Culminó Balance de la UJC en la Universidad de Oriente

La joven psicóloga Annia Poblador Serguera resultó electa delegada directa por la Universidad de Oriente al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) durante la celebración este jueves de la Asamblea de Balance de la organización juvenil en nuestro centro.

Como reconocimiento a los resultados de su trabajo al frente del Comité de la UJC en la UO,  los universitarios menores de 35 años seleccionaron a Poblador Serguera como la primera de los dos delegados que, de forma expedita, serán escogidos en la provincia para representar a los jóvenes santiagueros en la cita nacional emplazada para julio del presente año.

“Es un orgullo, pero también una responsabilidad representar a los pinos nuevos de la más antigua universidad del Oriente en un Congreso que será histórico, pues está dedicado a Fidel y a la generación que gestó la Revolución. En él, le ratificaremos nuestro compromiso de no dejar caer jamás sus banderas”, argumentó la Delegada Directa, quien suma a sus méritos el haber integrado durante siete años el Comité Provincial de la UJC, el sello Forjadores del Futuro y estar entre los 82 jóvenes que reeditaron el Desembarco del Granma el pasado 2 de diciembre, cuando fue presentada la convocatoria al cónclave.

El Teatro Universitario acogió la plenaria del proceso de Balance que contó con la presencia, entre otros dirigentes políticos y universitarios, de Yuniaski Crespo Vaquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y de la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de nuestra institución.

La Asamblea permitió el debate sobre el trabajo de la organización juvenil en la Casa de Altos Estudios, con la participación de 200 delegados, como representantes de los 2099 militantes del centro.

Durante la presentación del informe central se constató que, en el periodo evaluado, el funcionamiento de la UJC en la UO ha mostrado estabilidad en sus indicadores, siendo positivo el acompañamiento de los factores institucionales y militantes de los núcleos del PCC en todos los procesos.

Al respecto se ha trabajado en función de identificar los problemas que afectan el papel de vanguardia de la organización juvenil, identificados fundamentalmente en el desconocimiento y la no utilización de los documentos rectores; la falta de disciplina informativa, de ejemplaridad, de combatividad y valentía política; la insuficiente o nula tramitación, respuesta o solución de los planteamientos; el escaso ejercicio de la crítica y la autocrítica; el endeble de protagonismo y liderazgo de los secretarios generales, entre otros.

Los presentes protagonizaron un profundo debate sobre los temas en agenda, con una mirada amplia y propuestas renovadoras para revertir las deficiencias que afectan la credibilidad de la organización, necesitada de representar a toda la juventud cubana ante la cada vez más agresiva subversión político-ideológica.

En las conclusiones, Yuniaski Crespo Vaquero resaltó el sentido de pertenencia hacia la organización de todos los que intervinieron y destacó que su presencia, a nombre del Comité Nacional, no había sido fortuita ni casual ante la importancia que reviste la militancia de la UO que hoy aglutina un número de miembros mayor que el de cuarenta municipios del país.

De igual modo, llamó a todos a concebir el X Congreso como un proceso esperanzador, donde se debe aprovechar el potencial científico de la universidades en función de repensar la organización,  sobre todo porque en cada proceso de Balance se comprueba que el pensamiento de nuestros jóvenes está en sintonía con el de los máximos dirigentes del Partido, el Gobierno y la UJC.

Annia Poblador Serguera

Yuniasky Crespo entregó a Annia Poblador, en la plenaria, la credencial que avala su condición de delegada directa al X Congreso de la UJC

Una Asamblea para el diálogo y los proyectos

La jornada culmen del proceso de Balance en el Alma Mater oriental inició muy temprano este 8 de enero de 2015, con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento a los Mártires Universitarios. En ese mismo sitio, el militante Fidel Alberto La O García, secretario del Comité Primario de la UJC en la Facultad de Derecho, leyó el mensaje de respaldo de los universitarios santiagueros a la convocatoria del X Congreso de la UJC.

“Jamás una generación tuvo motivaciones tan sólidas ni proyectos tan hermosos que defender como los que, como parte de nuestro pueblo, hoy nos conminan al trabajo”, refiere el comunicado que hace suyas las motivaciones de la venidera cita política.

