Rectores de universidades cubanas se reunieron en Oriente

Los rectores de las universidades de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo, así como del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, se reunieron este viernes en nuestra casa de altos estudios, en el contexto del Comité Conjunto de Dirección del programa que se desarrolla aquí con el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR).

Durante la sesión de trabajo, los rectores conocieron detalles sobre el programa, cuyos objetivos están dirigidos a toda la región oriental del país. El coordinador cubano, Dr.C. Manuel Lores Guevara, presentó las principales características del trabajo planificado y los resultados que se espera obtener. Destacó la importancia de la vinculación de las universidades orientales al desarrollo de estas actividades, en aras de llevar a cabo las tareas propuestas.

De igual forma, cada líder de los proyectos conjuntos explicó sus intenciones y las acciones a desarrollar, tanto en la UO como en el resto de las universidades presentes. Particularmente, la Dra.C. Liliana Gómez Luna, líder del proyecto Servicios Científicos Medioambientales para el Desarrollo de la Agricultura Sustentable y para Enfrentar el Cambio Climático en el Oriente de Cuba, argumentó la intención de enviar a los rectores el programa de actividades del año, en aras de potenciar la participación de profesionales de toda región oriental en las acciones proyectadas.

Durante el encuentro trascendieron detalles sobre el equipamiento informático que recibirá la UO, próximamente. En declaraciones a la prensa, Robert Reina, director de Informatización, explicó que estos equipos permitirán aumentar la capacidad de almacenamiento en el centro, con miras a prestar mejores servicios a las universidades vecinas. “Habrá una mayor cobertura para alojamiento de sitios web, revistas electrónicas y mensajería, que se pondrá a disposición del resto de las universidades orientales”, enfatizó Reina.

El coordinador académico belga, profesor Hichem Sahli, agradeció a la Rectora de la UO la organización del encuentro, considerando que se había dado un paso importante en la integración, como vía imprescindible para el cumplimiento de la estrategia del VLIR para nuestro país y los propósitos del programa. Por su parte, los rectores agradecieron la oportunidad de conocer las características del mismo, que constituye uno de los más importantes que tiene lugar lugar en Cuba, en materia de colaboración académica internacional.

El encuentro de rectores tuvo lugar en la última sesión de trabajo del Comité Conjunto de Dirección, que se realiza dos veces al año. En él, participan los líderes cubanos y belgas de los proyectos que conforman el programa.

Rectores de la Región Oriental

Foto oficial de los participantes en la última sesión del Comité Conjunto de Dirección. Fotografía de Rovier Mesa Rodríguez

3 comentarios

1. Opino que este encuentro es de gram importancia porque se evidencia la integración de las universidades cunana y mucho las del Oriente. Sobre el proyecto Servicios Científicos Medioambientales para el Desarrollo de la Agricultura Sustentable y para Enfrentar el Cambio Climático en el Oriente de Cuba, creo que en los momentos actuales es necesario más que nunca trazar y diseñar iniciativas que permitan continuar desarrollándonos sustentablemente pero siempre teniendo presente las condiciones ambientales y el efecto de nustras actividades sobre los ecosistemas.

2. Soy del criterio que tendremos una verdadera “comunidad universitaria” en la medida que sepamos compartir lo que tenemos, incluyendo nuestros éxitos y dificultades y experiencias!. Pero creo que debemos ser más transparentes en todos los sentidos, hace un tiempo vengo escuchando comentarios de pasillo acerca del proyecto “VLIR” y de los supuestos beneficios que traerá para la comunidad universitaria, pero de manera oficial -me refiero a través de los canales establecidos como esta misma revista y la web de la intranet de la UO- nunca he leído que va a aportar este proyecto “En Concreto” es decir cuáles son esos beneficios que tanto la gente comenta en las tertulias de pasillos y cafeterías, y por supuesto que es lo que aportaremos “nosotros” me refiero a la universidad!, porque no creo que la “cooperacion” del siglo XXI esté exenta de “intereses”. Nada que creo que es un tema que los directivos de la universidad deberían tener en cuenta!…

Saludos y Felicidades a los chicos del departamento de “Comunicación” por la labor extraordinaria que están realizado (a pesar de los pesares), creo que esta revista es de lo mejorcito de nuestra red universitaria!.

3. Que buenon que se estén dando ya estos pasos. A las personas que tenemos intenciones de dedicarnos a la ciencia nos conviene mucho eso. Pero hace falta que hayn verdaderos resultados del pryecto, sobre todo la infraestructura necesaria para realizar buenas investigaciones.