individualistas o vanidosas”, añadió el Vicepresidente.

También exhortó a implementar lo que denominó “salidas intermedias”, que permitan aportar, más rápido, fuerza de trabajo calificada al mercado laboral cubano, mediante la formación de técnicos medio de nivel superior; y llamó a flexibilizar o ampliar las modalidades de estudio, ante los imperativos que dificultan el acceso de muchos interesados al Curso Regular Diurno.

Además, invitó a crear más capacidades en la labor extensionista, entendida esta más allá del fomento del deporte y la cultura, significando el aporte adecuado de los procesos sustantivos de las universidades a la trasformación de la sociedad.

“Este tiene que ser un proceso responsable y pertinente, que secunde los objetivos de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y las proyecciones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular”, refirió finalmente.

DE CAMINO A SEPTIEMBRE

Al intervenir en el debate sobre el documento Ideas para la Integración, la rectora de la UCP “Frank País”, Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, destacó que la estructura de la futura Universidad de Oriente debe responder a las condiciones actuales de nuestra provincia en materia de movilidad, infraestructura y recursos.

Ferrer Vicente resaltó la concientización que, en torno a la Integración, han tomado los trabajadores de todos los centros implicados, y recabó acompañamiento del PCC y el Gobierno del territorio en lo que calificó como un proceso que, aún después de septiembre, se mantendrá en “tránsito”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Comandante Manuel Fajardo”, Dr.C. Héctor Gil Cuadro, enumeró los beneficios que la Integración traerá para las especialidades que se estudian en las facultades de su institución; y, de manera especial, solicitó a los decisores del proceso en Santiago de Cuba garantizar la continuidad de estudios para los técnicos medio.

El director de Extensión Universitaria de la UO, MSc. Víctor Hugo Leyva Sojo, remarcó en su intervención la importancia de que se le haya consultado a la comunidad universitaria lo expresado en el documento Ideas para la Integración, y destacó la experiencia de organizar el XXII Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU en Santiago de Cuba, en noviembre pasado, como un primer paso en la unión de voluntades y recursos.

Las decanas de las facultades de Ciencias Naturales y Humanidades también se refirieron a aspectos medulares de la Integración. La primera, Dra.C. Arelis Ábalos Rodríguez, significó el apoyo de su claustro y estudiantado a una posible unificación con la Facultad de Matemática-Computación y la incorporación de las carreras pedagógicas afines; en tanto, la Dra.C. Tania García Lescaille, destacó la necesidad de crear un Centro de Enseñanza de Idiomas, como parte del actual proceso, respondiendo también a un llamado del doctor Rodolfo Alarcón, titular del MES.

La vicerrectora primera de la UO, Dra.C. Diana Sedal Yanes, destacó en la reunión los retos que suponen las distancias entre los futuros campus de la Universidad de Oriente. Esto afectará el flujo de la información, afirmó, y la conformación de una identidad colectiva en la futura Universidad.

Al resumir el encuentro, el Dr.C. Gil Ramón González González dijo que la estructura que se apruebe “debe parecerse a Santiago y al Oriente de Cuba, a una Universidad que nació integrada y hoy vuelve por esos fueros”.

Convocó a las comisiones de trabajo a operar sin apuro, como ha aconsejado el Consejo de Ministros en cada caso. Además, González González indagó por el ordenamiento en el eslabón de base y recomendó establecer, en cada uno de los campus, una figura administrativa subordinada a la rectoría, que facilite la gestión de los decanos.

3 (1)

De izquierda a derecha: Dra.C. Diana Sedal Yanes, vicerrectora primera de la UO; Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del PCC en Santiago de Cuba; primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Dr.C. Gil Ramón González González, viceministro del MES.

 4

La Dra.C Maribel Ferrer Vicente, rectora de la UCP “Frank País” destacó que la estructura de la futura Universidad de Oriente debe responder a las condiciones actuales de nuestra provincia.

  5

“Debemos enfrentarnos a este proceso con creatividad y compromiso”, aseveró el MSc. Víctor Hugo Leyva Sojo, director de Extensión Universitaria de la UO.

7

El rector de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Comandante Manuel Fajardo” de La Habana, Dr.C. Héctor Gil Cuadro, ponderó los beneficios que la Integración traerá para las especialidades que se estudian en las facultades de su institución.

6

La vicerrectora primera de la UO convocó a los grupos de trabajos a cumplir con el cronograma de acciones previstas en el documento Ideas para la Integración

Visitas: 1

Like

1 comentario

  1. La esencia de mi comentario no fue sobre la unión de Matemática-Computación a Ciencias Naturales, apenas si hice alusión a eso, pero veo que fue lo que lamentablemente quedó grabado. Lo que signifiqué en mi intervención fue que algunos criterios en el claustro de Naturales se refieren a la revisión de los planes de estudio pues existe la posibilidad de tener un tronco común en las carreras pedagógicas afines a las nuestras (Física, Biología y Química)y luego separar los curriculos pues la misión social de las carreras pedagógicas y las nuestras es diferente.
    Por cierto en el Sierra Maestra se omitió la carrera de Ciencias Biológicas como carrera de Excelencia. Hay que ser más cuidadosos porque da la casualidad que Naturales tiene el 100% de sus carreras acreditadas de excelencia.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.