Mensaje de la Rectora por el Día Internacional de los Estudiantes

Estimados estudiantes de la Universidad de Oriente:

Estimados artistas aficionados que nos visitan, estudiantes de otros centros de Educación Superior del país:

Es un inmenso placer dirigirme a todos ustedes en esta fecha, cuando coinciden las celebraciones por el Día Internacional del Estudiante y el inicio del 22 Festival Nacional Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en Santiago de Cuba. En nombre del Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente y del resto de los profesores y trabajadores de nuestra Casa de Altos Estudios, deseo felicitarlos.

Recordamos hoy a los jóvenes que el 17 de noviembre de 1939, en la ciudad de Praga, enfrentaron la muerte y la cárcel en combate contra los nazis. Sus ideas están presentes en la sociedad que forjamos con la colaboración de todos los cubanos dignos.

En medio de nuevas batallas, nuestras universidades siguen y seguirán abiertas; pensando en que profesionales, como lo serán ustedes, sabrán reconocer por qué vale la pena que luchemos, y emplear toda su energía, esfuerzos y tiempo en hacer que en Cuba prime la justicia por encima de todas las cosas.

Despertar en ustedes pasión por el aprendizaje y el conocimiento, el ejercicio de la polémica como arte necesario, la construcción de las respuestas que den salida a las necesidades del momento; propiciar que exista un diálogo profundo, para que el mismo sea empleado en beneficio de la sociedad; escuchar y reflexionar antes de sugerir maneras para intervenir en el ritmo de los acontecimientos; hacer que ustedes sean mejores personas, con dedicación, profesionalismo, pasión y sensibilidad; lograr que, cada día, incorporen nuevos saberes y métodos innovadores de investigación para la aplicación de la ciencia en el desarrollo social y una visión más humana del mundo: estos son nuestros retos ahora.

Después de varias sesiones de preparación, ha llegado el primer día del Festival. Pero una aspiración quedó incompleta: la ambición de haber tenido la posibilidad de mostrar una Residencia Estudiantil Mella totalmente reparada; con el edificio 1 como Villa del Festival y el edificio 2 funcionando como ustedes lo han visto hoy. Esta opción nos hubiese dado la posibilidad de mantener a nuestros estudiantes de esta sede y hacer aún más grande su participación. Sin embargo, no fue posible, y nuestros estudiantes de Ciencias Agrícolas, Construcciones, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química, además de los años del 2-5 de la facultad de Humanidades, ofrecieron con hospitalidad y generosidad sus espacios.

El Festival nos ha permitido mostrarle, en la Villa, una parte de la recuperación tras el paso del Huracán Sandy. El edificio 1 y el parque de la residencia están aún en reparaciones, por lo cual ofrecemos disculpas. Lograr rescatar, en el área, la vitalidad de cada espacio, es una enorme tarea que lleva el compromiso de toda la comunidad universitaria y que esta Universidad les ofrece con inmenso cariño a todos los que la visitan.

La imagen de la Residencia también tiene que ver con ustedes. La colaboración de todos fue de gran ayuda en el proceso.

En un documento llamado “Reforma esencial en el programa de las universidades”, publicado en enero de 1884, nos legaba Martí:

…La educación, pues, no es más que esto: la habilitación de los hombres para obtener con desahogo y honradez los medios de vida indispensables en el tiempo en que existen, sin rebajar por eso las aspiraciones delicadas, superiores y espirituales de la mejor parte del ser humano….

A los estudiantes de la Universidad de Oriente, los exhorto a que mantengan el orgullo por encima. A los estudiantes de otras universidades, les reitero: sean bienvenidos a esta Universidad y a esta Ciudad, que está próxima a celebrar 500 años.

¡Feliz Día del Estudiante!

Dra. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano
Rectora, Universidad de Oriente