Reparadores de sueños: no al estigma por razones de discapacidad

Los estudiantes del Proyecto Reparador de Sueños del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, acompañados por la profesora Elaine Hechavarría Brito, intercambiaron este día con niños de la Escuela Especial Josué País García como parte de las actividades por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, fecha decretada el 3 de diciembre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El grupo científico estudiantil, que pertenece a la disciplina Psicología Educativa y del Desarrollo, utilizando como técnicas participativas la narración de cuentos y el dibujo, se familiarizó con las características y  comportamientos de estos infantes que padecen, fundamentalmente, dificultades en el habla.

La pretensión del Proyecto es que los futuros psicólogos puedan interactuar con niños comprendidos dentro de esta categoría diagnóstica pues, aunque desde el punto de vista docente no poseen los conocimientos específicos que les permitirán el trabajo psicológico directo, pueden sin embargo ayudarles a elevar la autoestima, incidir positivamente en su autovaloración y combatir el estigma que carga toda persona considerada “diferente” por la sociedad.

En la actualidad, refiere Hechavarría Brito, es necesario realizar una labor de sensibilización en las comunidades y, de manera general, en la población; en aras de obtener de todos los actores sociales mayor comprensión para las personas discapacitadas.

La especialista comentó a La Tablilla que el término “discapacitado” se ha ido actualizando en los estudios psicológicos. Hoy se prefiere distinguir a estas personas por sus “necesidades educativas especiales” o la “variabilidad significativa en su desarrollo”.

Para esta noche está prevista una gala artístico cultural en el Teatro Universitario, preparada por los estudiantes de 5to. año de Psicología, que contará con la participación de estudiantes de la Universidad Pedagógica, artistas del territorio y niños con necesidades educativas especiales aficionados al arte.

Visitas: 0

Like

5 comentarios

  1. A nombre de mis compañeros los estudiantes de psicología de 3er año les agradecemos por este pequeño reconocimiento,la intención no es ni será ganar en reconocimientos a costa del proyecto, pues lo que nos proponemos con el mismo es brindarle un poquito de alegría a todos los niños que lo necesiten para así reparar todos aquellos sueños que puedan estar rotos en ellos,es por esto que les aseguramos que si de nosotros depende no habrán muchos sueños rotos en estos tiempos.Gracias.

  2. Hola
    Creo en mi opinion que mas que felicitar al Proyecto Reparador de Sueños es importante destacar el trabajo masivo de los estudiantes de la FCS y especificamente a la dedicacion y laboriosidad con que los estudiantes de 5to año de psicologia crearon esta gala para los discapacitados. Aunque se dio muchos aportes por parte de la facultad y de los proyectos fue un trabajo especial de la brigada, yo como presidente de la FEU de esta insigne facultad ya transimti mi grata felicitacion a ellos en persona y ahora la hago publica para el conocimiento de todos los estudiantes de la UO.

  3. Mis felicitaciones a nuestros estudiantes por tan sensible aspiración y noble idea de celebrar el día mundial de las personas con discapacidad.
    Saludos
    Su profe Aymara

  4. Me parece muy bien que que la Universidad de Oriente tome iniciativas con respecto a las personas discapacitadas

  5. yo estuve en la Gala que realizaron y fue muy hermoza y emotiva muchas felicidades a los muchachos de Psicología 5to y muchas gracias por recordarnos que todo tenemos que hacer algo por derrumbar estas barreras de diferencias.Saludos a Ailin , Dailín, Yanasky María Elena y as todos por la genila presentación.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.