Recordamos la creación de la Junta Deportiva

Tras la fundación de la Universidad de Oriente (UO), en 1947, surgirían departamentos que resultarían autónomos respecto a las Facultades. Uno de ellos fue el de Educación Física, creado para la preparación y el desarrollo de los estudiantes en la actividad deportiva.

A partir de su fundación, esa instancia promueve en la UO la construcción de instalaciones –como la Cancha Mambisa, inaugurada el 22 de octubre de 1952–, y la materialización de estructuras como la Junta Deportiva, instaurada en septiembre de 1948. Su objetivo: encauzar, de manera ordenada, la práctica deportiva en alumnos de la Universidad de Oriente.

Para ello se constituyeron las asociaciones y clubes deportivos en el seno de la comunidad universitaria y, años después, en 1962, el Servicio de Deportes, Educación Física y Recreación (SEDER).

A partir de 1965 comienza a impartirse la asignatura Educación Física en todas las carreras, integrándose en el horario de clases de los primeros años. Hacia 1976 cambió la denominación del SEDER, que pasó a llamarse Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación; y, en 1988, una Resolución Ministerial con fecha 22 de noviembre determinó que el nombre sería Departamento de Cultura Física y Superación de Atletas. A partir de este momento, el director del Departamento de Cultura Física y Superación de Atletas (DCFSA) sería invitado a las reuniones del Consejo de Dirección, cuando se tratasen los temas relacionados con la cultura física, el deporte universitario y los cursos regulares para atletas.

Hoy esta área continúa obteniendo resultados dentro y fuera de nuestro centro, asesorando la realización de los Juegos Interfacultades “Mambises” y las competencias que acoge la Copa 13 de Marzo, entrenando y representando a nuestros jóvenes atletas en la Universiadas y otros certámenes a nivel nacional, y manteniendo en alto los indicadores de excelencia para la impartición de las clases de Educación Física.

En ese colectivo docente han laborado durante años glorias del deporte cubano, se han formado entrenadores de talla mundial y se conserva la memoria histórica del movimiento deportivo universitario en el oriente del país. Recordemos la creación de la Junta Deportiva en la UO como una forma más de honrar a quienes honor merecen, los continuadores de aquel empeño natural de los que nos fundaron, bajo el lema de “Ciencia y Conciencia”.

Bibliografía: Trabajo de Diploma en Opción al Título de Licenciado en Historia “Apuntes para la historia del Departamento de Educación Física y el movimiento deportivo en la Universidad de Oriente, 1947-2000”, 2005. Autores: Yeannis Parada Hernández y Norge Larramendis Céspedes. Tutores: Nelsa Coronado y Maricel Sansó.