Falleció el Dr.C. Calixto Rodríguez Martínez

Recientemente conocimos el fallecimiento del Dr.C. Calixto Rodríguez Martínez, Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería Mecánica desde el año 1985, quien laboró durante casi cincuenta años en la Casa de Altos Estudios oriental.

Natural de Holguín, nació el 16 de octubre de 1940, ingresó a la Universidad de Oriente en 1962 cuando matriculó en la escuela de Ingeniería Mecánica. Desde el tercer año de la carrera comenzó a trabajar como Instructor no graduado y por su desempeño fue designado Jefe de Departamento de Mecánica y Diseño en 1967, a meses de diplomarse.

Cursó, además, la Cátedra de Piezas de Máquinas del Instituto Politécnico de Leningrado “M.I. Kalinin” en 1969, por un período de dos años, para realizar prácticas científicas, recopilar bibliografía y así mejorar su preparación docente.

En 1977 ocupó además el cargo de Decano de la Facultad de Construcciones de Maquinaria y Transporte. Para 1985 fue promovido a Profesor Titular y comenzó a desempeñarse como Metodólogo de la Vicerrectoría de Investigaciones, cargo en el que se desempeñó hasta 1993.

Durante toda su carrera obtuvo varios reconocimientos, entre ellos el de la Academia de Ciencias de Cuba en 1991, por su investigación Desarrollo de nuevas aleaciones metálicas para su empleo en chumaceras de la industria azucarera y mezclas friccionantes de zeolita-caucho para zapatas de ferrocarril y freno de vehículos automotores (Tribomateriales).

En los últimos años se desempeñó como profesor consultante y coordinador de la Maestría de Diseño Mecánico y fue invitado a compartir sus  conocimientos en universidades extranjeras como México, Venezuela, Nicaragua y España. Llegue a sus familiares, amigos y compañeros, nuestro sentido pésame.

IMG_9459

El Dr.C. Calixto Rodríguez Martínez siendo reconocido por la Rectora por su amplia trayectoria en la UO. Fotografía: Rovier Mesa Rodríguez

3 comentarios

1. El pésame a sus familiares y amigos a nombre de toda la Federación Estudiantil Universitaria. Lamentable pérdida.

2. El pésame a sus familiares y amigos a nombre de toda la comunidad universitaria. Lamentable pérdida.

3. A sus familaires, amigos y compañeros nuestro más sentido pésame.
    Siempre le recordaremos por ser de uno de los integrantes de “la vieja y coherente guardia universitaria” que siempre impulsó cualquier proyecto que demandó su participación, desplegando inteligencia, dedicación y voluntad hasta el último aliento.