A la Izquierda de la vida

La coherencia entre el actuar y el pensar de un joven de izquierda y los retos que impone estructurar un proyecto político propiciando la diversidad dentro de la unidad, marcaron los derroteros del Segundo Encuentro de Jóvenes de Izquierda celebrado este 29 de noviembre.

El Comité UJC de la Universidad de Oriente y la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), sede del evento, anudaron motivaciones comunes para reunir, en un mismo espacio, a estudiantes y noveles investigadores cubanos interesados en la realidad latinoamericana y mundial, becarios extranjeros vinculados a movimientos sociales o partidos políticos progresistas, así como a estudiosos, dirigentes estudiantiles y directivos de varias universidades santiagueras.

Acompañaron además, a los participantes en el Encuentro, los doctores Diana Sedal Yanes, vicerrectora primera de la Universidad de Oriente, y Jean Maxime Roumer, senador de la República de Haití y rector de la Université de la Nouvelle Grand’Anse.

En el panel inaugural, conformado por los profesores Dr.C. José Antonio Soto Rodríguez, MSc. Frank Josué Solar Cabrales y Lic. Oscar Pérez Portales, se disertó sobre el surgimiento y devenir de la izquierda en el mundo y, en especial, en América Latina, de los desafíos más puntuales de esos movimientos para llegar a tomar el poder real en sus países y de la vigencia de la prédica de Ernesto Che Guevara respecto a estos temas.

En varios talleres, que agotaron con premura la jornada, se debatió intensamente sobre las limitaciones, potencialidades y desafíos de las prácticas políticas de los jóvenes y las políticas públicas hacia los jóvenes en nuestro continente; la formación política en el seno de la izquierda; capitalismo, políticas de dominación, crisis mundial y prácticas de resistencia; procesos de transformación de los modelos económicos nacionales e internacionales y participación política a través de la web 2.0, entre otros tópicos.

Las conclusiones de los diferentes grupos de trabajo fueron presentadas en sesión plenaria, mediante técnicas de participación propias de la Educación Popular, con la intensión de reforzar el carácter eminentemente democrático de los espacios de reflexión y debate que propicia el evento.

En la ocasión, fue premiado el joven periodista tunero István Ojeda Bello, por su trabajo Lucha y dominación en la web: superando el espejismo de las primaveras, como ganador absoluto de la primera edición del Concurso “Robert Serra”, instituido por el Comité organizador del Encuentro en homenaje al más joven diputado venezolano, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, asesinado en Caracas el pasado 1ro. de octubre.

Los organizadores entregaron también un reconocimiento especial a la Lic. Annia Poblador Serguera, secretaria del comité UJC de la UO, por sus aportes a la consecución de este anhelo compartido.

En un aparte, muy emotivo, las profesoras del departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, Rayda Dusú y Yolanda Mercerón, compartieron con los asistentes sus experiencias internacionalistas en las zonas más violentas de México que, junto a la proyección de los audiovisuales relacionados con la lucha del pueblo palestino y los vestigios de la dictadura chilena, antecedieron a la lectura de la Declaración de Solidaridad del Segundo Encuentro de Jóvenes de Izquierda, a favor del logro de la justicia en la inaceptable desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, México.

“El estudiantado santiaguero, siendo sujeto de un modelo educativo humanista y universal, fruto de un proyecto social socialista; compulsa a nuestros compañeros mexicanos a continuar la lucha hasta su regreso con vida. Seguiremos apoyando su lucha por un sistema de educación superior universal y de calidad. No descansaremos hasta que al fin se abran las grandes alamedas y por ella pase el hombre nuevo de América con la gloria de Juárez, Zapata, Cárdenas y los mártires de Tlatelolco”, versa un fragmento del comunicado.

Al finalizar el cónclave, la Dra.C. Diana Sedal Yanes destacó la importancia de que los jóvenes creen sus propios espacios de participación política y estudio de la realidad en que viven, y llamó a ampliar los propósitos y alcances de estos encuentros en el futuro.

Por otra parte, varios de los asistentes remarcaron la necesidad de que se impulsen este tipo de actividades como parte de la necesaria y aún insuficiente formación política de los jóvenes con tendencias izquierdistas, así como la conveniencia de que el evento se estructure sobre la base de la toma de acuerdos que fomenten acciones y compromisos comunes.

En noviembre del pasado año surgió esta iniciativa, que posibilita el intercambio de experiencias políticas y sociales entre jóvenes nacionales y foráneos con el propósito de contribuir a la unidad para hacer avanzar y profundizar los procesos de cambios que emergen en distintas partes del mundo, mediante el papel activo y consciente de la juventud en los movimientos sociales y los retos que impone a las sociedades el siglo XXI.

Fotogalería

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

El panel inaugural del Encuentro estuvo formado por los profesores: Dr.C. José Antonio Soto Rodríguez, MSc. Frank Josué Solar Cabrales y Lic. Oscar Pérez Portales

La Formación Política en el seno de la Izquierda; Capitalismo, políticas de dominación, crisis mundial y prácticas de resistencia; Procesos de transformación de los modelos económicos nacionales e internacionales y participación política a través de la web 2.0, estuvieron entre tópicos de la agenda

En la relatoría de cada comisión y las conclusiones del evento se utilizaron técnicas de la Educación Popular

Al cierre del Segundo Encuentro de Jóvenes de Izquierda fue leída una Declaración del evento a favor del logro de la justicia en la inaceptable desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, México

Visitas: 1

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.