Nuevos textos de autores universitarios

Tres nuevas plaquettes de la serie editorial Tábanos Fieros, de la Dirección de Extensión Universitaria, serán presentados mañana, a partir de las tres de la tarde en la Feria del Libro.

Los textos: Servicio público, de Gizeh Portuondo Vega; Quinta necesidad, de Ileana Rosabal Pérez; y Vida y murte de Natalia, de Yolanda Aguirre Choy, protagonizarán el espacio “Ojos que miren al cielo” de la Asociación Hermanos Saíz y serán presentados por su editor, Rodolfo Tamayo, en la Sala 5 del Teatro Heredia.

En esta Feria, los tres sellos editoriales de la provincia también llegan con propuestas de la autoría de profesores universitarios. Así, Ediciones Caserón presentará Papeles del indio flaco, compilación de documentos de Leonardo Griñán Peralta, realizada por el profesor Reinaldo Suárez Suárez. La presentación de este libro está prevista para mañana jueves, a las 3:00 p.m., en la Sala Leonardo Griñán Peralta.

El espacio, además, servirá para presentar el volumen María Cabrales, una mujer con historia propia, de la profesora Damaris Torres Elers, realizado por la Editorial Oriente. El texto resume el trabajo de varios años de estudio, avalados también por tesis de maestría y doctorado.

Profundiza el libro en aspectos del quehacer revolucionario de quien fuera la esposa de Antonio Maceo Grajales, enfatizando en los periodos 1868-1892 y 1892-1905 que, a juicio de la autora, determinan el “despertar y  continuidad patriótica” y el “desarrollo y consolidación de las actividades revolucionarias en María Cabrales”, respectivamente.

El prólogo del libro, a cargo del Dr.C. Israel Escalona Chádez, destaca los principales aportes de María Cabrales, una mujer con historia propia a la historiografía santiaguera, y llama la atención acerca de su importancia en el ámbito académico, social y cultural.

Por último, también mañana jueves, a las 3:30 p.m., en la Sala Soler Puig serán presentados los libros que trajo a esta XXIII Feria el sello Ediciones Santiago, entre los cuales aparece Suplicios públicos en Santiago de Cuba. El arte para la multitud, de los profesores Raúl Vega Cardona y Jorge Luis Ordelín Font.

1 comentario

1. Es un orgullo la presentación de textos de la autoría de profesores de nuestra universidad en temas disímiles, de impacto en la vida sociocultural de la provincia.Enhorabuena por la integración de los procesos universitarios y su salida extensionista en la Feria del Libro.Felicitaciones a sus autores.