Graduados más allá de las millas

Oumar Abdou Salam Maiga mira al público. Sonríe con cierto nerviosimo. Parece que no esperaba estar en ese podio, como el estudiante extranjero más integral de la Graduación de Extranjeros de la Universidad de Oriente.

No estoy seguro de que traiga un discurso completamente escrito. Comienza hablando de problemas que deben resolver los profesionales que se gradúan junto con él y que pertenecen a 19 naciones de África, el Caribe y Asia. El propio Oumar es de Mali. Se refiere a las dificultades ambientales, a la necesidad de encontrar soluciones más asequibles para las dificultades de hogares,  a la desaparición de las especies, y termina con alguna alusión a problemas  del desarrollo de la Ingeniería Hidráulica, a lo que añade “me refiero a mí mismo”. En el salón hay una carcajada casi unánime.

En sus palabras está el agradecimiento a los profesores, a la institución y a la oportunidad que significa la formación en Cuba, con la integralidad que ha obtenido durante estos años.

Durante la tarde del lunes, al igual que Oumar, reciben el reconocimiento los Títulos de Oro y los estudiantes más integrales. Cada uno con sus características: alegres, humildes, desafiantes, orgullosos…

El acto de Graduación es sencillo. Embellecido por los propios estudiantes que en algunos casos están vestidos con los trajes típicos de sus nacionalidades.

Pienso en estos muchachos que han realizado sus estudios a miles de kilómetros de sus calles, sus hogares, sus familias. Pienso también en las palabras de la Directora de Relaciones Internacionales cuando se refirió a las condiciones de las Residencias Estudiantiles -las casas de muchos, durante varios años-, que tienen numerosas carencias de infraestructura. Todo le añade méritos al título que obtienen.

Son 33 graduados. Cada uno de ellos con una cultura, costumbres y conocimientos diferentes. Y están aquí, sentados en este salón que los acoge y casi despide al mismo tiempo.

“Quiero desearles el mejor de los futuros. Quiero que tengan la paciencia y la constancia para luchar por sus sueños personales y profesionales. Piensen siempre en Cuba y en la Universidad de Oriente, como las casas que los acogieron, con virtudes y retos que ustedes supieron aprovechar y vencer.” Son las palabras de la Rectora. Cuando habla de lo rápido que han transcurrido estos cinco años de estudios, varios graduados asienten y sonríen.

La despedida es solo física. Por muchas millas que ahora deban recorrer, hoy una parte de sus vidas queda aquí.

Fotogalería

Fotografías de Yesey Pérez López

oficial

Foto oficial de los graduados

Graduación Universidad de Oriente

Oumar Abdou Salam Maiga, estudiante extranjero más integral, durante sus palabras como graduado

Graduación Universidad de Oriente

Momento de la Graduación, durante las palabras de la Directora de Relaciones Internacionales

Graduación Universidad de Oriente

Durante el acto, se entregaron reconocimientos a los estudiantes con Título de Oro e integrales

Obtuvieron su título 33 graduados de 19 nacionalidades

9 comentarios

1. Muchas FELICIDADES a los 33 graduados de otras nacionalidades, que lleven en su corazon lo compartido en esta su Universidad de Oriente. A muchos los escucharemos nombrar nuevamente, a otros lo tendremos siempre cerquita por llevarlos en el corazon. En especial un gran abrazo para mis 3 estudiantes que me hicieron feliz al verlos crecer como hombres y mujeres, y que me dieron la oportunidad de ser parte de ese crecimiento. Un gran abrazo que nos mantenga cerca a Grace, Maria Adelaide y Diakaridia

2. Felicidades a todos los graduados extranjeros, a los de la FCO y en especial a los becarios extrnjeros de la carrera de Ingeniería Hidráulica, que a pesar de lo díficil de la especialidad obtuvieron excelentes resultados, encabezados por Oumar Maiga, Suyama Malalasekera, Bruno Damani Robert, Napo Masike, Abdalah Gaditto y Yacin Abdoulrasak. Les deseo éxitos personales y profesionales; y que no olviden a esta modesta isla.

3. Una vez más, con esta graduación se demuestra que la educación y la formación de profesionales en nuestra país es de alta calidad y que tenemos la mayor disposición de seguir superando a jóvenes extranjeros. Muchas felicidades a todos.

4. Hace 5 años cuando Oumar llegó a la sede Mella desde que me enfrenté a el como estudiante, algo me dijo en aquel entonces que el sería después de 5 años el estudiante integral de los Becarios Extranjeros, a veces solo una conversación con una persona te hace sacar conclusiones, e ahí el resultado !!!Felicidades a todos los extranjeros graduados y en especial a Maiga!!!(como siempre lo llamé)

5. A la verdad, muchas felicidades a los que ya se graduaron, ya que a pesar de todo es un gran esfuerzo el que hacen para poder, estudiar fuera de su pais, y todas las cosas que tienen que pasar

6. Muchas felicidades para todos ustedes y espero que no se arrepientan nunca de haber tomado la decicion de un dia estudiar aca en cuba ya que es un pis con caracteristicas especiales que es de admirar ¿no lo crre asi?

7. Felicidades a todos los estudiantes extranjeros que se han graduado, en especial a los de la Facultad de Ciencias Naturales. Estoy seguro que Cuba ha sido para ellos un sitio de encuentro con otras culturas, porque además de convivir con los cubanos, lo hicieron también con otros extranjeros. Espero que la mejor impresión que se hayan llevado es que en Cuba, lo poco que tenemos lo compartimos. Felicidades!!!.