El primer año de la Revolución en la UO

El 1 de abril de 1959 se inició el primer curso académico después del triunfo de la Revolución. Tras la renuncia de Felipe Salcines Morlote, primer rector del centro, asumió el cargo, de manera interina, el Dr. Alberto Duboy Guernica. Era el 8 de agosto de 1959. La responsabilidad del nuevo Rector era altísima. Se llevaba a cabo un proceso de depuración del claustro por la FEUO, cuyos máximos dirigentes eran miembros del Ejército Rebelde.

Correspondió a Duboy Guernica enrumbar la Universidad en el sentido en el que ya se movía toda la nación, con el liderazgo de Fidel y del gobierno revolucionario, constituido precisamente en nuestra Biblioteca Central.

En esa etapa también fue necesario avanzar en lo que sería después la Reforma Universitaria y que, por el momento, en pleno año 1959, exigía modificaciones en los viejos Estatutos.

Además, la FEUO y la Dirección de Extensión Universitaria organizaron el ciclo de conferencias “La Revolución y la Universidad”, en el cual fueron debatidas, entre otras, las problemáticas las relativas a la llamada “autonomía universitaria”. Resultó medular en el ciclo la presencia del Che Guevara, quien definió lo que en verdad tendría que ser la autonomía:

Si autonomía significa solamente que haya que cumplir una serie de requisitos previos para que un hombre armado entre en el recinto universitario para cumplir cualquier función que la Ley le asigne, eso no tiene importancia; no es ese el centro del problema, y todo el mundo está de acuerdo en que esa clase de autonomía se mantenga. Pero si hoy significara autonomía que un gobierno universitario desligado de las grandes líneas del Gobierno Central -es decir: un pequeño Estado dentro del Estado- ha de tomar los presupuestos que el Gobierno le dé y ha de trabajar sobre ellos, ordenarlos y distribuirlos en la forma que mejor le parezca, nosotros consideramos que es una actitud falsa. Es una actitud falsa precisamente porque la Universidad se está desligando de la vida entera del país, porque se está enclaustrando y convirtiéndose en una especie de castillo de marfil alejado de las realizaciones prácticas de la Revolución.

El Comandante en Jefe Fidel Castro visitó en dos ocasiones la Universidad de Oriente en 1959, interesado por la marcha del proceso de depuración de los profesores probatistianos y la incorporación de la FEUO al gobierno universitario. Así el máximo dirigente de la Revolución patentizaba el interés que debía de prestarse a las universidades en medio de las transformaciones profundas que tenían lugar en Cuba y la salida del país de miles de profesionales.

Duboy Guernica, sin embargo, cedió el cargo de rector el 24 de febrero de 1960 al Dr. Justo Nicola Romero, quien hasta ese momento era el decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias. Quedaban atrás los momentos difíciles del primer año de la Revolución. La Reforma Universitaria comenzaba a ser realidad.

Bibliografía

Colectivo de autores: Universidad de Oriente: hitos de sus 60 años de historia, disponible en el sitio web de la Universidad de Oriente, www.uo.edu.cu

Fernández Carcassés, Manuel: “Los rectores de la Universidad”, en Universidad de Oriente, 65 años. Páginas de su historia. (Inédito)