Analiza el Viceministro Primero el inicio del curso en la UO

El viceministro primero de Educación Superior, Dr.C. José Saborido Loidi, visitó la Universidad de Oriente este viernes, para conocer detalles de la organización del centro para el presente curso escolar.

Durante el intercambio con el Consejo de Dirección, la rectora, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, presentó los principales avances en la recuperación de la infraestructura luego del paso del huracán Sandy, las dificultades existentes y el estado del aseguramiento técnico material para los diversos procesos. Entre las principales dificultades se encuentran la insuficiente disponibilidad de medios de transporte y el estado de instalaciones que no se han beneficiado aún con el proceso de inversiones que se ha llevado a cabo en el último año.

En la reunión, se conoció sobre la entrega de las instalaciones ocupadas por la Facultad de Ciencias Agrícolas (FCA) y el Hotel Birret, al gobierno del territorio. Las aulas para la continuidad del proceso docente en la FCA serán las que antes ocupó la Facultad de Ingeniería Eléctrica en el área de la residencia estudiantil de la sede Mella.

También se analizó el proceso de integración de los centros de Educación Superior del territorio, que se materializará en Santiago de Cuba a partir de la fusión de la Universidad de Oriente, la Universidad de Ciencias Pedagógicas y la Facultad de Cultura Física en septiembre de 2015.

Saborido Loidi expresó que con esta acción se responde a una política del Consejo de Ministros para el sector y destacó que “la experiencia es muy positiva, ha significado una potenciación y un fortalecimiento de las instituciones, un uso más efectivo y eficiente de los recursos materiales, humanos y de los cuadros, y de las instalaciones”.

Con respecto a otras transformaciones de la Educación Superior cubana, el Viceministro explicó que el proceso de ingreso para el actual año debe mantenerse a la altura de los anteriores. Comentó que hoy se trabaja en la creación de un cuerpo jurídico que permita ordenar la responsabilidad de los Organismos de la Administración Central del Estado en la formación y capacitación de los profesionales.

Fueron de gran interés los resultados del primer año de trabajo para el programa de colaboración interinstitucional que desarrolla la Universidad de Oriente con cinco universidades de Bélgica, a través del Consejo Interuniversitario Flamenco y; en particular, los detalles del donativo de equipamiento informático realizado por las Universidades de Gante y Libre de Bruselas. Como parte de estos convenios, se ha previsto inaugurar, próximamente, 10 nuevos laboratorios, con equipamiento que ya se encuentra en camino a la ciudad de Santiago de Cuba.

En posterior encuentro con la prensa, el Viceministro envió una felicitación a los miembros de la comunidad universitaria de la UO, por sus resultados en la recuperación de la infraestructura institucional tras los daños ocasionados por Sandy.

La visita culminó con el recorrido por áreas que han sido rehabilitadas recientemente, como la nueva sede de la Dirección de Economía y el nuevo laboratorio de la Biblioteca Central Francisco Martínez Anaya.

Fotogalería

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

Recorrido MES Universidad de Oriente

La Rectora mostró los principales elementos del incio del curso mediante una presentación y un video