2015: Año de nuevos comienzos

En el año 2015 la Universidad de Oriente renovó el compromiso fundacional de aunar ciencia y conciencia en la labor de cosechar las semillas de la Patria. Ahora nuestra academia acoge más saberes en pos de llegar a su setenta cumpleaños con la premisa de hacer de esta la casa de todos y el baluarte de una formación revolucionaria y humanista. El recorrido por el año 57 de la Revolución estuvo cargado de motivos que hoy La Tablilla comparte como síntesis de la fructífera vida en el Alma Mater oriental.

La nueva Universidad de Oriente

madrigalista

El 3 septiembre quedó constituida la nueva Universidad de Oriente tras la integración de las Universidades de Oriente y de Ciencias Pedagógicas “Frank País” y de la Facultad de Cultura Física. Un amplio proceso de preparación y consultas trazaron las pautas de la estructura organizacional, funciones, responsabilidades y alcance de la institución, empeño que todavía aúna criterios para su consolidación.

500 razones para una graduación

_C7A7722

Más de 1200 estudiantes egresaron de la Universidad de Oriente durante el año 2015. El momento más significativo de este proceso tuvo lugar con la realización, el jueves 9 de julio, de la graduación provincial “500 aniversario de la fundación de Santiago de Cuba”, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Ahora suman 60 704 alumnos formados por este centro desde su creación en 1947.

Más conectados

Foto 2

El desarrollo de la infraestructura tecnológica para la mejora y ampliación de los servicios de informatización y las comunicaciones en la UO recibió un impulso mayúsculo con la creación de un nuevo Centro de Datos, como fruto de la colaboración internacional, así como con el aumento del ancho de banda a internet y a la red nacional. Tras la indicación ministerial para ampliar el acceso a la red de redes a todos los profesores, investigadores y estudiantes se inició la centralización de los servicios de correo electrónico e internet.

Con Ciencia

martha

La Primera Convención de Ciencias Sociales y Ambientales de la Universidad de Oriente fue un momento significativo en el quehacer científico e investigativo de la UO durante el pasado año. El vínculo con el entorno sociocultural se vio potenciado por la visita de personalidades de distintos ámbitos de la sociedad que enriquecieron el acervo colectivo. Descuellan asimismo la realización del espacio de debate “Último Jueves” de la Revista Temas; la graduación de nuevos doctores, la acreditación de programas científicos de posgrado así como los numerosos reconocimientos que nuestros investigadores recibieron por su labor.

Extramuros

DSC02450

La Extensión, como proceso integrador por excelencia, se vio potenciado por la destacada participación de la UO en el XIII Congreso Latinoamericano de la materia. Las convocatorias del espacio Ciencia en la Mira así como la proyección comunitaria reforzaron la relación que garantiza la visibilidad de la Universidad en el medio donde está ubicada. Otros proyectos validaron el aporte de docentes y estudiantes a las trasformaciones socioeconómicas del territorio.

Destellos de decoro

Jose Ramón-Asela-Juan

La entrega del título de Doctor Honoris causa a los destacados revolucionarios José Ramón Fernández, Asela de los Santos y Juan Escalona Reguera encumbró el requerimiento de nuestra institución de homenajear a quienes nos legaron el honor. El otorgamiento de la igual distinción a la doctora Alisa Natividad Delgado Tornés, profesora de nuestra centro, por parte de la Universidad Nacional del Altiplano de Perú y del Premio Nacional de Química a la Dra.C. María de los Ángeles Arada Pérez, profesora de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, también formaron parte del amplio cúmulo de agasajos que recibieron miembros de nuestra comunidad.

La FEU en poscongreso

_C7A9358

Tras la huella del VIII Congreso de la FEU, los estudiantes de la Universidad de Oriente se apoderaron de tres días de diciembre para desarrollar en asamblea poscongreso el recuento sobre los avances y adeudos que, desde la cita de 2013 hasta hoy, ocupan el devenir de la organización. Más de 300 delegados en representación de todo el estudiantado de nuestra Alma Mater desarrollaron diversas actividades que resumieron la ruta marcada en las brigadas y facultades. Las jornadas culturales y los eventos deportivos también hicieron parte del diario hacer de nuestros educandos.

Otros motivos

_C7A0401

La visita de Antonio Guerrero marcó el reencuentro del Héroe de la República con la universidad que le acogió como docente durante los años que laboró en Santiago de Cuba. La experiencia vivida por la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la UO, al participar en el Foro de Rectores de la histórica VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, aún deja lecciones importantes mientras las transformaciones previstas para la educación superior ha sido impulso recurrente en las proyecciones de trabajo para los cursos que se avecinan.