Fernando González Llort: “sean fieles a la historia de esta ciudad y de esta Universidad”

En la tarde de este jueves, la Universidad de Oriente se honró con la visita de Fernando González Llort, uno de Los Cinco Héroes que fueron injustamente encarcelados por defender a su país del terrorismo.

A su llegada a la UO, Fernando fue recibido en el Salón del Rectorado por el Consejo de Dirección y su rectora en funciones, la Dra.C. Rosa María Reyes Bravo.

A continuación, el segundo de Los Cinco en volver a la Patria, compartió con trabajadores, profesores y estudiantes de las universidades de Oriente y Ciencias Pedagógicas “Frank País García” en el Teatro Universitario.

“Para mí es un orgullo estar en esta universidad, no solo porque puedo conversar con ustedes, y escucharlos, sino por la impronta que Tony dejó en este lugar”, expresó Fernando González al agradecer la masiva acogida que tuvo en el alto centro docente.

Durante el encuentro, González Llort obtuvo información acerca de la actividad del Comité de Solidaridad con Los 5 en la Universidad de Oriente. En su mensaje a profesores y estudiantes que lo integran, se refirió al modo en que puede ser utilizada la Historia para motivar a las nuevas generaciones de cubanos:

“Tenemos que ser creativos en la manera en que llegamos a los niños y los jóvenes, que no vivieron las etapas más difíciles del terrorismo contra Cuba, y que ven la historia de los 80 y los 90 como algo remoto. Debemos explicarle ¿cuál es la historia del terrorismo contra Cuba?, ¿por qué fue necesario que nosotros fuéramos a los Estados Unidos?, pero dando a conocer las razones históricas y el sentido humano de la lucha, que es lo más importante”.

De igual forma, el Héroe de la República de Cuba agradeció la contribución a la causa de los que aún están prisioneros en cárceles norteamericanas: Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, de los fueron pioneros de ayer y hoy están en las aulas de nuestros centros de Educación Superior.

La ocasión resultó propicia para otorgar a nuestros Cinco Héroes el Reconocimiento Especial 65 Aniversario de la Universidad de Oriente, distinción que prestigia a personalidades dedicadas íntegramente a la preservación de las conquistas de la Patria.

Igualmente, Fernando González recibió de los militantes de la UJC en el centro un Reconocimiento a su entrega, valentía y sacrificios como revolucionario. Antes de abandonar la Casa de Altos Estudios oriental, Fernando hizo una petición muy especial a los jóvenes: “que sean fieles a la historia de esta ciudad y de esta Universidad. Que se preparen bien, que salgan de las aulas con la mejor preparación académica, política, tecnológica, para hacer frente a nuestro enemigo, el mismo que hemos tenido desde Martí, y que ahora por nuevas vías y con nuevos métodos trata de socavar a la Revolución”.

3 comentarios

1. La visita de Fernando González Llort nos fortalece en la lucha por el regreso de nuestros restantes compatriotas, viendo lo inclaudicable de sus principios por la patria, su Cuba. Fernándo internacionalista y luchador antiterrorista, siempre en bién de la humanidad, venció la crueldad que por cobardía aplica el enemigo, pero les deja la reflexión y un legado a los jóvenes universitarios que tuvieron la opotunidad de dialogar con él, que lo escucharon profundamente emocionado, con la convicción de haber tenido una experiencia ruda pero que hoy el mundo valora de injusta y a la vez heróica, transmitiendo valores que hoy debemos defender.
    Las universidades poseen un potencial inestimable para que se conozca la verdad de este caso y las características personales de estos CINCO HOMBRES y sus familias.
    Es importante que el ejemplo de estos CINCO Héroes, como parte de nuestro pueblo, en la formación de valores de nuestros estudiantes y trabajadores y la necesidad de hacer de su historia el modo de actuación de las futuras generaciones.
    La necesidad de destacar el lado humano del caso, la injusticia que se comete contra ellos y sus familias cuyos miembros son hombres y mujeres del pueblo.
    Hacerles llegar a sus prisiones todo lo que realizan la comunidad universitaria de la UO en la lucha por su liberación. Que ellos sepan que están presentes en cada minuto de la vida de los cubanos.
    “Cada día que los CINCO pasen en prisión es una nueva afrenta a todas las personas honradas que luchan por un mundo mejor”
    GRACIAS

2. Los universitarios nos honramos con esta visita de uno de nuestros 5 Heroes, la peticion a los mas jovenes de defender las conquistas revolucionarias y prestigiar nuestra historia esta hecha, … momento para hacer realidad la maxima martiana de “Honrar, honra”