Debaten sobre desafíos del Derecho del Deporte en el siglo XXI

¿Podría el normal desarrollo de la actividad deportiva considerarse un nuevo bien jurídico-penal, aun con las condicionantes de ser un derecho reconocido de forma explícita en la Constitución cubana y de la impresionante dimensión social que ha alcanzado después del triunfo de la Revolución? Ciertamente, el Dr.C. Ciro Félix Rodríguez Sánchez no lo cree así.

Llegó con sus credenciales de profesor titular de Derecho Penal de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad de Oriente y presidente del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales para rebatir esta posibilidad, al dar inicio a los debates de la Primera Jornada Internacional sobre Derecho del Deporte que durante los días 27 y 28 de noviembre ocupó los espacios del Centro de Información para la Ciencia y la Tecnología (MEGACEN).

Según Rodríguez Sánchez, la actividad deportiva no es un bien jurídico-penal, aunque sí lo son aquellos intereses que pueden afectarse a propósito de una actuación antideportiva, tales como la vida o la integridad corporal, la salud pública, el orden público y los derechos individuales que, igualmente, son reconocidos constitucionalmente.

Argumenta el experto que, de producirse lesiones muy graves por actuaciones contrarias a la ética o las normas, o por una actitud violenta, esto se puede solventar a través de los bienes jurídico-penales tradicionales y; en algunas cuestiones, son suficientes las normas administrativas o propiamente deportivas que, en cualquier caso, no se contradicen porque protegen aspectos distintos.

Auspiciado por el Grupo de Investigación sobre Derecho del Deporte de la Facultad de Derecho (GIDD-FD) y la Junta Directiva Provincial de la Unión de Juristas de Cuba (UNJC), esta primera edición de la Jornada convocó a especialistas de Chile, Colombia, México, Venezuela, El Salvador y Cuba para propiciar un acervo académico, investigativo y científico que tiene como eje central el ordenamiento jurídico del deporte; así como la integración con otras ramas o disciplinas necesarias para elevar la cultura jurídica en torno al tema, al tiempo que permite solucionar los principales problemas socio-jurídicos que lo afectan.

En el evento también se escuchó la experiencia del Lic. Hugo Gabriel Herrera, asesor legal del presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), quien en su conferencia “Desafíos del Derecho deportivo y el sistema deportivo en El Salvador” ilustró a los presentes sobre las difíciles condiciones en que se promueve la práctica deportiva en su país, donde esta no es reconocida como un derecho para todos y la Educación Física ya no forma parte del sistema de educación.

Por su parte, el Dr.C. Freider Santana Lescaille, vicedecano docente de la FD, discurrió sobre “La relación jurídico-laboral de los atletas en Cuba. Perspectivas desde el Capítulo VII del actual Código de Trabajo”, y aseguró que el reacomodo a que se sometió este instrumento legal aporta seguridad jurídica y dignifica a los deportistas, que ya se reconocen como trabajadores.

No obstante lo regido por el nuevo Código, resulta aún impreciso debido a que no especifica cómo se establece en este caso el sistema de contratación: relación laboral reconocida por el mencionado Artículo para los atletas de alto rendimiento que, sin embargo, no ha quedado completamente resuelta en disposiciones posteriores del Gobierno y el INDER. A estas dificultades se incorporan los cambios sufridos en el objeto y las condiciones del contrato, así como en la política salarial.

Aupados bajo el lema “Desafíos y perspectivas del Derecho del Deporte en el siglo XXI”, los delegados disertaron en diferentes paneles sobre varios temas, como el estado civil y los trastornos de género en el deporte de alto rendimiento; la relación del derecho al deporte con otros derechos humanos; las políticas públicas y el intervencionismo en el sistema deportivo cubano; el desafío penal al dopaje en los delitos deportivos; la prevención de la comisión de delitos en escolares mediante actividades deportivas; entre otros.

En la Jornada, fueron reconocidos organismos deportivos del territorio y glorias deportivas. También les fue entregada, a algunos miembros del GIDD-FD, la condición de Colaboradores Destacados. Al finalizar, el Dr.C. Karel Luis Pachot Zambrana, jefe de la Disciplina de Fundamentos Teóricos y Constitucionales del Estado y el Derecho y coordinador del Grupo, presentó el plan de actividades y los objetivos de la Segunda Jornada, convocada para noviembre del año próximo.

El GIDD-FD se fundó el 23 de febrero del año en curso y busca integrar a miembros y colaboradores con el propósito de contribuir con la elevación de la cultura jurídica, tanto de profesionales del Derecho como de la Cultura Física y el Deporte.

Visitas: 1

Like

1 comentario

  1. El Comité Organizador desea expresar sus más sinceros agradecimientos a tod@s l@s que nos colaboraron en la organización y desarrollo de esta I Jornada. No podemos dejar de mencionar, en la Universidad, a las autoridades y trabajadores de la Vicerrectoría de Administración (muy importante apoyo tuvimos de l@s trabajadores de la Imprenta, de Servicios Generales, entre otr@s), de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrado, de la dirección de la Facultad de Derecho, y, del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo, de la Junta Directiva Provincial de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, del Megacen y del Consejo de la Administración Provincial, entre much@s otr@s, quienes gentilmente nos brindaron todo el apoyo necesario para el logro de este éxito, que es uno profundamente colectivo. A tod@s, muchas gracias! Los esperamos en la próxima Jornada.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.