Insiste titular del MES en la importancia de obtener resultados a partir de “decisiones propias”

Durante el pasado jueves, el ministro de Educación Superior, Dr.C. Rodolfo Alarcón Ortiz, desarrolló un amplio programa de actividades académicas en la Universidad de Oriente. En sus encuentros, con los profesores principales de año académico (PPAA), dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria, profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, y los miembros del Consejo de Dirección, el Ministro insistió en la importancia de obtener resultados superiores a partir de las decisiones adoptadas por los responsables del desarrollo sistemático de los procesos.

“Soy del criterio de que la decisión es de ustedes. Y sus decisiones tienen que estar avaladas por los resultados”, expresó el Ministro en el intercambio con los PPAA, referido a una intervención sobre la pertinencia o no de un tutor para cada estudiante del Curso Diurno. En ese contexto, reafirmó la importancia de que aprueben los estudiantes que posean verdaderamente el conocimiento, aunque esto no debe implicar el descuido de indicadores que evalúan la calidad en la formación de los profesionales. “Cometeríamos un grave error si sucediera lo contrario”, enfatizó en su intervención Alarcón Ortiz.

Durante el encuentro con los PPAA se explicaron detalles sobre su gestión en la Universidad de Oriente. Profesores de las Facultades de Ciencias Naturales, Derecho y Construcciones, expusieron sus experiencias. Se destacó la propuesta de crear una categoría especial dentro de los Premios de la Rectora, dedicada a estimular a los mejores PPAA.

Ya en el cierre, el Ministro recordó la necesidad, que calificó como “impostergable”, de humanizar los contenidos que se imparten en la Educación Superior. Para ello, insistió en la importancia del debate “desencartonado”, en el contexto universitario.

Sobre la ubicación laboral, infraestructura y bonificaciones

Dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) se reunieron con el titular del MES, a fin de evaluar algunas insatisfacciones, sobre todo las recogidas a partir del VIII Congreso de la organización.

Según los líderes estudiantiles, existe espectativa en cuanto a la eliminación o no de bonificaciones que hoy se otorgan como estímulo, la correspondencia entre los intereses de los graduados y su ubicación laboral, la infraestructura disponible en el centro para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), entre otros temas.

Alarcón explicó a los estudiantes que la bonificación que se aplica como estímulo por resultados en eventos, exámenes de premio y publicaciones, no debe ser la única vía para reconocer el trabajo sobresaliente. “Debemos garantizar el estímulo y hacerlo por todas las vías posibles”, explicó. Sugirió la creación, por cada universidad, de su propio sistema de premios e incentivos, tanto materiales como morales.

A continuación, explicó el sistema que hoy se aplica en Cuba para la demanda de profesionales, cuya formación responde a las necesidades planificadas de la economía. “Habrá, teóricamente hablando, una plaza para cada graduado. Pero la vida es mucho más rica”, argumentó refiriéndose a las modificaciones que existen a partir de necesidades surgidas a corto plazo o de la modificación de planes inciales.

El Ministro habló sobre la posibilidad de acortar la duración de los estudios universitarios, aprovechando las oportunidades que ofrecen los sistemas de postgrado existentes. Sin embargo, la manera en la que debería implementarse dicha intención en cada carrera no sería explicitada desde la dirección ministerial, sino que las Comisiones Nacionales de Carrera deberán estudiar la viabilidad del propósito y elaborar las respectivas propuestas.

Sobre la infraestructura para las TIC explicó que las necesidades actuales continúan insatisfechas, y existe comprensión al respecto. Alarcón se refirió también a los análisis que se llevan a cabo para evaluar la posibilidad de sustituir los formatos tradicionales de bibliografía por el digital, lo que implicaría la venta o préstamo de dispositivos que permitieran esta generalización a los estudiantes.

Otros temas abordados durante el encuentro fueron la evaluación estudiantil y la posibilidad de establecer convenios con otras instituciones para darle solución a necesidades de acceso a la tecnología.

Recorrido por la sede Julio Antonio Mella

El Ministro intercambió con el colectivo de cuarto año de la carrera de Ingeniería Automática sobre las experiencias del mismo y la labor de los PPAA. En el encuentro destacó que se estudian nuevas orientaciones que permitirán, sobre todo, la ponderación del trabajo de los Jefes de Departamento.

Las inquietudes de este colectivo, que ha visto afectados sus procesos por el paso del huracán Sandy y el deterioro de las instalaciones que emplean, también fueron debatidas. Sus preocupaciones fundamentales, están centradas en el alto número de estudiantes por ordenadores, el acceso a Internet desde el centro, la calidad de los laboratorios y de las residencias estudiantiles .

Alarcón visitó la biblioteca de la sede Mella, gravemente afectada por la pérdida del techo durante el meteoro, y compartió con los trabajadores de ese departamento. Recorrió el Laboratorio de Técnicas Avanzadas para la Conservación del Patrimonio del Oriente de Cuba, que radica en la Facultad de Construcciones.

Al cierre de su visita, el Ministro participó en la entrega de medallas a varios trabajadores destacados, y conoció detalles sobre la ejecución del proyecto de colaboración con el Consejo Interuniversitario Flamenco. Ante el Consejo de Dirección, resaltó el “espíritu de combate” que posee la Universidad de Oriente, y convocó a mantener los resultados expuestos durante el recorrido.

Fotogalería

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

Recorrido Ministro de Educación Superior

Durante el encuentro con los PPAA se explicaron detalles sobre su gestión en la Universidad de Oriente, a partir de las experiencias de varias Facultades

Recorrido Ministro de Educación Superior

Dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria se reunieron con el titular del MES

Recorrido Ministro de Educación Superior

Alarcón explicó a los estudiantes que la bonificación que se aplica como estímulo por resultados en eventos, exámenes de premio y publicaciones, no debe ser la única vía para reconocer el trabajo sobresaliente

Recorrido Ministro de Educación Superior.

Otro tema abordado durante el encuentro fue la posibilidad de establecer convenios con otras instituciones para darle solución a necesidades de acceso a la tecnología

El Ministro intercambió con el colectivo de cuarto año de la carrera de Ingeniería Automática

Alarcón visitó el Departamento de Información Científico Técnica de la sede Mella, gravemente afectado por Sandy, y compartió con los trabajadores que brindan el servicio de biblioteca desde ese lugar

Recorrido Ministro de Educación Superior

Foto con miembros del Consejo de Dirección e invitados, luego de las conclusiones del recorrido

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