¿Qué fue el ISPJAM?

Luego del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), las transformaciones de la Educación Superior permitieron presenciar el surgimiento de nuevos centros de estudios superiores, entre ellos, el Instituto Superior Politécnico de Santiago de Cuba. Este se creó por el acuerdo no.1710 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con fecha 7 de junio de 1984.

Inició sus actividades docentes durante en el curso 1984-1985 como entidad independiente, agrupando las especialidades tecnológicas que ya existían en la Universidad de Oriente hasta el momento, es decir, las carreras de las facultad de Ingeniería Química e Industrial y las escuelas de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Posteriormente, el Instituto adoptaría el nombre de Julio Antonio Mella y sería conocido por sus siglas, ISPJAM. La puesta en marcha de los nuevos Planes de Estudio permitió estrechar el vínculo entre alumnos y profesores en la esfera productiva.

El ISPJAM funcionó siempre como un centro de enseñanza superior especializado en programas de pre y postgrado en ciencias técnicas. Sin embargo, a mediados de 1992, se comenzó a evaluar su posible unificación con la UO. Esta medida respondió a las dificultades concretas que se reflejaba, en esta etapa, el Sistema de Educación Superior.

El ISPJAM permitió el desarrollo de las Ciencias Técnicas en la región oriental de Cuba, a partir de su papel en la formación de profesionales provenientes de todos los municipios de ese territorio. De igual forma, sus profesores y estudiantes crearon una cultura que los distingue de profesionales de otras áreas del conocimiento.

Para la mayoría de los habitantes de Santiago de Cuba, la actual sede Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente sigue siendo el “iján”, “ispján” e incluso “ipsjám”. Desde La Tablilla recordamos algunos de los momentos de la historia del Instituto, sede del desarrollo de las ciencias técnicas en la región oriental de Cuba.

Fotogalería

Con la colaboración de William Muguercia

Construccion Monumento Plaza Mella

Construcción del monumento a Julio Antonio Mella

Acto en la Plaza Mella

ISPJAM

Miembros del Consejo de Dirección del ISPJAM. El tercero -a la izquierda- es el Dr.C. Enrique Marañón, su rector

Los Juegos Deportivos del ISPJAM se denominaban Rebeldes

ISPJAM

Iniciativa de los estudiantes en una de las visitas del ministro de Educación Superior, Fernando Vecino Alegret

Vista parcial del ISPJAM, a inicio de los años 90

Sello ISPJAM

Escudo del Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella

Bibliografía

González Badía, Yarina: “Apuntes para la Historia del Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella”, Tesis en Opción al Título Académico de Licenciada en Historia, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2001 -2002.

4 comentarios

1. Todavía no he podido enterder por qué perduró el ISPJAE y no el ISPJAM. Pocas instituciones de Educación Superior en Cuba han logrado alcanzar en tan solo una década de existencia el prestigio académico y científico, dentro y fuera del país, que llegó a consolidar el ISPJAM. Tengo que reconocer que aún mantengo el sentido de pertenencia y la satisfacción de haber contribuído, desde mi dsempeño como profesor, al desarrollo del Instituto Superior Politécnico Julio A. Mella bajo la dirección del Dr.C. Enrique Marañón Reyes quien merece el reconocimiento de toda la comunidad universitaria por la labor que desempeñó como Rector de la UO-ISPJAM-UO durante más de 20 años y la que ha mantenido como Maestro e Investigador hasta nuestros días.
    Gracias por el artículo publicado

2. Estoy muy de acuerdo con q si se deberia conocer mas d la historia q envuelve esta universidad,asi no solo nosotros sabremos el porq d todos sus logros.Es muy interesante ademas el papel q nos corresponde jugar en nuestro ISPJAM.

3. Está muy bueno el artículo. Gracias a esa publicación pude encontrar la historia de mi universidad (ISPJAM)(e inclusos fotos históricas)ya que estoy investigando para publicarla en la Enciclopedia Cubana en la Red (EcuRed)porque no existía ninguna página sobre el IPSJAM mientras que del ISPJAE (Cujae) si hay una página, ¿por qué entonces no puede haber también una de nuestro ISPJAM?.

4. Muy interesante el artículo, creo que una de las cosas por las que me atrae tanto la Tablilla es por divulgar la historia de nuestra universidad.