Convocan al Primer Taller “Contextualización de la didáctica de ELE”

Las actuales tendencias en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera promueven la renovación de vías para dirigir los aprendizajes de este idioma, sobre la base del aprovechamiento de los contextos interculturales; lo cual implica, entre otros desafíos, la transformación del diseño, el desarrollo y la evaluación curricular, a partir de las necesidades específicas de los educandos.

El colectivo de profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE) de la Facultad de Humanidades invita a la comunidad universitaria a intercambiar experiencias didácticas, sobre diversas temáticas, contextualizadas en la modalidad de Seminario Científico Metodológico, a partir de las siguientes opciones:

I. Participación en espacios teóricos sobre:
  • Perspectivas y enfoques linguodidácticos en ELE
Ponentes: Frey Vega Veranes y Ana Luisa Gaínza Maceo
Fechas: 18 y 20 de marzo de 2014. Hora: 1:30 p.m.

• Actualidad y novedad sobre diseño curricular de ELE
Ponentes: María Victoria Socorro Castillo y Yaquelín Fonseca Arranz
Fechas: 25 y 27 de marzo de 2014 . Hora: 1:30 p.m.

• La clase de Español como Lengua Extranjera ELE
Ponentes: María Teresa Barriel Guevara, Yessy Villavicencio Simón e Iliria Muchuly Cabrera
Fechas: 1, 3 y 8 de abril de 2014. Hora: 1:30 p.m.

• Dinámica de la competencia comunicativa en ELE
Ponentes: Julia Pérez Naranjo, Suria Fernández Domecq y Yamilys Durruty Ortiz
Fechas: 10, 15 y 17 de abril de 2014. Hora: 1:30 p.m.

• ¿Cómo enfrentar los procesos de interculturalidad en el aula de ELE?
Ponentes: Lizandra Rivero Cruz y Dagmaris Ducass Orue
Fechas: 22 y 24 de abril de 2014. Hora: 2 p.m.

II. Participación como ponente en el Primer Taller Científico Metodológico “Contextualización de la didáctica de ELE”, que se desarrollará el 8 de mayo de 2014.

Las ponencias tratarán los temas desarrollados en los espacios teóricos previos al Taller. Los trabajos a publicar deben poseer  actualidad y rigor científico, los autores son responsables de la autenticidad de su autoría.

Fechas importantes:

• Envío de resúmenes: hasta el 1 de abril de 2014
  • Envío de las ponencias: hasta el 20 de abril de 2014
  • Taller Científico Metodológico: 8 de mayo de 2014

El formato para resúmenes y ponencias es el siguiente:

Formato  de hoja A4, con extensión máxima de 15 cuartillas (incluyendo la Bibliografía). A dos espacios en letra Arial 12. Las publicaciones se harán en forma de ensayos que incluyan, de manera integrada: introducción, desarrollo y conclusiones.

El trabajo debe estar precedido del resumen y una ficha curricular de al menos 5 líneas, en la  que no podrán faltar los títulos del autor, su centro de trabajo, especialidad y contactos (correo electrónico, teléfono, otros. Se deben precisar palabras clave.

Contactos:
MSc. María Teresa Barriel Guevara, maritere@fch.uo.edu.cu