Cincuenta años enlazando químicos

A través del devenir de la Conferencia Internacional de Química, organizada desde hace diez lustros por la Universidad de Oriente (UO), se puede documentar el desarrollo de esta ciencia y su educación en nuestro país; convicción que fue compartida durante la jornada inaugural de la vigésimo primera edición del evento, realizada en el Hotel Santiago de esta urbe oriental.

Más de 140 delegados de Angola, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, España, Francia, México, El Salvador y Polonia respondieron al llamado del departamento correspondiente de la UO y la Sociedad Cubana de Química para fomentar el estudio de esa materia como ciencia, ingeniería y educación.

En las palabras de bienvenida, la rectora de la Universidad de Oriente, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, destacó que la cita incentiva el desarrollo de la academia bajo el prisma de un pensamiento estratégico de la Educación Superior: la contribución a la plena socialización de todos los conocimientos y la concertación de problemáticas y soluciones.

“La oportunidad que brinda este encuentro, en relatorías, intercambios, actualizaciones y cursos pre-evento, será nuestra ruta al saber, reconocimiento de muchos a las fortalezas que agrupa la ciencia y, en particular, a la Química”, refirió Mesa Valenciano.

La también presidenta del Comité Organizador de la 21 Conferencia de Química felicitó a los organizadores, asegurando que engrandecen la labor del pequeño Departamento Química de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN); de igual modo, agradeció la confianza e interés de tantos estudiosos del tema en este espacio de debate y congratuló especialmente la perseverancia de los académicos españoles Juan Alfonso Ayala y Javier Laserna, y del mexicano Alejandro Baeza, quienes han participado en las últimas cinco ediciones del evento.

La Dr.C América García López, secretaria ejecutiva de la Conferencia, se acercó brevemente a la larga y fructífera trayectoria de estos encuentros que se estrenaron en 1964, con un simposio tras la ruta marcada por el impulso de la Ingeniería Química, una de las carreras fundacionales de la Universidad de Oriente, y de la instauración en 1961 de la licenciatura de esta ciencia básica.

García López rememoró cómo, desde sus inicios, los objetivos de esos encuentros se orientaron a solventar los desafíos más puntuales de la ciencia y el desarrollo económico y social del país, que fue también esta la plaza donde se tanteó la posibilidad de crear una Sociedad Cubana de Química (SCQ) y una revista nacional sobre la materia, hechos que cristalizaron años después.

En el acto la Rectora, el Dr.C. Luis Alberto Montero Cabrera, presidente de la SCQ, y la Dra.C. Arelis Ábalos Rodríguez, decana de la FCN, entregaron un reconocimiento especial a la licenciada Marieta Gómez Serrano y a las doctoras: Rosa Catalina Bermúdez Savón, Alina Mariana Marañón Reyes, Raquel María Acosta Chávez y María Luisa Estévez Mártir, eminentes profesoras de amplia trayectoria científica y académica; protagonistas del evento durante cincuenta años.

Hasta el 5 de diciembre, los asistentes a la 21 Conferencia Internacional de Química debatirán, entre otros tópicos, sobre las perspectivas actuales de la Química Física y Computacional, Analítica, Medicinal, Orgánica, Inorgánica y de Materiales y la Biotecnología mediante conferencias plenarias y temáticas, seminarios, talleres, presentaciones orales y de carteles.

La víspera se realizaron dos talleres preeventos en los salones del rectorado de la UO, donde el Dr.C. Librada García Leyva, profesor titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, disertó sobre la Enseñanza de la Química, mientras su par mexicano Alejandro Baeza, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió un curso de Química Analítica a Microescala Total.

El Alma Mater oriental acoge con beneplácito cada tres años uno de los más antiguos eventos científicos que realiza el Ministerio de Educación Superior en aras de fortalecer los puentes de intercambio científico y social entre sus participantes.

2 comentarios

1. Felicitaciones al Cte Organizador y todos los participantes por la calidad del evento,muy buenas Conferencias, excelente la iniciativa de un premio de Innovacion y las relaciones que se establecieroon…Mucha salud para este evento

2. El evento tuvo buena calidad organizativa, este criterio estuvo en boca de muchas personas con las cuales pude intercambiar. Una vez más nuestra ciudad agrupó a un gran número de químicos de Cuba y el mundo, para seguir enlazando relaciones profesionales y de amistad. Creo que la labor organizativa de nuestro departamento es de reconocer, y sobre todo el trabajo desarrollado por la Dra.C. América García López. FELICITACIONES.