Presente la Universidad de Oriente en XIII Simposio y XI Congreso de la Sociedad Cubana de Física

En días pasados, la Sociedad Cubana de Física (SCF) efectuó sus XIII Simposio y XI Congreso. La Universidad de Oriente estuvo representada por nueve profesores y el estudiante de quinto año de Licenciatura en Física, Yaumel Arias Sosa.

Se presentaron al evento, el de más amplitud dentro de la Física cubana, trece trabajos por parte de nuestros docentes: 7 en la de Enseñanza de la Física, 4 en la de Ciencias de los Materiales y 2 en Óptica y Espectroscopía; de ellos, cinco en colaboración con otros centros de Educación Superior del país. También se presentó una ponencia de un profesor de la Facultad de Matemática-Computación, en colaboración con físicos del CITMA en Holguín, y otro de un colectivo de profesores de la Facultad de Ingeniería Química.

El Comité Organizador del Simposio seleccionó los trabajos más destacados correspondientes a jóvenes investigadores. En esta clasificación se alzó con un primer lugar compartido el estudio “Compensation of phase aberration in Digital Holography Microscope”, del adiestrado Guillermo Francisco Palacios Roque, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales.

El XI Congreso, por su parte, evaluó el trabajo del último trienio en los espacios de la SCF, reconociendo el resultado de las investigaciones a pesar de dificultades materiales y bibliográficas.

Los delegados apoyaron la labor de perfeccionamiento que tiene lugar en hoy en las aulas de la enseñanza media, especialmente en Preuniversitario, y  renovaron a la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Cubana de Física para el periodo 2014-2017.

El MSc. Luis Manuel Méndez Pérez, profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales fue elegido como miembro de ese órgano directivo. La nueva presidenta nacional de la SCF es la Dra.C. María Sánchez Colina, Decana de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana.