La Universidad de Oriente amplía opciones para el ingreso a la Educación Superior

A partir de una iniciativa previa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Universidad de Oriente (UO) ha concebido un programa de entrenamiento para pruebas de ingreso a la Educación Superior que ha tenido una favorable acogida entre los educandos y sus familias.

El Dr.C. Adolfo Fernández García, decano de la Facultad de Matemática-Computación de la UO, ha explicado que las clases se diseñan teniendo en cuenta los errores más comunes que los docentes universitarios han encontrado durante la calificación de los exámenes aplicados en cursos precedentes, lo que permite impartir de forma intencionada los contenidos.

Esta experiencia se inició durante el anterior periodo lectivo con repasos de Matemática para los aspirantes de las modalidades de Concurso y Curso por Encuentros, pero luego de los resultados desfavorables de la primera convocatoria se incorporaron con celeridad estudiantes de preuniversitario.

“Desde entonces se han desarrollado diferentes acciones para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de esta materia con la cooperación de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, que organiza encuentros entre profesores y metodólogos de la enseñanza general y sus homólogos de las universidades para coordinar acciones al respecto”, refirió Fernández García.

Apuntó además el Decano que este es el año cero para expandir esta práctica al resto de los municipios de la provincia Santiago de Cuba, lo que responde a una política del Ministerio de Educación Superior de incentivar la matrícula del Curso por Encuentro y la calidad del ingreso.

Desde el pasado septiembre, profesores de las referidas facultades junto a otros de Humanidades y Ciencias Sociales han ampliado los propósitos iniciales de estos encuentros con la impartición de las tres materias a comprobar en los Exámenes de Ingreso a la Educación Superior: Matemática, Español e Historia de Cuba. Actualmente funcionan cinco aulas, que ya resultan pequeñas ante una inscripción creciente que oscila entre 150 y 200 estudiantes, lo que ha obligado en algunos casos a colocar dos profesores por clase para que la instrucción sea más personalizada.

De miércoles a viernes, de 5:30 p.m. a 8:00 p.m., y los sábados en horario matutino, instalaciones de la sede Antonio Maceo acogen los entrenamientos con acceso libre y sin costo alguno. Aunque se lleva un control de la matrícula no se exige a los asistentes una presencia regular.

2 comentarios

1. Felicitaciones por la iniciativa, cada dia somos mas una universidad comprometida con y para la juventud y el futuro.