Dedican IV Jornada de Derecho Civil, de Familia y Agrario a la doctora Pilar Seisdedos Rivas

La Dra. Pilar Seisdedos fue reconocida ayer en el Salón de la Ciudad, durante la inauguración de la IV Jornada de Derecho Civil, de Familia y Agrario, que estará dedicada esta vez a la jurista santiaguera.

Las palabras de elogio a Seisdedos, pronunciadas por la doctora Ediltrudis Panadero de la Cruz, vicepresidenta nacional de la Sociedad Científica Cubana de Derecho Civil y Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y presidenta de su capítulo en la provincia, destacaron el quehacer de la notaria en la docencia, el ejercicio del Derecho y la investigación científica.

“Conscientes de que mucho agasajo ofende la modestia de esta brillante jurista, no podemos dejar de mencionar, sin embargo, que fue fundadora del capítulo de Derecho Civil y Familia, el mismo que hoy le rinde un justo tributo, por los casi cincuenta años de vida profesional en el sector jurídico; y porque es miembro fundadora de la Unión Nacional de Juristas de Cuba”, afirmó Panadero.

La MSc. Juana Randich Reyes, presidenta de la filial provincial de la UNJC, entregó a la Dra. Pilar Seisdedos un Reconocimiento “Por su contribución a dignificar el ejercicio de la profesión durante toda su vida, consagrada a la docencia, el estudio, el desempeño profesional como ejemplar jurista y la investigación”.

Seisdedos, de 84 años de edad, agradeció la iniciativa de rendir homenaje a su obra, y exhortó a los que hoy imparten la justicia a desempeñarse con honradez y disciplina en cada puesto de labor.

La conferencia inaugural fue dictada por el Dr.C. Rolando Pavó Acosta, presidente del capítulo de Derecho Agrario en la provincia, y a su intervención se sumaron las de las doctoras Maidolis Labañino Barrera y Myrna Méndez López.

El trabajo en comisiones abarcó la tarde del lunes, para dejar paso al plenario de este martes, 18 de marzo; en el cual varios de los temas abordados en los paneles, intervenciones especiales y comunicaciones estudiantiles motivaron a los presentes a participar, discutir y valorar la actual legislación en cuanto a Seguros, Contratos, Sucesiones, Migración, Familia, Vivienda, Seguridad Social, Interpretación Contractual y Cooperativas no Agropecuarias.

En las conclusiones, la Dra.C. Blanca Marcheco, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, destacó la calidad de las ponencias presentadas y la profesionalidad en los debates e intervenciones. “Estos encuentros materializan la constante dinámica y necesaria actualización que requerimos para concretar exitosamente la importante tarea de la renovación y actualización del ejercicio profesional y de la educación jurídica en nuestro país”, afirmó la Decana.

“Me siento especialmente honrada”, dijo en otro momento Marcheco, “de poder estar, esta tarde, clausurando este importante evento, en el que se atendieron temas de gran trascendencia y aportará a la formación de quienes hacemos del Derecho y la justicia nuestro quehacer diario”.

La Decana agradeció a la UNJC y, especialmente, a la MSc. Juana Randich Reyes, su prsidenta en Santiago de Cuba, el apoyo brindado a la IV Jornada de Derecho Civil, de Familia y Agrario; y felicitó a los ponentes, delegados e invitados por haber hecho realidad cada momento.

Especialmente, destacó el trabajo de quien “será siempre el alma de este evento”, la Dra. Ediltrudis Panadero, y celebró que se haya dedicado a los 500 años de la fundación de Santiago de Cuba y a Pilar Seisdedos Rivas, de quien expresó que “ha dejado un legado ejemplar como jurista comprometida con el Derecho y con la Revolución”.

Fotogalería

1. Panadero

Las palabras de elogio a la doctora Pilar Seisdedos fueron pronunciadas por la Dra.C. Ediltrudis Panadero

2. Pavó