René González: “El futuro del país va a depender de ustedes”

Ya habíamos compartido con Fernando, el pasado 12 de junio en la Universidad de Oriente. Desde entonces, esperábamos a René. La posibilidad de dialogar con otro de los Cinco Héroes, que sufrieron injustas condenas por defender a su país, nos convocaba.

En el Teatro Universitario, estudiantes y trabajadores de varios centros de la Educación Superior en el territorio ocupaban hasta el más mínimo espacio. René estaba en la UO. Había sido recibido, minutos antes, por la máxima dirección del centro. Llegó como a su propia casa.

Dialogó con los jóvenes como el joven que fue cuando tuvo que irse, apartando a los suyos, a los nuestros; y lo hizo desde el compromiso que ahora siente con los cubanos que lucharon por su regreso y solo desean abrazarlo.

“Sin dudas, tenía que cumplir con nuestro pueblo. He llegado a una Cuba que había añorado por 23 años, desde el 8 de diciembre de 1990”.

René compartió la confianza que tienen Los Cinco en los jóvenes:

“El futuro del país va a depender de ustedes. Hay tres hermanos presos que tienen una fe infinita en los jóvenes cubanos”.

Durante el intercambio, Josué Hernández Pozo, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Oriente ratificó el agradecimiento de los universitarios cubanos por las palabras del Héroe de la República de Cuba durante el pasado congreso de la organización estudiantil, y solicitó al luchador antiterrorista narrar algunas de esas anécdotas, que compartió en aquel momento con los delegados.

Poco antes, la profesora Idania Toledo pidió a la esposa de René, Olga Salanueva, relatar su experiencia de vida al lado de uno de Los Cinco. Su historia nos conmovería a todos.

“Cuando él se fue, prácticamente comenzaba el Período Especial. Fue muy difícil, y tuve que ser padre y madre a la vez”.

Los estudiantes de Derecho se mostraron interesados por las características del sistema judicial norteamericano y el trabajo de los fiscales y jueces durante el proceso practicado contra Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, y René González Sehwerert.

“Cuando llegas a Cuba te das cuenta que nunca te fuiste”, afirmó el Héroe. “Yo me encontré la misma esencia que dejé. Seguimos teniendo la mejor juventud del mundo y una sociedad que aspira a la justicia”.

Convocó a la comunidad universitaria a redoblar los esfuerzos que ha realizado por la liberación de Los Cinco, sobre todo desde las redes sociales, y destacó el papel que ha estado representando este apoyo desde su encarcelación en Miami hasta la actualidad.

“Nosotros siempre lo supimos: la Revolución no abandona a sus hijos. Esto sirve de aliento, da seguridad y un apoyo que lo representó casi todo. Hacer lo correcto y que tengas a un pueblo contigo, lo es todo”, subrayó René.

Con ese espíritu realiza su segunda visita a Santiago de Cuba después de su regreso a la patria, y la primera a la Universidad de Oriente.

Antes de salir de la UO nos dejó por escrito un aliento:

Fotogalería

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

Durante el recibimiento oficial a René González y su esposa, Olga Salanueva, el presidente de la FEU en la Universidad de Oriente hizo entrega al Héroe cubano de un pulóver con el emblema de la 8va. Marcha de Reafirmación Revolucionaria

El antiterrorista cubano llegó al Teatro Universitario acompañado por la rectora de la institución, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba

René González convocó a los universitarios santiagueros a redoblar los esfuerzos por la liberación de Gerardo, Fernando y Antonio, que aún sufren injustas condenas en Estados Unidos

Durante su intercambio con varios profesores, estudiantes y trabajadores de los centros de Educación Superior del territorio, René aseguró que Los Cinco “tienen una fe infinita en los jóvenes cubanos”.