Una invitación desde el ISDI, a la comunidad universitaria

Estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) exponen obras dedicadas a José Martí en la Galería de Arte Universal de Santiago de Cuba. Durante la inauguración de la muestra, uno de nuestros profesores, el Lic. Lázaro Valdivia Herrero, pronunció las Palabras de Bienvenida.

Sirvan ahora para invitar a la comunidad universitaria a visitar la Exposición, que estará abierta todo el mes, y como reconocimiento a la labor extensionista de la universidad cubana de diseño industrial.

La Sociedad Cultural José Martí en Santiago de Cuba, el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño y el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), se han unido en el noble empeño de rendir homenaje a Martí, en el contexto de la celebración del 161 aniversario de su natalicio. El pensamiento humanista y compromiso revolucionario del Maestro constituyen, hasta hoy, el faro que ilumina a la Nación. Por ello lo reconocemos como Héroe Nacional y como el más universal de todos cubanos.

De tan fértil colaboración institucional han surgido dos muestras colectivas, pertenecientes al Proyecto “En todas partes soy”. En él, están involucrados estudiantes del tercer año de la carrera de Comunicación Visual del ISDI.

El Cartel es el protagonista en ambos casos. Su poder de síntesis y posibilidades de expresar, desde lo visual, el mensaje propuesto en un texto, lo convierten en una eficaz herramienta para recrear un motivo de representación plástica; de incuestionable valor para las presentes generaciones, ávidas de reencontrarse con Martí en distintas facetas: el maestro y pensador, el visionario y hombre apasionado, el guerrero, el poeta y el crítico de toda creación.

Dejemos entonces que cada espectador se sumerja el mágico mundo que ahora definen los trazos de estos futuros diseñadores, recordándonos que el dibujo no es solo síntesis de forma, sino también la fase más sincera del quehacer artístico.

Sean todos bienvenidos.

Lic. Lázaro Gerardo Valdivia Herrero