Convocan al Segundo Encuentro de Jóvenes de Izquierda

El Comité UJC de la Universidad de Oriente y la delegación del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) de Santiago de Cuba convocan al Segundo Encuentro de Jóvenes de Izquierda, que se realizará el 29 de noviembre de 2014.

Podrán participar estudiantes extranjeros radicados en Cuba, vinculados a movimientos sociales y populares, partidos políticos progresistas y otras experiencias transformadoras; así como estudiantes e investigadores cubanos, menores de 35 años, interesados en la realidad latinoamericana y mundial.

La cita posibilitará el intercambio de experiencias políticas y sociales entre jóvenes de diversos sectores de izquierda, con el propósito de contribuir a la unidad para hacer avanzar y profundizar los procesos de cambios que emergen en distintas partes del mundo.

Las temáticas a tratar serán:

–       Papel de las juventudes en las transformaciones políticas.

–       Las prácticas políticas de los jóvenes y las políticas públicas hacia los jóvenes.

–       Limitaciones, potencialidades y desafíos de las políticas públicas hacia las juventudes.

–       Los jóvenes como sujetos de transformación política y social.

–       Luchas estudiantiles en América Latina.

–       Movimientos estudiantiles y grupos de presión en la construcción de proyectos políticos.

–       La formación política en el seno de la izquierda.

–       Capitalismo, políticas de dominación, crisis mundial y prácticas de resistencia.

–       Características actuales de la crisis estructural del Capitalismo Mundial.

–       Las políticas públicas de combate a la pobreza y la inequidad.

–       Reformas sociales. Salud, pobreza y desigualdad.

–       Relación entre el estado y la emancipación de los pueblos.

–       Los procesos de transformación de los modelos económicos nacionales e internacionales y la participación de los jóvenes.

–       Los jóvenes y su participación en la construcción de las políticas públicas de comunicación.

–       Las juventudes y la participación política a través de la web 2.0

Durante el evento se organizarán grupos de trabajo alrededor de los ejes temáticos propuestos. Se realizarán, además, conferencias y talleres.

Las solicitud de participación deberá ser enviada antes del 22 de noviembre de 2014 a la dirección electrónica: eecmilan@rect.uo.edu.cu, acompañada de los datos siguientes: nombres y apellidos, número de identidad, nacionalidad, universidad y especialidad.

Asimismo, como parte de esta edición del Encuentro, se realizará el Concurso “Robert Serra” en homenaje al más joven diputado venezolano, miembro del PSUV, asesinado por la oposición en Caracas el pasado 1ro. de octubre. Los trabajos deberán abordar temáticas afines a las líneas del evento. El jurado, que estará integrado por investigadores de la Universidad de Oriente, premiará las 3 mejores ponencias.

Información de Contacto:

Lic. Eduardo Ernesto Cedeño Milán, Coordinador General del Evento: eecmilan@rect.uo.edu.cu

Lic. Daynet Castañeda Rodríguez, Coordinadora Grupo Académico:  dcasta@fch.uo.edu.cu

Lic. Dayne Fonseca Moya, Coordinadora Relaciones Internacionales: day26fm@fch.uo.edu.cu