Otorgan premios a comunicadores de la ciencia

La 4ta. edición del Foro de Comunicación de las Ciencias finalizó este viernes en el Salón de Protocolo del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA). Al Foro se presentaron un total de 44 trabajos que, divididos en dos paneles, abordaron la comunicación científica desde diferentes aristas.

Durante tres días, investigadores, periodistas, comunicadores, docentes, gestores de ciencia y directivos de centros de investigación y universidades, estuvieron debatiendo acerca de la necesidad de diseñar políticas, líneas comunes de pensamiento y acciones conducentes al fortalecimiento de una cultura científica en la sociedad.

En el panel de clausura “Apropiación social de la ciencia: retos y estrategias en el ámbito cubano”, los participantes intercambiaron experiencias en cuanto a la divulgación científica que se realiza en las diferentes delegaciones del CITMA presentes en el evento.

Muy debatido resultó el papel que deben desempeñar hoy los medios de difusión en la comunicación social de la ciencia. Al respecto, el periodista José Emilio Oliveros Seisdedos, corresponsal de Radio Habana Cuba en nuestro territorio, expresó: “Tenemos que rescatar los programas de educación científica, que antes se transmitían por nuestros medios y han ido perdiendo espacios”.

En la jornada de clausura, resultaron premiados los siguientes trabajos:

• “Los ranking y la producción científica de las universidades”, de las autoras: MSc. Manuela Arias Miguel y Lic. Haydee Noemí Vidal Carrillo, del Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba (MEGACEN).
  • “Evaluación del procedimiento de diagnóstico integral del hábitat municipal”, de los autores: Lic Mariulis Sánchez Suárez, Lic. Neivis Machado Flores, MSc. Neiky Machado Flores, MSc. Alexander González Seijó y Dra.C. Grizel María Donéstevez Sánchez, del Centro de Estudios Comunitarios, Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas.
  • “Incidencia de la comunicación científica en la imagen institucional. Caso CNEA”, de las autoras: Lianna Pilar Cardero Tejeda y Lic. Luisa Cepeda Guerra, de la Universidad de Oriente.
  • “¿Publicar o patentar?: cómo comunicar los resultados de la investigación científica ante las presiones de la Academia”, de la MSc. María Ángeles Alpizar Terrero, CNEA.
  • “Diseño de campaña de bien público para la preservación de las playas”, de los autores: Lic. Daira Grethel Rodríguez, MSc. Yanet Apin Campos y MSc. Fernando Martínez Gascón, de la Universidad de Oriente.

1 comentario

1. Muchas felicidades a los premiados. La comunicación de la ciencia es uno de los momentos más importantes y complejos. Sobre todo en temas que por su importancia socieconómica deben llegar a la población (p.e. probelmas ambientales, que necesitan de la concientización), y en eso los medios de comunicación juegan el papel fundamental, sin embargo, en eso se está fallando, además, la comunicación científica instruye al pueblo, y deberíamos dar más espacio a estos temas en medios tan masivos como la televisión o la radio. Me hubiera gustado mucho participar en el evento.