Inició Foro Social Universitario en la Universidad de Oriente

Con el homenaje a la memoria de Hugo Chávez, nuestra Casa de Altos Estudios dio la bienvenida oficial a la Quinta Edición del Foro Social Universitario.

Esperanza Aguilera, presidenta del Comité Organizador del Foro, pronunció las palabras inaugurales, convocando a las generaciones más jóvenes a promover el diálogo y la acción al expresar: “Discutamos para reflexionar, actuemos para transformar”. En su discurso, saludó el 55 Aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y rindió tributo a Alfredo Guevara, uno de los impulsores del séptimo arte en nuestro país.

La inauguración estuvo matizada con manifestaciones artísticas del grupo Allegro Teatro y la compañía guantanamera Danza Fragmentada. Al acto, que tuvo lugar en el Monumento a los Mártires Universitarios, asistieron la doctora Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la UO; el Dr. Jean Maxime Roumer, Senador de la República de Haití y Rector de la Université de la Nouvelle Grand’Anse, así como profesores y estudiantes de nuestro centro.

La jornada se prolongó con la Feria Inaugural, donde alumnos de las diversas nacionalidades que estudian en nuestro centro pusieron, a disposición del público, elementos típicos de cada una de sus culturas. La plaza de los Mártires se coloreó con grafitis de estudiantes y profesores que dejaron su huella impresa en recordación de Chávez, con llamados a la paz y a la integración latinoamericana.

En el día de hoy sesionarán los paneles “De Bolívar a Chávez por el sueño de una América unida”, a las 10:00 a.m., y “Alfredo Guevara: vida y obra, el impacto de su quehacer”, a las 2:00 p.m.,  ambos en el Salón Azul del Rectorado.

El evento, que se extenderá  hasta el 28 de marzo en las tres sedes de la UO, es un espacio de discusión que pretende una mirada multidisciplinaria a los problemas de la realidad latinoamericana, y se propone intercambiar criterios sobre la práctica política, social y técnica.

Fotogalería

(Autores varios)

Foro Social Universitario

Diversas actividades artísticas se realizaron durante la apertura