“Con la palpable alegría que aún nos inunda por el regreso de Los Cinco y la convocatoria al trabajo que representa la actualización de nuestro modelo económico, iniciaremos una reflexión sobre el papel de la juventud cubana en la realización de la utopía histórica de construir una sociedad más justa. Tenemos el deber histórico de analizar críticamente lo que hemos hecho, señalar las problemáticas que no han permitido que nuestra organización aglutine conscientemente los intereses, formas de expresarse y motivaciones de los jóvenes universitarios todos: vía indispensable para convertir a la organización en fuerza protagónica del perfeccionamiento de nuestro proyecto histórico”, concluye.

Luego, se desarrolló el trabajo en cinco comisiones en lo que los organizadores dieron en llamar “A Diálogo Abierto”, donde se debatió sobre el protagonismo de los jóvenes en el contexto de las transformaciones económicas y sociales que hoy suceden en Cuba; el acceso y la participación en las redes sociales y las nuevas tecnologías; los consumos culturales y la recreación sana, entre otros temas.

Cerca del mediodía, el espacio Plaza Joven reunió nuevamente a los delegados en el lugar de la apertura, tras la atractiva la presentación del Proyecto Ojos de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) con sus peculiares estatuas andantes, junto a otras exposiciones con los resultados obtenidos por las Brigadas Técnicas Juveniles, el Movimiento Juvenil Martiano y el Movimiento de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria. Las mismas simultanearon con  la venta de libros, afiches y productos audiovisuales.

El proceso de Balance de la Unión de Jóvenes Comunistas constituyó un espacio para analizar el desempeño de la organización desde todas sus estructuras. Entre los meses de septiembre a noviembre, la Universidad de Oriente desarrolló las asambleas de los 195 comités de base y, sus 11 comités primarios de facultades, efectuaron sus asambleas entre noviembre y diciembre de 2014.

El Balance del Comité UJC está dedicado a los 56 años del triunfo revolucionario y de la entrada de Fidel a La Habana, al 62 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y al medio milenio de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba.

7C7A2714 - copia

El nuevo Comité UJC presentado durante la plenaria. Fotografías: Rovier Mesa Rodríguez

Secretaria general: Annia Poblador Serguera,

Secretaria organizadora: Sissy Indira Gómez Calderín

Secretario político: Fidel Alberto La O García,

Miembros del comité:

Daniel Alejandro Acosta Rojas

Pedro Alejandro Bestard Hernández

Alejandro Cantero Díaz

Eduardo Ernesto Cedeño Milán

Iris Delis Gonzalez

Josué Ernesto Hernández Pozo

Jorge Olver Mondelo Tamayo

Ernesto Leliebre Landeau

Irina Pelicié Despaigne

Miguel Ernesto Pérez Lias

Maikel Ramírez Sosa

Jorge Luis Ríos García

Visitas: 1

Like

10 comentarios

  1. Estamos contentos con el resultado de la Asamblea de Balance de la UJC en nuestro centro, porque es el cúmulo de sacrificios de días y noches de nuestros jóvenes militantes y de su ejecutivo, que una vez más dice presente desde su posición y con lo que nos toca hacer y hacerlo bien.Felicidades y muy merecidas anuestra delegada y pá lante, si se puede.

  2. felicidades al buro recien electo tiene la meta de mantener a nuestros pinos nuevos, como parte de nuestra sociedad, prospera y sostenible para los tiempos donde se necesita fortaleza ideologica ciencia y conciencia felicidades a annia y su equipo del que somos parte todos los que nos sentimos orgullosos de ser cubanos

  3. Ahí está el resultado del sacrificio de muchos de nuestros jóvenes, de las largas jornadas que comenzaron en septiembre, creo que podemos decir,sin fanfarria y sin ninguna modestia que la nuestra fue una de las mejores asambleas de balance.Felicidades a nustra delegada directa y muchos exitos para el nuevo comite ujc.

  4. Una excepcional dirigente, persona y amiga ha sido electa como la primera delegada directa de Santiago de Cuba a la magna cita de la juventud cubana. ¿Quién como ella para representarnos en tan importante evento? Su valía como profesional y su ejecutoria política así no los demuestra. De seguro estoy que sabra poner en alto el nombre de todos los jóvenes de la Alta Casa de Estudios y canalizara los planteamientos e inquietudes devenidos del proceso de balance. Todos los que tenemos el enorme privilegio de compartir junto a ella nos sentimos más que orgullosos de su elección, pues sencillamente Annia es una de esas tantas jóvenes dignas de admirar. Al nuevo Comité electo nos quedan muchísimos retos en función de continuar revolucionando el trabajo de la UJC en el centro, llamada a convertirse en una Organización más dinámica, protagónica, propositiva y que los jóvenes sientan y hagan suya.

  5. Felicitar al comite saliente por la realización de la Asamblea. Muy buena, análisis profundos y muy respetuosos, lo que debe caracterizar a un joven universitario, intervenciones muy intersantes, como la del secretario del Comite Primario de Humanidades, en fin un dia de rejuvenicimiento y nuevas miradas reflexivas y constructivas para nuestra eterna UJC y para la Universidad,
    Felicidades al nuevo Comite y tremendo reto les dejo la asamblea ayer.

  6. Felicidades a todos los gestores de tan importante cita por su organización, disciplina. Después este espacio de reflexión y compromiso ahora se impone el actuar, comezar a transformar y hacer realidad todo lo expresado en el día de ayer es lo que le permitirá a esta juventud militante demostrar que es la vanguardia y relevo.
    Felicitaciones a la dirección de la UJC de la Universidad de Oriente, muchos éxitos en su labor.
    Felicidades también a los que terminaron en sus funciones por haber aportado a su Universidad y a los resultados que ella hoy muestra.

  7. Con la realización de la asamblea en el día de ayer culminó un arduo trabajo que venimos desarrollando desde Enero del 2014 para fortalecer el funcionamiento de la organización juvenil, desafiante han sido los caminos que hemos tenido que transitar para lograr una mayor concientización sobre todo en la militancia del Partido la responsabilidad que tenemos en la atención a nuestros jóvenes y que ellos a su vez entiendan que ahora más que nunca necesitamos forjar masivamente en nuestros jóvenes un verdadero espíritu revolucionario, con la profunda convicción del verdadero revolucionario, que sabe pensar, que sabe discutir, que tiene convicción, que tiene una disciplina, que tiene una conciencia nueva, una actitud nueva ante la vida, ese es el revolucionario que nosotros queremos y así lo expresaba en las conclusiones de la Asamblea, el revolucionario que queremos en la organización juvenil, ese tipo de hombre que sea ejemplo, ese comité de base que tenga autoridad no simplemente porque sea comité de base, sino porque sea ejemplo, que tenga autoridad no porque se la imponga nadie, sino porque todo el mundo la reconozca .Porque quién quiera pasar por militante siendo un vago, no se ganará el respeto de nadie, quien quiera pasar por militante siendo un privilegiado, no se ganará el respeto de nadie. Por eso insistimos tanto con nuestros jóvenes que hay que ganar la autoridad que da el ejemplo, que da la conducta. Y así tienen que ser los comités de base, y no descansaremos, ni debemos descansar en la incesante lucha porque en el aparato político de la Revolución, en el Partido y la Juventud se junten los mejores hombres y mujeres de la Patria. Para ello hemos tenido muchos intercambios, horas de reflexiones con los secretarios del Partido y los núcleos así como con los comités de base y el comité UJC de la UO. Antes del desarrollo del proceso asambleario desarrollamos procesos políticos que incluían la participación de los militantes de la UJC, se realizaron activos de la militancia y tenemos que decir que mucho se ha avanzado, pero aún persisten muchas dificultades que hay que superar en corto tiempo. Este proceso ha servido para comprobar que tenemos Juventud y que con trabajo lograremos transformar en éxito los problemas que tenemos.

  8. No estuve ni como delegada, ni como invitada, pero seguí en el día de ayer todo lo que iba acontenciendo al interior de la asamblea de la militancia juvenil universitaria. Ha sido un espacio de reflexión y autocrítica que nos coloca ante el reto de poder y deber transformar prácticas y mentalidades para seguir adelante y llevar a vías de hecho todas las transformaciones que el contexto y la época en que hoy vivimos nos demandan. Felicitaciones a la nueva dirección de la UJC de la Universidad de Oriente.Confiamos en Ustedes!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.